02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El experto Josep Lluís Mulero revela que, "este método es mucho más avanzado porque el anticoagulante permite sacar los coágulos de las arterias”

Novedoso sistema de inyección para embalsamar cadáveres: "Permite una mayor calidad"

El Cierre Digital en Javier Mulero.
Javier Mulero.
El embalsamador Josep Lluís Mulero Plata es uno de los profesionales de la tanatopraxia que más esfuerzos hace por aplicar métodos que mejoren las técnicas existentes. En uno de sus esfuerzos porque este campo funerario avance, está utilizando un nuevo sistema de inyección mecánico que asegura mayores garantías en la correcta conservación de los cadáveres. El prestigioso embalsamador señala que "esta máquina permite evolucionar la calidad de las técnicas".

El embalsamador Josep Lluís Mulero Plata ha introducido en sus métodos un nuevo sistema para embalsamar cadáveres. Mulero es uno de los profesionales de la tanatopraxia que más lucha por su evolución y la aplicación de nuevos métodos y técnicas que den lugar a un trabajo de mayor calidad adaptado a la evolución tecnológica. Ya en 2013 fundó el Instituto Español Funerario y desde entonces no ha cesado en sus esfuerzos por mejorar las técnicas de embalsamamiento.

Esta innovación es un sistema de inyección mecánica, por medio de una máquina, que asegura mayores garantías para la correcta conservación de los cadáveres. El sistema realiza una mezcla consistente y segura. La  fórmula  permite reducir la separación de los fluidos, e indica datos precisos de presión y flujo. Esta precisión favorece el control del profesional en el proceso de embalsamamiento. 

Un nuevo sistema de inyección


Esta máquina fue adquirida por Mulero en la última feria funeraria (Funermostra) que se celebró en Valencia del 18 al 20 de octubre de 2023. La máquina cuenta con una capacidad de hasta 12 litros y tiene cinco modos distintos, Gravity Embalm, Mix, Clean, Inject y Pulse. Además, permite una presión de 0 a 724 pascales y un flujo de 0 a 2.36 litros por minuto.

Es relevante destacar que Mulero es pionero en el uso de este sistema, ya que no se consta que otros embalsamadores la hayan utilizado en sus trabajos. En una conversación con elcierredigital.com Mulero resalta lo interesante de su sistema de inyección. “En relación a lo que se venía utilizando, el sistema es muchísimo más avanzado, sobre todo en el tema de inyección a nivel de intervalos, que es mucho más fluida. Esto activa el anticoagulante para sacar los coágulos de las arterias”.

El embalsamador Josep Lluís Mulero.

“Mi intención es contar con mejores herramientas y evolucionar la calidad de las técnicas de embalsamamiento para mejorar nuestro trabajo. Hasta la fecha los recursos, a nivel mundial, son muy escasos para trabajar con cierta comodidad y calidad. Al principio se usaban máquinas mucho más básicas, pero con la llegada de este tipo de herramientas mejorarán las condiciones de trabajo”, añade el embalsamador.

“Esta máquina es capaz de detectar un coágulo y cuando lo hace se para automáticamente. Permite que el coágulo salga con mucha más facilidad, lo que hasta ahora era un obstáculo para hacer el drenaje de las arterias. De cara a la familia el resultado es el mismo, pero facilita mucho nuestra labor porque es un sistema más rápido y preciso. El uso de una máquina así años atrás era impensable”, concluye Josep Lluís Mulero.

La trayectoria del prestigioso embalsamador


Josep Lluís Mulero Plata cuenta con una envidiable trayectoria en el ámbito funerario y en la realización de embalsamamientos, donde es un profesional reconocido. En 2013 fundó el Instituto Español Funerario y en 2015 comenzó a servir a las instituciones españolas como Teniente de Alcalde de Santa Susanna, Barcelona, hasta 2022. 

Mulero lleva doce años dedicándose al embalsamamiento. Con anterioridad estudió disección anatómica en la Facultad de Medicina de Girona y Perito Judicial en la especialidad de embalsamador. Su formación académica también incluye un Executive MBA Programa Superior de Ejecutivos por la EAE Business School y el Grado Superior de Formador de Formadores, otorgado por el Ministerio de Educación. Además, está especializado en el embalsamamiento de niños. 

Josep Lluís Mulero Plata.

Josep Lluís Mulero.

Su extraordinario trabajo fue reconocido este verano al concederle el Premio Europeo al Liderazgo y Éxito Empresarial 2022. Este galardón ha sido otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural y hace énfasis en su desempeño en el ámbito empresarial. Sin embargo, Mulero cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito sanitario y judicial como perito judicial forense. Es experto en reconstrucciones de cadáveres que han sufrido violencia extrema y también comparte sus conocimientos pues se ha dedicado a formar a los mejores profesionales en su campo. 

"Todo surgió del fallecimiento de un familiar muy cercano"

Josep Lluís Mulero Plata explicaba a Elcierredigital.com el porqué de su dedicación: “En el embalsamamiento vi un nicho de mercado, con una deficiencia muy importante en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Esto me hizo pensar que tenía la oportunidad de especializarme en una materia que cuenta con muy pocas personas especializadas. Embalsamar consiste en conservar un cadáver a larga duración sacando los fluidos naturales del cuerpo y sustituyéndolos por productos químicos”.

“En España el embalsamamiento está regulado a través de un reglamento de la policía sanitaria mortuoria, que obliga a embalsamar el cuerpo cuando este se traslade de comunidad o se repatrie a otro país. También puede realizarse por petición de la familia, porque quiera conservar el cuerpo más tiempo para poder verlo. Otro caso es cuando se trata de un famoso. La última posibilidad es por causa judicial, es decir, a causa de un sumario que obligue a conservar los cuerpos porque aún se esté investigando”, añadía el prestigioso embalsamador.  

El prestigioso embalsamador.

Para Mulero embalsamar es “embellecer el cadáver para amortiguar el dolor de la familia a la hora de visualizarlo. No solo realizo el embalsamamiento, sino que también llevo a cabo la tanatoestética, que consiste en lavar, maquillar y preparar el cuerpo para que esté en condiciones dignas. Lo que me llevó a la tanatopraxia fue que falleció un familiar muy cercano y no se conservó bien el cadáver. Aquella situación me llevó a investigar qué había detrás y porque no se había conservado bien aquel cadáver”.

COMPARTIR: