29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo Jorge López Vallejo tras este suceso alerta de un crecimiento del 130 por ciento de las consultas por estos problemas

El crimen del Hospital de Alcalá pone el foco en los efectos psicológicos del Covid: Ansiedad, depresión e inseguridad

Detención del presunto asesino del Hospital de Alcalá de Henares.
Detención del presunto asesino del Hospital de Alcalá de Henares.
El 6 de marzo un trabajador fuera de servicio degolló a un compañero en el Hospital de Alcalá de Henares. La víctima, Sergio un enfermero de 41 años, era miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS). El agresor, de 38 años, es novio de una enfermera de Urgencias donde trabajaba también la víctima mortal y el crimen se pudo desatar por una infidelidad. A raíz de este suceso el psicólogo Jorge López Vallejo analiza los problemas de este tipo que aumentan tras la Covid

En torno a las 14.20 horas del sábado 6 de marzo, se produjo un asesinato en el interior de zona de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. El agresor es un conductor de ambulancia, de 38 años, que se encontraba fuera de servicio. Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el hombre fallecido era un enfermero del Hospital que ha sido degollado con un arma blanca en el interior de la zona de urgencias del centro. La asistencia la ha realizado el personal del propio centro hospitalario, donde se han vivido escenas de pánico e histerismo entre los allí presentes.

La víctima se llamaba Sergio S. L, tenía 41 años y  del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS). Estaba separado y tenía dos hijos. Sergio era muy conocido en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Sobre todo, por su labor dentro del citado sindicato que representa, defiende y ofrece apoyo informativo, jurídico y  formativo a miles de profesionales de enfermería y fisioterapia.

La policía ha permanecido durante horas en la zona investigando el móvil de este trágico asesinato. Según información de la que dispone Elcierredigital.com señalan que el presunto criminal es el novio de una enfermera de Urgencias y que el crimen se desató por una supuesta infidelidad.

A raíz de este suceso el psicólogo Jorge López Pérez Vallejo, experto en ansiedad, miedo, fobias, obsesiones y depresión analiza los riesgos que sobre la salud mental está creando la gestión de la pandemia del Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias. Desvela por qué se está generando un problema a largo plazo cuyas consecuencias son desconocidas de momento.

Las consecuencias psicológicas de la Covid-19

Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 sobre la salud mental son, hoy por hoy, imparables e incontrolables. No se aplacan con la reducción y disminución del número de personas contagiadas, número ingresados en UCIS, número de muertes o aumento de vacunados.

Todos esperamos a que ésta sea la última ola pero realmente, la última ola, sea cuando sea, será la más larga, y esta será la que afecte a la salud mental de todos los individuos y que ninguna vacuna podrá curar.

La Covid-19 y las medidas de contención han provocado efectos psicológicos, en muchos casos irreparables, con un crecimiento del índice del suicidio que lo coloca como primera causa de muerte en nuestro país. Esta situación nos afecta a todos y no solo a los más débiles. A fecha de hoy y entre otros muchos efectos, aparte del suicidio, tenemos identificados los siguientes riesgos y realidades:

- Aparición de nuevas psicopatologías en personas que no padecían antecedentes previos.

- Agravamiento de las personas con antecedentes y diagnóstico de enfermedad mental anterior.

- Deterioro emocional en empresarios y trabajadores con pérdida de productividad y falta de toma de decisiones.

- Alumnos de todas las edades con depresión, ansiedad y ataques de pánico que conllevan una brecha intelectual y fracaso escolar que tardará meses en recuperarse.

- Disparo del consumo de medicamentos.

-  La violencia de género aumentó durante los meses de confinamiento y se mantiene en crecimiento.

La importancia de la salud mental

La salud mental de un país es clave para sostener la situación de pandemia y para la recuperación social y económica futura, pero nadie está invirtiendo tiempo y dinero en prevenirla y/o cuidarla.

El psicólogo Jorge López Vallejo.

La sanidad pública no puede abordar un crecimiento del 130% de consultas sobre ansiedad, depresión y angustia intentando resolverlas con una llamada de teléfono de 5 minutos por paciente. Debido a esta falta de medios, el médico de familia, psicólogo o psiquiatra acaban, en la mayoría de los casos, prescribiendo al paciente psicofármacos o consejos que sin un riguroso seguimiento no llegará nunca a un buen fin. Por ello, dos soluciones son inminentemente necesarias:

- La derivación a centros privados médicos sanitarios para intervención psicológica y psiquiátrica.

-inversión en salud mental que garantizaría la superación del estado actual y la recuperación necesaria futura.

El ministerio de sanidad destinará 2.436 millones del fondo "react eu" a la compra de vacunas y reforzar la tención primaria, siendo 0 euros el coste que destina a intervención psicológica.

Una operación de cataratas derivada a un centro privado desde la sanidad pública o una prótesis de cadera puede llevar un coste sanitario del entre 3.000 y 30.000 euros mientras una intervención psicológica o psiquiátrica eficaz puede tener un coste entre 500 y 2.000 euros en sesiones de psicoterapia.

Todo ello debería hacer reflexionar al Estado y anticiparse a esta situación, multiplicando la figura del psicólogo en el sistema público, y sanando, fortaleciendo y cuidando la salud mental de una generación entera de niños, jóvenes, adultos y ancianos que se está perdiendo en un limbo mental.

COMPARTIR: