09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL DOCTOR DARÍO FERNÁNDEZ EXPLICA A ELCIERREDIGITAL.COM QUE "ES MUY IMPORTANTE LLEVAR UNA BUENA MENTALIDAD Y TRATAR DE EVITAR TEMAS AMBIGUOS"

Estrategias psicológicas para evitar conflictos en las comidas y cenas habituales de Navidad

El Cierre Digital en Cena de Navidad
Cena de Navidad
Las comidas y cenas de Navidad están a la vuelta de la esquina y con ellas llega el momento de hacer frente a temas o familiares que en algunos casos pueden resultar incómodos. El doctor Darío Fernández indica que una de las mejores estrategias para "evitar conflictos consiste en tener un bajo nivel de reactividad emocional, que significa tener la capacidad de no entrar al trapo de las provocaciones tratando de obviarlas, tirando un poco del humor”.

Comenzado el mes de diciembre, muchos españoles ya están inmersos en la preparación y celebración de los festivos de fin de año. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan numerosas reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Muchas personas disfrutan de estas fechas, pero para otras se trata de un mero trámite que tienen que cumplir, en el que tienen que aguantar cierta incomodidad o malestar.

Elcierredigital.com ha contactado con el doctor Darío Fernández, para conocer cuales son las mejores estrategias psicológicas para evitar los conflictos de cara a las cenas de navidad. Las Navidades pueden ser una fuente de bienestar o insatisfacción proveniente de los encuentros y reuniones. Por ello, conviene desarrollar al máximo tus habilidades asertivas. 

Darío indica, “lo primero es que antes de salir de casa tenemos que prepararnos para ir con el mejor de los ánimos y actitudes, y con un nivel de expectativas realistas o casi bajas de que no vamos a pasarlo muy bien, ya que intuimos que va a haber problemas. También hay que tener bien claro que no es el momento ni el lugar para plantear antiguos temas pendientes, rencores y trifulcas que están sin solucionar”.

También hay cosas concretas que son importantes tener en cuenta como elegir silla, “en este caso debemos ponernos lejos de aquella persona con la que creemos que se pueden tener conflictos y en caso de ser el anfitrión es recomendable elegir una mesa rectangular, ya que una mesa circular facilita mucho más el intercambio de palabras. En estas cenas o comidas es importante tener a los enemigos a la otra punta y las mesas rectangulares facilitan mucho el poder mantener cierta distancia con quien no queremos coincidir”, explica Darío Fernández.

Ventajas del catering para cenas navideñas

Cena de Navidad

Por otro lado el doctor explica que “si hay niños puede ser muy útil que se prepare una mesa aparte para ellos o que se sienten al lado de sus padres para evitar alteraciones e irritaciones. Otra táctica sería la terapia de aceptación y compromiso, que consiste en aceptar que hay que ir porque es lo que toca y que tenemos que procurar sacar la mayor rentabilidad posible de esta reunión disfrutando de la cena buscando el lado positivo. Un factor importantísimo para evitar conflictos consiste en tener un bajo nivel de reactividad emocional, que significa tener la capacidad de no entrar al trapo de las provocaciones tratando de obviarlas, tirando un poco del humor”. 

“Aparte, resulta valioso tener pactado con nuestra pareja que se va a hacer si ocurre cualquier problema para estar ambos de acuerdo. Igualmente es crucial tener anticipado que se va a responder si va a haber determinado conflicto y a ser posible disponer de un espacio donde poder desahogarse y desinhibirse de lo que está ocurriendo. Se debe procurar que la sobremesa no se alargue y no llegar demasiado pronto, lo ideal es ser puntual” aclara Darío.

“Por último hay que tener muy claro cuales son los temas tabú en esa familia y no sacarlos, una gran herramienta es utilizar conductores de temas conversacionales que propongan temas neutros o tibiales como puede ser el Mundial de Qatar o hablar sobre series. Al salir lo mejor es no hacer comentarios ni debatir cómo ha ido la cosa, sino dejarlo para mañana y darse un premio por haber pasado este trámite”, concluye Darío Fernández.

COMPARTIR: