19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El doctor se muestra en su libro contrario a asumir envejecer enfermos, postrados e inútiles, con dolencias invalidantes como el párkinson

'Los tres reinos de la longevidad' de Luis Montel: "Morimos antes de tiempo porque nos matamos nosotros mismos"

El Cierre Digital en
"Los tres reinos de la longevidad", una obra de Luis Montel: "Nos morimos antes de tiempos porque nos matamos nosotros mismos"
El sueño de la humanidad siempre ha sido la vida eterna y con ese fin ha buscado mecanismos que la alargaran lo máximo posible. Y es que el envejecimiento es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. En "Los tres reinos de la longevidad: Sexo, alimentación y estilos de vida", el doctor Luis Montel aborda desde una perspectiva científica, pero comprensible, cómo retrasar el declive celular, vivir durante más tiempo y, sobre todo, hacerlo de manera sana.

Los seres humanos han perseguido los sueños de la eterna juventud durante siglos. En la actualidad, el envejecimiento es una cuestión preocupante para muchas personas, siendo también estigmatizado en ocasiones. Y es que, entre los 42 y los 45 años se inicia la “fase de declive”, un momento en el que el organismo comienza a perder células y no puede crecer más.

El envejecimiento sigue siendo un importante factor de riesgo para enfermedades como el cáncer, las dolencias cardíacas, el Alzheimer, la diabetes tipo 2, la artritis y las enfermedades pulmonares, entre muchas otras. El doctor Luis Montel explica en su libro Los tres reinos de la longevidad: Sexo, alimentación y estilos de vida, publicado el 18 diciembre del pasado año, los detalles de cómo retrasar el declive celular y vivir más a partir de tres pilares fundamentales.

61baZ5-4qQL._SY385_

Los tres reinos de la longevidad: Sexo, alimentación y estilos de vida, del doctor Luis Montel.

Existe una tendencia a “no asumir el envejecimiento como una situación que es normal y natural en la vida”, indica el autor para elcierredigital.es. Su primera obra es, por tanto, un estudio que profundiza, desde un punto de vista científico y didáctico, en la vejez.

“Cuáles son los avances que ha habido hasta ahora en anti-edad, las enfermedades crónicas y cómo mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En definitiva, hablar de una vez por todas de lo que nadie quiera hablar: el envejecimiento”, expresa Montel.

El autor se muestra contrario a asumir que tengamos que envejecer enfermos, postrados e inútiles, con enfermedades invalidantes como el párkinson o la artrosis. “Trato específicamente eso en el estudio que realizamos, cambiando tres factores globales como son los estilos de vida, la actividad sexual y la alimentación”. Para explicar el primero de ellos, Luis Montel expone que “si tienes un estilo de vida caótico, donde estás sometido a un gran estrés y, por ello, produces mucho cortisol, tu vida se reduce de manera considerable”.

desperate-5011953_1280

El estrés y el ritmo de vida determinan la manera en la que las personas envejecen.

Así mismo, la actividad sexual también es crucial, entendida no con la definición semántica tradicional del coito. El autor expresa que engloba todo lo ligado al cuidado corporal: “ir, por ejemplo, a comprar una prenda de ropa y sentir que te queda bien una prenda o cuidar y ser consciente de tu alimentación”.

Y es que la alimentación es la tercera de las bases que condiciona nuestro envejecimiento. “Lo que nos alimenta abarca desde el aire y al agua a la comida”. Con ello, el autor manifiesta que el resultado del análisis es determinante: “Nos morimos antes de tiempo porque nos matamos nosotros mismos”.

El camino de la vejez

El envejecimiento no se define únicamente por el paso de los años. Este implica la pérdida de capacidades y de condiciones físicas, así como el aumento de la debilidad ante cualquier situación del medio interno o externo. En el primero de los casos, se trata de “agresiones internas de células que el organismo ya no es capaz de eliminar”.

Como explica el doctor Luis Montel, “esas células se están formando siempre y también se van eliminando, pero llega un periodo en el que nuestros sistemas no son los adecuados y no están optimizados para hacerlo. Eso ocurre en el envejecimiento".

En el caso de los agentes externos, destacan los que se introducen a través de la alimentación, por la polución ambiental, por el agua que se consume, por los cosméticos y cremas que se utilice, etc. El autor también indica que es necesario considerar como agente agresor del envejecimiento los factores emocionales. “Es decir, las emociones yo no las trato como una cosa empírica que se queda en el aire o en ideas: las emociones se transforman en vibraciones y las vibraciones se convierten en radicales libres que matan también células”, indica el autor.

hand-3666974_1280

Hay que retrasar lo máximo posible el punto de declive para alcanzar la vejez de manera sana.

Los seres humanos contamos con, al menos, 37.2 billones de células. Sin embargo, si la genética no nos acompaña o si nuestro estilo de vida no ha sido el más adecuado, podremos comenzar a caer en picado y perder capacidad para regenerarlas. “Debemos mantener los 32 billones, o al menos un número no muy lejano, para intentar que el declive comience a los 55 o 62 años”.

Como se indica en la obra, si este se produce a los 41 años, la fecha final estará alrededor de los 75-82 años de vida. Si el punto crítico aparece a los 55, podemos llegar fácilmente a los 100. “Y el campeón será quien logre retrasarlo a los 62, porque sobrepasará los 110 años o más”. 

Con ello, Luis Montel construye una desmitificación del concepto de envejecimiento y aporta las técnicas necesarias para que los lectores puedan hacer un autodiagnóstico y comprender en qué fase del proceso de encuentran, por medio de una tabla que él mismo diseñó. También aporta las principales pautas para que una persona “de cualquier nivel cultural” pueda manipular su estilo de vida: lo que come, lo que hace, y saber la edad cronológica que tiene.

¿Qué es la longevidad?

En términos generales el concepto de longevidad hace referencia a vivir una vida larga y saludable. Sin embargo, la longevidad también implica realizar actividades que puedan prolongar potencialmente la vida. Como explica el autor, la longevidad está relacionada con la edad, la permanencia de un cuerpo vivo en la Tierra por el mayor tiempo posible.

“El sueño de la humanidad ha sido la vida eterna, por lo que si hablamos de esa manera nos basamos en el patrón edad en años”. Sin embargo, para tener esa edad larga, necesitamos dividirla en dos variables: la edad cronológica (la que se tiene desde el día de nacimiento hasta la actualidad) y la edad biológica o metabólica (la edad que tiene el cuerpo tras todas las batallas que ha librado y según el estilo de vida que ha tenido una persona).

Montel ejemplifica la situación: “Si un hombre de 50 años ha tenido vida de casa-oficina, oficina-sillón, sillón-cama, incluyendo una alimentación poco saludable, no tendrá la misma edad metabólica que otro hombre que tenga 50 años, pero que practique deporte, tome multivitamínicos y cuide su alimentación. Los dos tienen 50 años en edad cronológica, pero uno de ellos tiene 35 en edad biológica. Este último está sumido en la longevidad, aunque él no lo sepa”.

Es por ello que el autor explica en su obra la necesidad de alcanzar la vejez de manera sana: “Yo te quiero mayor, pero bien: que puedas ir de viaje, salir a caminar, que no necesites andador y que llegues a los 88 años independiente. De esa manera trato yo la longevidad”.

La trayectoria del autor

El Dr. Luis Montel Ramírez es especialista en traumatología, estética y antigüedad. Toda su experiencia y formación está dirigida al estudio, diagnóstico y prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como las enfermedades degenerativas, entre ellas la artrosis o el párkinson, enfermedades agudas y crónicas que causan dolor, invalidez o pérdida de la calidad de vida.

Así mismo, también se ha desempeñado como médico deportivo de la clínica Vertebri, del club de fútbol Atlético de Madrid. Es doctor en Medicina General por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y es especialista en Medicina de Familia (Cuba) y Medicina del Deporte (Universidad Complutense de Madrid).

thumbnail_Luis_Montel_01_16102020_OK_canto_px

El doctor Luis Montel.

Cuenta además con másteres en Medicina Laboral, Urgencias Médico Quirúrgicas, Cuidados paliativos en pacientes oncológicos, no oncológicos y geriátricos (Universidad San Pablo CEU-Universidad de Cambridge), Traumatología general y Nutrición. Actualmente es experto en terapias de rehabilitación post-Covid.

Su obra Los tres reinos de la longevidad: Sexo, alimentación y estilos de vida es es un libro abierto, con un lenguaje conversacional y de fácil comprensión, que aborda una de las preocupaciones históricas de los seres humanos: cómo envejecemos y, sobre todo, cómo hacerlo de manera sana.

COMPARTIR: