24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía ha desmantelado un punto de venta en el municipio de Villajoyosa de estas sustancias utilizadas para las relaciones sexuales en grupo

La droga 'de moda' para el sexo en grupo: Vuelve el Alfa PHIP para practicar el 'chemsex'

Droga incauta en operación Alicante.
Droga incauta en operación Alicante.
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado un punto de venta de estupefacientes que se dedicaba a prácticas sexuales en grupo conocidas como ‘chemsex’ en Villajoyosa (Alicante). Los primeros análisis señalan que iban a entregar más de 100 gramos de droga Alfa PHIP, un estimulante peligroso vinculado a este tipo de prácticas sexuales grupales. Una sustancia que ya fue prohibida en el mes de marzo en España.

La Policía Nacional y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado un punto de venta y de distribución de drogas en zonas de ocio en el municipio alicantino de Villajoyosa. En concreto, una zona donde se llevaban a cabo  prácticas sexuales en grupo como el 'chemsex'.

En esta operación conjunta, las autoridades han interceptado la entrega controlada de un paquete que contenía 10 gramos de una sustancia estupefaciente que, según han determinado los primeros análisis, podría tratarse de la droga Alfa PHIP, una sustancia peligrosa que se usa en  este tipo de prácticas sexuales grupales. Un estimulante utilizado como  sustituta de la metanfetamina fumada, al tener  efectos más suaves. 

Prohibida en marzo

En España, esta sustancia- Alfa PHIP-  fue prohibida en el mes de marzo. Ahora, durante la operación, la Policía ha detenido a dos personas en el domicilio donde se encontraban otras sustancias estupefacientes preparadas para su venta: cinco gramos de hachís, 34 gramos de metanfetaminas, 214 pastillas de sinedalfilo - para disfunción eréctil-, una botella de popper, entre otras. 

Droga Alfa y fentanilo.

Droga Alfa y Fentanilo

La sustancia Alfa PVP es una droga perteneciente a la misma familia que la Alfa PVP, conocida como la Flakka. Una sustancia que tendría efectos más peligrosos. Como ya informó el Ministerio de Sanidad, se trata de una droga que provoca hiperactivación, alerta, aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo y agitación, desorientación, alucinaciones, entre muchos otros efectos. Por ahora, tres muertes han sido confirmadas por consumir Alfa PVP. 

Práctica de 'chemsex'

El ‘chemsex’ es una forma de práctica sexual de carácter peligroso  que se encuentra en auge desde  hace varios años  en ciertos colectivos.  Esta práctica proviene de  la unión entre ‘chemicals’ (químicos) y ‘sex’ (sexo) y según el Ministerio de Sanidad, consiste en el “consumo de drogas con fines sexuales, dando lugar a largas sesiones de sexo, que pueden prolongarse durante horas, o incluso varios días”.

Esta práctica —también llamada chill, sesión, colocón, fiesta o vicio— emplea  el consumo de drogas de manera diversa.  Sustancias como  GHB/GBL, mefedrona, cocaína, poppers, metanfetamina, ketamina, speed, éxtasis/MDMA ,  fármacos para favorecer la erección y ahora la droga Alfa PHIP.

El uso de estas sustancias durante el acto sexual se debe principalmente porque producen una sensación de euforia y excitación en el que las consume, lo que les permite tener largas sesiones de muchas horas o incluso días, desinhibirse, estar con varias parejas de forma alterna y/o probar cosas nuevas.

Una práctica que se da entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en domicilios particulares, aunque también es usual en “negocios dirigidos al público gay, como saunas, clubs de sexo, hoteles, fiestas en locales privados, locales con cuartos oscuros, festivales que disponen de áreas designadas para tener sexo, así como en zonas de cruising o encuentros sexuales al aire libre”, según el Ministerio de Sanidad. 

La droga Alfa

La moda de la droga Alfa y el fentanilo son una realidad preocupante, tanto por sus efectos como por el creciente número de personas que las consumen. En general todas las drogas suponen un gran peligro social, pero en especial este tipo de drogas sintéticas, psicoactivas y estimulantes, son un riesgo que convierte las calles de las ciudades en escenarios de ciencia ficción que recuerdan a series como 'The Walking Dead'.

Son numerosos los vídeos que han circulado por redes sociales en los que personas que han consumido una de estas dos potentes drogas aparecen fuera de sí.

Las nuevas drogas sintéticas tienen fuertes efectos y su bajo precio hace que los jóvenes puedan disponer de ellas fácilmente. Esta circunstancia, según los expertos, podría desembocar en una crisis sanitaria y social que ya existe en ciudades de Estados Unidos. De por sí sus ‘apodos’ dan una pista de sus efectos: el fentanilo es conocida como la droga zombie, mientras que 'Alfa' es conocida como la 'Flakka' o la droga Hulk. Ambos nombres provienen de la ciencia ficción. 

La droga Alfa también es conocida como la ‘cocaína de los pobres’, de bajo coste y fuertes efectos. En 2014 acabó con la vida de 80 personas en el estado de Florida. Dos sucesos que han tenido mucha repercusión en este estado han sido el de un hombre que rompió unas puertas resistentes a huracanes después de consumir la droga y el de una mujer que corrió por las calles llena de sangre gritando que era Satanás.

La gran mayoría de Alfa parece provenir de China y se vende en internet, gasolineras e incluso a través de narcomenudistas. Una dosis puede costar entre 3 y 5 dólares, aunque en España se encuentra alrededor de los 20 euros. Tristemente, en Estados Unidos el mundo de las drogas es una realidad muy presente que cada día se lleva la vida de varias personas, por lo que tiene que servir de ejemplo para evitar que esta realidad llegue a España.

La irrupción de estas drogas en España

Esta sustancia fue detectada por primera vez en España en 2011 y hasta la fecha ha habido tres fallecidos por su consumo: en 2014, en 2015 y en 2017. Actualmente preocupa el incremento en el consumo de esta droga sintética en el país. En Magaluf, un joven británico que consumió Alfa se metió un palo por la nariz creyendo que tenía insectos dentro y fue hospitalizado en un estado de paranoia e hipertermia.

El 8 de mayo agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron un punto de venta de sustancias estupefacientes en Alicante. En esta operación se procedió a la detención de dos individuos y se interceptó un paquete que contenía 100 gramos de Alfa

Una droga que hace delirar a los consumidores


La flakka está compuesta de la alfa-pirrolidinovalerofenona y se trata de una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes. Se puede esnifar, fumar y cocinar para su posterior inyección. El consumo de esta droga conlleva un gran peligro, ya que si el consumidor supera la dosis ‘normal’ puede sufrir graves problemas de salud, que van desde una intoxicación hasta la muerte.

El problema de esta droga es su precio, inferior al de la cocaína. De media, un gramo de Alfa cuesta tan solo 20 euros. Estas drogas se venden como sustitutos baratos de otros estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. Se presenta en diversos formatos: cápsulas transparente llenas de polvo blanco, gominolas de color blanco, azul o rojo, y como sustancia líquida.

Drogas incautadas en la operación de Alicante.

Los efectos de Flakka pueden incluir agitación extrema, paranoia, alucinaciones y violencia. También puede causar insuficiencia cardíaca y muerte. Es una droga que incita a ingerir más, las redosificaciones se producen porque su efecto es de corta duración y de estimulación muy rápida, por lo que para seguir sintiendo sus efectos se debe consumir de manera recurrente. También puede generar una incontable cantidad de problemas físicos, como arritmias o irritación pulmonar, y de problemas psicológicos como psicosis o letargia. 

COMPARTIR: