25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización Proveg International alerta sobre la problemática en su último "Informe sobre Pandemias y Alimentación"

Nuevos riesgos de pandemias sanitarias ponen en jaque el actual control de alimentos

Cría masiva de animales
Cría masiva de animales
La organización internacional ProVeg trabaja para crear una transformación de la conciencia alimentaria a nivel global.Esta va dirigida a reemplazar los productos animales por alternativas cultivadas, tal y como recoge en su último "Informe sobre Pandemias y Alimentación".

Las dietas que tienen su base en animales presentan más probabilidades de promover la zoonosis (enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales), como ha ocurrido con la actual pandemia de coronavirus o como ocurrió con la gripe aviar H5N1, que presentaba una tasa de letalidad aproximadamente del 60%.

Parece existir una conexión entre las pandemias y el sistema alimenticio que se basa en animales, según se recoge en la primera parte del 'Informe sobre Pandemias y Alimentación', donde se advierte de que con estos modelos de alimentación,  la probabilidad de que haya una nueva pandemia es realmente elevada.  Para evitarlo, el Informe sugiere que la Unión europea debería remodelar la Política Agrícola Común (PAC), teniendo además en cuenta los objetivos climáticos.  

Según la Investigación de la organización ProVeg Internacional, el cambio climático está directamente relacionado con el aumento de la transmisión de patógenos de animales a humanos.

Organización internacional ProVeg.

Existen desequilibrios en los ecosistemas a causa del cambio que se está experimentando en las temperaturas y que desembocan en cambios en la biodiversidad, y esto abre la puerta a nuevas enfermedades infecciosasPor ejemplo, los mosquitos de la malaria están en proceso de expansión a otras zonas geográficas debido en gran medida a las condiciones climáticas alteradas. 

Ya está demostrado que el cambio climático se produce en gran medida por las acciones humanas. La ganadería es un ejemplo de esto, puesto que con alrededor de un 16% de emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyen negativamente en la degradación ambiental progresiva. 

En el Informe presentado, con datos que analizan situaciones similares, se concluye que ha de producirse un cambio en el sistema alimentario si se quieren prevenir pandemias en el futuro. 

Cría intensiva

Según el informe, una de las actividades que más riesgo presenta de provocar pandemias de cara al futuro es la de la cría intensiva de animales destinada a la alimentación, según se ha recogido en el Informe de ProVeg Internacional.  

Este Informe presenta tres argumentos que según sus estudios refuerzan esta afirmación:

  1. En primer lugar, se tiene en cuenta la destrucción que se provoca en los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad que, en gran medida, está provocada por la actividad de la ganadería. 
  2. En segundo lugar, se tienen en cuenta los animales salvajes como alimento. 
  3. Y en tercer y último lugar, a través del uso de animales de granja destinados como alimento a la agricultura intensiva. 

Riesgos de futuras pandemias

Hay que tener en cuenta que el coronavirus no es igual de letal que otras enfermedades zoonóticas como la de H5N1, comúnmente conocida como gripe aviar.  Sin embargo, en general, estas enfermedades que "saltan" de los animales a la especie humana suponen una importante amenaza para la salud de las personas, y suponen un riesgo de mortalidad superior al que presentan, por ejemplo, los accidentes de tráfico. 

Aunque de momento no se conocen todos los datos sobre la aparición de la COVID-19, no se tiene incertidumbre en otras enfermedades como la gripe porcina o la gripe aviar, en las que se ha probado que evolucionaron en granjas industriales en las que se desarrolló el virus. 

La situación en la que nos encontramos actualmente es muy vulnerable de cara a pandemias futuras, con unas consecuencias que podrían ser notablemente peores que la actual. 

COMPARTIR: