25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UN ESTUDIO ESTADOUNIDENSE DEMUESTRA CÓMO EL ALGORITMO DE ESTA RED SOCIAL PUEDE PRODUCIR CONTENIDO DAÑINO ESTIMULANDO LOS TCA

El lado oscuro de Tik Tok: Los vídeos de dietas de no profesionales podrían incentivar los trastornos alimentarios

La red social TikTok bate todos los récords y consigue destronar al gigante Google como web más visitada este año. Así lo indica la firma de seguridad web Cloudflare en su ranking de dominios más populares. Sin embargo, a pesar de ser la app más usada, deberías conocer qué contenido no es apropiado para los jóvenes interesados en "las dietas saludables" o Real Food.

El periódico estadounidense Wall Street Journal realizó un experimento para analizar el funcionamiento del algoritmo de Tik Tok y comprobar si podría promover el contenido dañino. Los resultados, que fueron publicados en el medio de comunicación, hicieron el milagro y Tik Tok modificó su sistema de recomendación de vídeos.

El periódico creó más de 100 cuentas de bots que navegaban en Tik Tok, algunas de las cuales estaban registradas como cuentas de menores de 13 años. Sin embargo, también en esas cuentas se recomendaron vídeos sobre pérdida de peso, alcohol y juegos de azar.

 

Casi 1 de cada 10 españoles padece algún tipo trastorno alimentario

De más de medio millón de vídeos consumidos en Tik Tok, 32.700 tenían una descripción que coincidía con palabras clave relacionadas con problemas de peso, mientras que poco más de 11.600 vídeos tenían palabras directamente relacionadas con trastornos alimentarios. Solamente 4.402 vídeos estaban relacionados sobre una normalización de estos problemas.

Más tiempo en redes sociales, más problemas

El boom de la nutrición en redes sociales, con miles de supuestas recetas saludables o vídeos realizados por personas no profesionales que muestran dieta diaria, son algunos de los ejemplos que han desencadenado un incremento en las conductas de riesgo y la edad de inicio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). De hecho, el 11% de los jóvenes españoles podría sufrir algún tipo de trastorno alimentario, según un estudio de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Aston (Birmingham) afirma que los usuarios de redes sociales modifican su dieta siguiendo el modelo de lo que comen los perfiles a los que siguen. También se ha confirmado que las personas que más tiempo pasan en redes sociales son precisamente las que tienen más problemas con su imagen y sus hábitos de consumo, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

 Los vídeos de dietas de Tik Tok 

Muchos de los vídeos que consumen los jóvenes, y especialmente las jóvenes, están dedicados a métodos o menús para perder peso. Sin embargo, una dieta no debería tener como objetivo el perder peso sino ganar en salud. Muchos jóvenes, al intentar copiar estos patrones, que aparecen a diario al hacer scroll, podrían empezar a tener una relación insana con la comida, según Xavier Petit, dietista y nutricionista, al no obtener los resultados deseados. 

Según el experto, alguien que se encuentre en un entorno inestable, tenga inseguridad en sí mismo, un alto nivel de frustración, busque de alguna manera canalizar un cierto tipo de ansiedad o sentir que recupera el control de uno mismo, entre otros, puede encontrar en estos vídeos una especie de guía o pautas. Y este tipo de material podría llegar a generar ideas de cómo poner en práctica pensamientos que lleven tiempo gestándose dentro de una persona.

COMPARTIR: