20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En una jornada organizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid y de Barcelona se puso de manifiesto la prioridad de proteger a los menores

La creación de Juzgados de familia en toda España, una propuesta cada vez más cerca de hacerse realidad

/ Isabel winkels, Alberto Cebrián y Javier Pereda.
El nacimiento de la hija-nieta de Ana Obregón recientemente sigue copando la actualidad. Tanto es así, que ha formado parte de uno de los puntos a tratar en la jornada organizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid y de Barcelona el pasado lunes 24 de abril. El encuentro, centrado en el debate sobre la creación de Juzgados de familia en toda España, tiene el objetivo de que en nuestro país todos los ciudadanos tengan derecho a que sus procedimientos de familia sean resueltos.

El pasado lunes 24 de abril se produjo una jornada histórica organizada conjuntamente por el Colegio de la Abogacía de Madrid y de Barcelona, los principales de España. Jornada del instituto de investigación e innovación jurídica I+D ICAM e I+Dret ICAB sobre especialización judicial como respuesta a los retos del moderno derecho de familia. El objetivo fue destacar la necesidad de que en nuestro país todos los ciudadanos tengan derecho a que sus procedimientos de familia sean resueltos por Juzgados especializados.

En la actualidad existen únicamente 169 Juzgados especializados en derecho de familia. De los 431 partidos judiciales, sólo existen Juzgados de familia en 56. Los números nos dicen que 22.144.165 habitantes tienen acceso a Juzgados especializados de familia y 25.185.816 no (más de la mitad).

Según cifras arrojadas en las jornadas: “Especializando tan sólo a 80 Juzgados más en Infancia, Familia y Capacidad darían cobertura a los 25.185.816 restantes ciudadanos”.

También cabe destacar según se expuso en la jornada que en los Juzgados de familia tardar entre seis y ocho meses en resolver procesos, con el fiscal siempre presente en vista y con equipo técnico adscrito (gabinete psicosocial). En cambio, en los Juzgados no especializados el plazo es de entre dos y tres años, cronifica conflictos, genera Violencia de Género y daños en la infancia.

Esto evidencia que en la gran mayoría de partidos judiciales los ciudadanos tienen que gestionar sus procedimientos de familia en Juzgados de Primera Instancia no especializados o Juzgados Mixtos (que se ocupan tanto de procesos civiles como penales). ¿Qué supone esto? Que se tramiten junto a los procesos familiares otros de todo tipo como desahucios, monitorios, pleitos bancarios, negligencias médicas... etc. Es evidente que un juez y Juzgado, si se dedica a tantas cosas, no puede profundizar ni especializarte con intensidad en todas las materias. Como se suele decir “quien mucho abarca, poco aprieta”.

El bien jurídico más digno de protección en derecho de familia y, por ende, el de la sociedad que tiene como base la suma de las familias, son los menores, la infancia.

El nacimiento de la hija/nieta de Ana Obregón recientemente ha copado la actualidad y estuvo presente en la jornada. Los nuevos modelos de familia, las relaciones familiares con conexiones extranjeras que hace necesario aplicar derecho internacional... etc. Es una muestra del reto en el que debe de evolucionar la Administración de Justicia a la par de las necesidades sociales.

Un acto para impulsar la creación de Juzgados de familia en toda España

El acto fue iniciado por el decano del ICAM Eugenio Ribón que recalcó la importancia del compromiso político y el diálogo institucional para impulsar la creación de Juzgados de familia de manera eficaz y efectiva y destacó y ensalzó la figura de la Vicedecana Isabel Winkels. Isabel es una de las abogadas más prestigiosas de nuestro país con especialización de derecho de familia y desde su reciente nombramiento como Vicedecana del ICAM, tiene especial dedicación y empeño en conseguir una reivindicación que lleva años sin hacerte efectiva.

El impulso de Isabel Winkels ha sido clave en la jornada consiguiendo aunar a prestigiosos juristas y a políticos que han sido capaces de sentarse en una mesa en tono de respeto absoluto, mostrando diferencias que han resultado ser mucho menores a las que se podría esperar. El gran mensaje que resume la jornada es que los grupos políticos asistentes han confirmado que todos, a pesar de pequeños matices, tienen la firme decisión y compromiso de crear los Juzgados de Familia en todo el territorio español.

Desde Barcelona, el decano del ICAB, Jesús Sánchez, ha pedido a los representantes públicos invitados a la jornada que impulsen la creación de los Juzgados de familia en toda España, sin demora.

winkels_icam

Joaquín de Miguel e Isabel Winkels.

El presidente del instituto I+D ICAM, Javier Orduña, ex magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil por la Universidad de Valencia, destacó que la especialización en los juzgados de familia buscando prioritariamente la protección de los menores. Insistió en que es uno de los principios básicos de la Constitución. A la finalización de la Jornada intervino Encarna Roca, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional enfatizando que la protección de los menores ya consta en la Constitución Española en su artículo 10 con el desarrollo de la personalidad.

Joaquín de Miguel, secretario del ICAB, en su intervención dio la clave en el hecho de que nadie ponen en duda la necesidad de crear Juzgados especializados en familia. Lo que hace que llame poderosamente la atención que haya tardado tanto en materializarse en una propuesta concreta esa necesidad social.

Javier Abel, Magistrado del Juzgado de familia 14 de Barcelona intervino por videoconferencia y puso tres ejemplos de casos reales vividos en su foro que evidencian la gran necesidad de Juzgados especializados.

El Magistrado Javier Pereda de la Sección 8 de la Audiencia Provincial de Barcelona intervino y tuvo el mérito de moderar la segunda mesa de intervenciones, la de representantes de grupos políticos que es de la que depende que la modificación sea aprobada. Dio la clave de la controversia con relación a si crear Juzgados especializados “en general” o “cuando sean necesario”.

Sin duda fue una de las mejores intervenciones por su capacidad de síntesis aclarando aquello en lo que podían existir controversias centrando el foco en aquello que era necesario pronunciamiento por parte de los grupos político, lo que consiguió con un tono conciliador, ameno y clarificador, que hizo posible que los diputados asistentes contestarán aquello que era importante sin rodeos, lo que no siempre es fácil de conseguir.

En la segunda mesa de turnos de palabra intervinieron representantes de algunos de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En sus intervenciones, los diputados Miguel Ángel González (PSOE), Luis Santamaría (PP), Eduardo Luis Ruiz (Vox) y Genis Boadella (Grupo Plural) han mostrado unánimemente su intención de incluir la especialización en el mencionado proyecto de Ley.

Por el diputado del PSOE manifestó que: “Estamos inmersos en un proceso de especialización a partir de la Ley de Eficiencia Organizativa que se está debatiendo en el Congreso y por parte de mi grupo parlamentario tenemos esperanza de conseguir que salgan adelante estas medidas que posibilitan tanto la especialización como mejoran el acceso a la justicia a las personas con discapacidad”. En relación a los requisitos que deberían superar los jueces para considerar que están especializados en familia el diputado del PSOE destaco que no puede convertirse en un “cursillo”, sino que debe de ser una formación completa y adecuada.

El diputado de Vox, defienden la perspectiva de familia como elemento nuclear de toda legislación, consideran la especialización es fundamental. Cabe destacar el argumento muy claro e interesante en el que apuesta por la comarcalización como propuesta de creación de Juzgados de familia en comarcas, no en todos los partidos judiciales, sino que con la creación de pocos Juzgados se podría dar cobertura de manera muy eficiente a los ciudadanos que aún no pueden acceder a un Juzgado de familia especializado. Sostiene una postura muy sensata en la que considera que crear plazas de juez sin Juzgado puede desdimensionar la plantilla y hacer menos eficientes los recursos. Puede suponer más competencias al incluir las de familia, pero sin un mayor personal.

politicos_icam

Eduardo Luis Ruiz (VOX), Miguel Ángel González PSOE), Javier Pereda (moderador magistrado AP sección 8 Bcn), Luis Santamaría (PP) Genis Boadella (Grupo Plural) .

El diputado del Partido Popular, a tal efecto propone creación de secciones en todos los partidos judiciales por entender que la comarcalización supondría desplazamientos innecesarios para ciudadanos y profesionales. También destacó la importancia de potenciar las gestiones telemáticas para ahorrar desplazamientos y hacer más eficientes las actuaciones judiciales. Llegó a emplazar para la aprobación de la ley que por parte del Gobierno se final de las movilizaciones en la Administración de justicia: “No votaremos a favor de la ley mientras los funcionarios estén en huelga”. En su intervención vino a fijar la atención en que esta medida de creación de Juzgados de Familia en toda España requerirá mayores recursos.

Por parte del diputado del Grupo Plural dejó muy clara su acertada postura: «Es nuestra voluntad llevar hasta el final el reconocimiento a la especialización de los juzgados de Infancia, Familia y Capacidad». Hizo énfasis en que estos cambios legislativos dependen mucho del Poder Ejecutivo, de la voluntad política. A este efecto manifestó en su intervención Encarna Roca que aproximadamente el 80 por ciento de las leyes aprobadas este año han venido precedidas por decretos o medidas del Gobierno, cosa que no sólo es aplicable a este Gobierno, sino también a todos los predecesores.

El nombre de la especialización de los Juzgados también es algo que tiene matices para los intervinientes de grupos políticos. Algunos como el diputado de Vox vino a decir que lo importante es que incluya las competencias sin que sea tan importante el orden enunciativo. Por su parte, Encarna Roca vino a concluir que a juicio lo correcto sería Infancia, Familia y Capacidad, por dar mayor énfasis a lo que todos intervinientes estaban de acuerdo que es lo más importante, la infancia, los menores.

Entre las ausencias destacables, no acudieron a las jornadas los representantes de Unidas Podemos ni Ciudadanos, a pesar de que precisamente han tenido intervención relevante en las propuestas y enmiendas que están pendientes de aprobarse.

Por ello todo apunta a que en breve podemos celebrar la creación de Juzgados especializados en familia (familia, infancia y capacidad) que permitan la igualdad de acceso a todos los ciudadanos y ello sin lugar a dudas, redundará en beneficio de las familias que podrán gestionar sus procesos de manera más especializada y eficiente.

COMPARTIR: