26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACUMAFU EXPONE QUE EL COBRO DE PENSIONES O TRANSACCIONES BANCARIAS SON LAS ESCUSAS PERFECTAS DE LOS FAMILIARES PARA ESTAFARLOS EN LOS OTORGAMIENTOS

Exigen que la Fiscalía actúe ante el aumento de la manipulación a mayores que otorgan poderes notariales

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada alerta del aumento de posibles estafas a personas mayores a la hora de firmar ante un Notario en la firma de poderes. Según informan, el defraudador suele ser una persona de edad avanzada que vive en residencias de mayores o algún familiar o cuidador que lleva al anciano a la notaría. La asociación ha creado la figura del Defensor de Mayor, con ámbito nacional, para atender todas las quejas o denuncias que reciban por parte de estos.

ACUMAFU, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, ha informado a través de una carta a la Fiscal General del Estado, del aumento de estafas que sufren las personas mayores en la firma de poderes ante un notario. La asociación confirma que las personas que realizan el fraude son de edad avanzada y viven en la residencia de mayores o incluso los hijos de los ancianos o cuidadores.

Aclaran que la forma corriente de engañar a estas personas es convenciéndolos de la ventaja de otorgar poderes a un tercero con el pretexto de gestionar la continuidad del cobro de sus pensiones o de realizar transacciones bancarias. Los mayores son manipulados y son llevados ante un notario para formalizar un poder al completo de sus cuentas y propiedades.

Con el poder otorgado, el tercero puede vender o gestionar cualquier propiedad de la persona que lo ha otorgado, sin que se entere o participe en la firma de cualquier documento de venta.

Por esta razón, la asociación ha solicitado que se impulsen “los mecanismos preventivos necesarios” para que los que acuden a firmar siendo engañados por personas ajenas o personas de su ámbito familiar, o incluso en aquellos en los que no están presentes todos los hijos del firmante.

Residencia de mayores.

En los casos en los que una persona mayor no tenga familia que pueda heredar, es la Comunidad Autónoma la que se hace cargo de sus bienes y esta circunstancia es precisamente de la que se aprovechan personas sin escrúpulos.

Un servicio de protección para los mayores

La asociación puso en marcha hace tres años un servicio de asesoramiento y mediación gratuita para los mayores que deseasen informarse sobre la posibilidad de desheredar a sus hijos. Un servicio que, según el presidente de la asociación, Marcelo Cornellá, ha recibido numerosas consultas desde diferentes puntos de España. En el pasado año consultaron sobre el asunto 2.452 personas y se tramitaron 73. El primer año fueron 1.095 las personas acudieron a este servicio, tramitándose 48 casos, mientras que en 2020, fueron 2.635 personas y 115 tramitaciones. La mayoría son realizadas directamente en bufetes de abogados o notarios.

Este no es el único caso de estafas que se producen en las residencias de mayores, anteriormente el director y la subdirectora de una residencia de mayores de El Molar, al norte de Madrid, fueron detenidos por sustraer dinero y cambiar el testamento de al menos dos mayores.

Desde ACUMAFU, la asociación encargada del defensor de mayor (con ámbito nacional), informan que estarán disponibles para cualquier  tipo de denuncias que reciban por parte de mayores o familiares, asesorando de forma gratuita desde su gabinete jurídico.

COMPARTIR: