28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La limpieza por vapor seco, ozono, desinfectantes no químicos o rayos UV son los métodos más utilizados por profesionales en los establecimientos

Principales técnicas y productos para desinfectar locales y medios públicos antes de volver a abrir

Desinfectando el metro.
Desinfectando el metro.
Muchos establecimientos se preparan para reabrir sus puertas con el comienzo de la desescalada, pero tendrán que afrontar las medidas higiénicas necesarias para desinfectar de coronavirus. La desinfección por vapor seco, ozono, desinfectantes no químicos o rayos UV son los métodos más utilizados por profesionales.

Con el comienzo de la desescalada muchos establecimientos se preparan para reabrir sus puertas, pero uno de los principales obstáculos que tendrán será el de la higiene. Para desinfectar correctamente los lugares contaminados de coronavirus, tendrán que tener en cuenta diferentes técnicas y productos higiénicos y desinfectantes.

Por ello, desde Limpiezas El Oeste han elaborado un informe donde muestran su forma de proceder para la realización de una correcta desinfección. En el documento, indican que en primer lugar se debe realizar una  esterilización con vapor seco, utilizando para ello la combinación del vapor a alta temperatura con un alto desinfectante (agua ionizada) concluye con un tratamiento de choque, en este caso Ozono, que dependiendo las superficies y las instalaciones el tiempo para su desinfección será diferente.

Esta empresa de desinfección no utiliza productos químicos, sino que su sistema se basa simplemente en la innovación tecnológica aplicada a la higiene con materiales y productos inocuos. 

¿Por qué aplicar Ozono?

El ozono es eficaz, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes.

Según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. En el documento de la OMS al que nos referimos, se detalla que, con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus. Está demostrado que el ozono es al menos diez veces más potente que el cloro como desinfectante.

El ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. Por lo tanto, el empleo de ozono, para la desinfección de aire y superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes, aparte de por su eficacia, por su rápida descomposición, que no deja residuales peligrosos.

Y es que el COVID-19 se ha ganado rápidamente una reputación de provocar una enfermedad que comienza lentamente, y que no tiene síntomas obvios al principio, es decir, la persona no es consciente de que tiene la enfermedad hasta pasados varios días, pudiendo estar infectando a otras personas durante este período.

El Covid-19 puede sobrevivir en las superficies varios días y las personas infectadas por el virus no muestran síntomas hasta aproximadamente dos semanas después de la infección, lo que hace que sea difícil de rastrear y contener. Esta es la principal razón por la cual es importante contar con una empresa de desinfección profesional y que ofrezca las mayores garantías.

9993_abrir_lejia

Un  operario de Limpiezas El Oeste.

Además, el ozono se utiliza para desinfectar superficies debido al poder bactericida que tiene, al igual que otros productos desinfectantes regulados por la Unión Europea.  Una de las principales ventajas de usar el ozono como desinfectante, es que el ozono es limpio y no deja residuos después de hacer la desinfección, además de su alta capacidad biocida y de realizar una desinfección muy limpia, segura y muy rápida a la hora de eliminar microbios y destruir virus, bacterias y otras toxinas, eso básicamente es la clave del ozono.

El ozono constituye una herramienta eficaz a la hora de combatir contaminantes químicos y biológicos en aire (bacterias, virus y hongos, así como compuestos químicos nocivos emanados por mobiliario, moquetas, fotocopiadoras, cocinas, etc.), entre los que se cuentan los causantes de malos olores, que pueden llegar a resultar un problema grave en determinados locales.

Una buena dosis de ozono neutraliza y elimina con las máximas garantías todos los microbios como son bacterias, hongos y virus (entre ellos el coronavirus Covid-19) de todas las superficies. Utilizamos uno de los desinfectantes más eficaces del mercado. Todos los materiales infectados se desinfectan y eliminan y se eliminan los virus con la dosis de ozono correcta. Según la Organización Mundial de la Salud el Ozono es uno de los desinfectantes más potentes y eficaces del mercado como es el Ozono.

¿Cómo desinfecta el vapor?

Produce la carga bacteriana fúngica y viral de las superficies y tejidos donde es aplicado. El vapor se evapora inmediatamente de las superficies tratadas, sin dejar ningún tipo de humedad residual. Ventajas de su uso:

  • El vapor es un agente activo natural.
  • Ahorra tiempo
  • Sin contacto ni inhalación de productos químicos convencionales.
  • El vapor evita incrustaciones en suelos y otras superficies.
  • Reduce la carga bacteriana hongos y virus en cualquier superficie.
  • Se evapora en pocos segundos
  • La acción de vapor es físico y no químico, por lo que puede aplicarse en presencia humana.
  • El vapor alcanza todas las superficies incluso los rincones más inaccesibles, garantizando una total higiene y desinfección térmica.
  • Gracias a un proceso físico simple, el vapor atomizado causa un rápido descenso de las partículas de polvo y gérmenes que circulan en el aire = mejora de la calidad del aire

Aplicación en el ámbito de hostelería

Cualquier recinto o escenario que albergue constantemente gran cantidad de personas como hoteles, centros de convenciones, teatros, entre otros, requieren protocolos de limpieza que garanticen condiciones sanitarias óptimas para quienes los utilizan.

Diariamente pequeños insectos como pulgas, ácaros, chinches, moho y bacterias están presentes en esos lugares haciendo necesaria su erradicación constantemente. Gracias a la alta temperatura del vapor generado (160ºC), y su baja humedad (5% de concentración de agua) reduce el riesgo de generación de moho y erradica cualquier microorganismo que pueda ser inmune a pesticidas o químicos convencionales, pero que biológicamente al calor es imposible que lo sean.

Para el sector hotelero, se combina la generación de vapor con un potente aspirador de cinco velocidades que seca instantáneamente la superficie limpiada.El vapor saturado seco suministra un instrumento insuperable de limpieza y esterilización. Es un medio natural y ecológico de limpieza profunda.

limpieza

Desinfectando con ozono.

El proceso de esterilización, el nivel irrelevante de humedad, la ausencia de agentes químicos y la instantánea eliminación de gérmenes y bacterias, han llevado esta tecnología a ser utilizada cotidianamente por empresas hospitalarias, farmacéuticas y estructuras higiénicosanitarias.

Ninguna bacteria o germen patógeno sobrevive al vapor de más de 140ºC nosotros trabajamos a 160º. Garantiza una desinfección total, elimina el 99% de gérmenes y bacterias tan solo con las propiedades físicas del vapor y su adecuada aplicación

La acción de vapor es físico y no químico, por lo que puede aplicarse en presencia humana. El vapor alcanza todas las superficies incluso los rincones más inaccesibles, garantizando una total higiene y desinfección térmica. Gracias a un proceso físico simple, el vapor atomizado causa un rápido descenso de las partículas de polvo y gérmenes que circulan en el aire = mejora de la calidad del aire. El poder esterilizante del vapor de nuestros equipos de alta temperatura junto con el con producto desinfectante garantiza una perfecta asepsia.

Desde Limpiezas El Oeste aseguran que trabajan únicamente con productos inocuos para el medio ambiente, evitando gases toxicos, deterioro de superficies, decoloración en textiles y paredes.

 

Desinfección por rayos UV 

La UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas y actualmente es llamada UV-GI, abreviación internacional de "Irradiación germicida ultravioleta".

Como su nombre indica trata de la desinfección por esterilización de microorganismos como bacterias, virus, hongos, levaduras, protozoos y otros patógenos mediante la aplicación de luz UV ya que estos son vulnerables a los efectos de la luz ultravioleta en las longitudes de onda próximas a 253.7 nanómetros (UV-C), donde ésta actúa como germicida afectando a la estructura molecular del microorganismo, esterilizándolo e impidiendo su reproducción.

También se han desarrollado sistema portátiles de luz UV para uso rápido y eficiente para actuar en ámbitos dónde la instalación de sistemas UV no es factible tales como hoteles, restaurantes, casas particulares, lugares en los cuales sus superficies pueden ser tratadas con rayos ultravioleta de onda corta (UV-C), alcanzando porcentajes de esterilización de hasta el 99,9% en función de la dosis.

Estos sistemas son potentes y seguros sistemas de sanitización y eliminación de gérmenes para eliminar todo tipo de microorganismos invisibles en todas las superficies del hogar, lugar de trabajo u otro tipo de entorno, siendo totalmente eficientes en la eliminación de los ácaros del polvo, moho, y olores.

Sistema para la Esterilización y Desinfección con luz UV

Los sistema portátiles que permiten actuaciones rápidas se han convertido en herramientas importantes en entornos donde el control de infecciones es de suma importancia como restaurantes, hoteles, cocinas profesionales o catering, dónde usados con unas buenas limpiezas ofrecen unos altos niveles de desinfección permite actuar de forma segura para realizar la desinfección rápida de todas las superficies duras y suaves de cualquier entorno.

La luz UVC y su gran poder germicida ha demostrado ser efectiva contra los alérgenos como el moho, hongos, esporas, ácaros del polvo y sus desechos fecales tóxicos. Se recomienda para teclados, mandos, llaves, móviles, pulsadores ascensor, ect…donde no llegan otros sistemas de desinfección.

Los trabajos de Limpiezas El Oeste están certificados y homologados por el ITEL (Instituto Técnico Español de Limpieza), pues se trata de una empresa homologada y su personal está capacitado y cualificado con formación en Recuperación Biológica. La empresa aplicará un 50% aquellos establecimientos que hayan permanecido cerrados obligatoriamente por el COVID-19. Para contactar con Limpiezas El Oeste disponen de la página web www.limpiezaseloeste.es y el número de teléfono 622217112.

COMPARTIR: