20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Morales, portavoz del sindicato SUP, explica que "sin los cacheos en la vía pública no podemos garantizar la integridad de vecinos y policías"

Denuncian el resurgir de las bandas juveniles por el fin de la Ley de Seguridad Ciudadana

Ante la oleada de ataques y actos delictivos de bandas juveniles en nuestro país, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicita que se refuercen los grupos especializados en bandas y las unidades de Seguridad Ciudadana. Su portavoz, Carlos Morales, explica a elcierredigital.com que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana termina con los cacheos en las calles, lo que podría dar más libertad a los delincuentes para portar armas sin ser descubiertos.

La recientemente cuestionada Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, entre otras cosas, permite prevenir y controlar la actividad de las bandas juveniles en las calles de España. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitan que se refuercen los grupos especializados en bandas y las unidades de Seguridad Ciudadana en estos momentos en los que estos grupos criminales vuelven a resurgir. "Insistimos en un mayor control de la venta de armas blancas y en la consolidación de la Ley de Seguridad Ciudadana cuya derogación sólo reforzaría a las bandas juveniles", explican en un comunicado.

Según expresa a elcierredigital.com el portavoz del sindicato SUP, Carlos Morales, "la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana hace mucho hincapié en el tema de los cacheos en vía pública. Frente a estas bandas latinas, la Policía sobre todo actúa cuando están en grupos en la calle, pues portan armas blancas". Además, Morales asegura en una llamada telefónica: "En alguna ocasión también nos hemos encontrado que portaban armas de fuego, que suelen llevar escondidas en la ropa y en ocasiones en sus genitales".

A pesar que desde el sindicato valoran "de forma positiva el esfuerzo acometido este fin de semana en Madrid y otras ciudades de España para combatir las bandas juveniles violentas y controlar la venta de armas blancas, desde el Sindicato Unificado de Policía creemos que no se puede abordar el problema con seriedad con un arreglo temporal que además llega con retraso".

La reforma de Ley significaría el fin de los cacheos en la vía pública

El portavoz de SUP, Carlos Morales, concreta a elcierredigital.com que con esta reforma de Ley "la medida de los cacheos no se podría llevar a cabo. Ponen en peligro la seguridad de los vecinos y de los propios policías, que no pueden garantizar su integridad". Todo esto sucede, como asegura Morales, "cuando está creciendo la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y añade: "Si no podemos hacer cacheos masivos les estamos haciendo un favor a las bandas, que sabiendo esto, van a salir a las calles con mucha más fuerza".

Según indica el sindicato SUP en su comunicado, "la actividad de las bandas juveniles violentas es un problema real y sostenido desde hace años, y los policías que se enfrentan a esta situación necesitan la seguridad jurídica que les aporta la Ley de Seguridad Ciudadana".

De la misma manera, denuncian que "el tímido refuerzo de las unidades especializadas de las Brigadas de Información se antoja insuficiente para como mínimo contener el problema". Por ello, desde SUP piden que "se sigan reforzando de forma urgente las unidades especializadas en bandas juveniles, pero también los efectivos de Seguridad Ciudadana que a diario intentan atajar la actividad de los pandilleros en las calles".

En su solicitud, hacen un llamamiento para que se les permita contar con "más medios humanos, pero también técnicos, con la dotación de videocámaras y de otros dispositivos que se puedan emplear en la vigilancia, identificación y seguimiento del fenómeno".

Por otro lado, reivindican "una mayor coordinación con otras fuerzas policiales como son la Guardia Civil y las policías locales, para cubrir el mayor número de municipios y distritos urbanos, ya que las bandas están en continuo movimiento intentando burlar los dispositivos policiales".

Endurecimiento de las sanciones

Además de las peticiones de personal y material para abordar su trabajo con seguridad, el sindicato policial SUP expresa su inquietud sobre las sanciones a estos grupos juveniles delictivos. "Igual de necesario es abordar con mayor dureza las sanciones y el Código Penal. El fenómeno de las bandas juveniles no sólo tiene una solución policial, es imprescindible la coordinación y ayuda de otras administraciones que desde el ámbito de la Educación y lo Social ayuden a detectar a los jóvenes implicados y señalarles alternativas a las bandas".  

Para finalizar, el sindicato concluye que "sólo con una actuación rápida y decidida se podrá atajar a medio plazo un problema de Seguridad Ciudadana que amenaza la convivencia en nuestras ciudades"

COMPARTIR: