20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El más reciente fue el del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, del que sustrajeron 14 endoscopios y otros materiales valorados en 400.000 euros

Aumentan los hurtos en los hospitales por parte del propio personal sanitario

Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Hospital Universitario Puerta de Hierro.
En la madrugada del lunes 14 de marzo se registraba un robo de material sanitario en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, valorado en 400.000 euros. El hurto se producía por parte del personal sanitario interno del centro. Se trata del tercer robo de este tipo en un centro hospitalario, según informa la Guardia Civil, lo que supone un impacto económico en la red sanitaria madrileña.

La Guardia Civil investiga el caso de un robo de material sanitario en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, del área de radiología y exploración, valorado en 400.000 euros

Según ha informado la Cadena Ser, el hurto se produjo el pasado lunes 14 de marzo por la noche, pero no fue hasta el miércoles cuando el hospital interpuso una denuncia ante los cuerpos de policía de Majadahonda.

Las primeras investigaciones apuntan a que el robo se pudo llevar a cabo desde dentro, con la colaboración de personal del hospital. La sustracción de varios materiales, por otra parte, supuso algunos retrasos en la realización de pruebas diagnósticas que se solventaron rápidamente con la llegada de nuevo material, según ha informado el consejero madrileño de Sanidad.

Los robos en hospitales por el personal sanitario van en aumento 

Esta no es la primera vez que se produce un robo de estas características. Al tiempo que se producía este incidente en el Puerta de Hierro, se supo que en el Hospital Enfermera Isabel Zendal dos enfermeras habían sido detenidas por hurtar material sanitario  por valor de 5.000 euros. 

Según informa la Policía Nacional el suceso ocurrió en la madrugada, cuando el personal de seguridad del centro avisó a la policía después de que las jóvenes enfermeras se negasen a abrir su vehículo, donde guardaban el material.

Habían sacado el instrumental en bolsas de basura, que escondieron con los abrigos: jeringuillas, cajas de mascarillas, guantes sanitarios, bisturís y fármacos de prescripción médicaSegún alegaron las detenidas, iban a donar el material robado a Ucrania.

Máquina endoscópica.

Por otro lado, en el Hospital de La Paz, en Madrid, fueron robadas 16 máquinas endoscópicas, usadas para realizar colonoscopias y gastroscopias, valoradas en 30.000 euros.

Pero no solo ocurre en Madrid. En Barcelona, en el mes de mayo del año pasado, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un trabajador por el robo de más de 8.000 cánulas de plata, utilizadas en operaciones de tráquea, hechas con metal noble, valoradas en 34.000 euros. Estas piezas se revendían posteriormente a otros establecimientos y de esta forma, la policía pudo percatarse de estas operaciones sospechosas

En Pontevedra, en el Hospital Montecelo, se robó material sanitario por un valor de 600.000 euros. Se sustrajeron endoscopios y un procesador, con los que se lleva a cabo determinadas exploraciones del sistema digestivo.

Los endoscopios son el dispositivo médico que más se roba en los hospitales. Se trata de un instrumento de alto valor en el mercado y que, debido a su pequeño tamaño y escaso peso, es fácil de transportar. Su hurto se ha incrementado durante este último año, durante el que se han robado más de 16 maquinarias endoscópicas. El coste de estos robos supone, hasta el momento, medio millón de euros.

La Comunidad de Madrid reforzará la seguridad en los hospitales

Tras estos sucesos, la Comunidad de Madrid ha decidido tomar medidas incrementado la seguridad en los centros sanitarios y reforzando la vigilancia.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, afirma que se trata de una “mala noticia” y que el Gobierno se encuentra “preocupado” ante la situación. Por ello, ha indicado que llevará a cabo un plan de actuación donde se asegurará y se protegerá el material sanitario para evitar robos futuros. “Existe preocupación porque es el tercer robo que se produce en hospitales madrileños. Parece que son robos muy dirigidos a este material y ya está denunciado a la Guardia Civil”, ha señalado.

COMPARTIR: