20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

F.W., una mujer con un 80% de minusvalía, acogida junto a sus cuatro hijos durante tres años, ya goza de un hogar gracias a la labor de esta entidad

La Fundación Madrina alerta de la situación de vulnerabilidad de las madres con discapacidad

Una madre sostiene a su bebé.
Una madre sostiene a su bebé.
La Fundación Madrina, organización que tiene como misión asistir y ayudar a la infancia y la mujer, especialmente gestante o madre con hijos menores de tres años en situación de riesgo, abandono o violencia, acoge a día de hoy en sus pisos a más de 30 madres con niños a su cargo. Fue el caso de F.W., una mujer con un 80% de discapacidad, que ya goza de un hogar gracias a la labor de esta entidad .

F.W., es una refugiada Siria con discapacidad que llegó a España desde Turquía. Madre de tres hijos y embarazada del cuarto, fue derivada por la Cruz Roja Internacional a la Comunidad de Madrid, donde durante varios meses pasó por diversos centros de emergencia.

Hasta que Fundación Madrina se cruzó en su camino. La organización la acogió en uno de sus pisos tutelados al tiempo que solicitaba al área de Familia de la Comunidad de Madrid una solución habitacional. Con el fin de que sus cuatro hijos siempre estuvieran con la madre, especialmente la recién nacida, el piso de la Fundación tuvo que ser adaptado a su gran discapacidad, que le obliga a una dependencia total.

Para facilitar su situación, fue necesaria la instalación en la vivienda de camas articuladas y de una grúa mecánica, así como llevar a cabo las obras necesarias para la adaptación del baño y las puertas. Durante tres años, también pusieron a su disposición cuatro cuidadoras las 24h. Todo ello, según afirman, con recursos propios de la Fundación, sin ayudas oficiales.

Por otra parte, como consecuencia de un episodio de violencia de género, la Fundación gestionó para la madre la residencia y tramitó todos los papeles médicos y sociales necesarios, la confirmación sanitaria de su discapacidad y las ayudas oficiales para que pudiera ser autónoma.

Este verano, después de tres años, la Fundación Madrina celebra que esta madre por fin disfrutará de autonomía personal en una vivienda oficial adaptada a su discapacidad en Madrid, gracias a la Empresa Municipal de la Vivienda. Y es que el pasado 23 de julio de 2021, F.W. firmó un contrato de alquiler social en una vivienda accesible del parque inmobiliario del Ayuntamiento de Madrid.

A través de un comunicado, Fundación Madrina agradece "el trabajo en equipo desarrollado por los equipos sociales y de tutela del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y de la propia Fundación, agradeciendo también a la Empresa Municipal de la Vivienda y a sus responsables por la sensibilidad que han tenido con F.W. y sus hijos".

La situación de las madres vulnerables 

Fundación Madrina cuenta con varios centros y pisos de acogida, todos ellos tutelados o bien en régimen de autonomía e inserción laboral, para madres gestantes jóvenes y con hijos a cargo menores de tres años, con el fin de que en un periodo de tiempo de entre seis y 18 meses puedan vivir autónomamente con sus hijos.

Las madres acogidas en la Fundación son especialmente vulnerables y carecen de red familiar y social. Muchas han sido víctimas de violaciones, trata de personas, violencia, abuso y todas tienen en común la exclusión social. La mayoría han sufrido abandono de la familia o de la propia pareja.

Actualmente hay dos recursos en la Fundación que han acogido a madres con discapacidad física y mental, todos ellos derivados por la Comunidad de Madrid. Conviene recordar que todos los recursos de acogida Madrina son financiados por donantes particulares exclusivamente.

Las madres de acogida tienen un perfil educativo muy bajo, en su mayoría son menores de 20 años, que han sufrido exclusión escolar y que no tienen la ESO. En la Fundación son atendidas por licenciadas en medicina, titulares de un máster en MBA, enfermeras o biólogas moleculares.

COMPARTIR: