19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La denuncia ante la gravedad sanitaria que se vive en la ciudad fue interpuesta por el Sindicato Médico (CESM-CLM) ante el Juzgado de lo Social nº 2

Un juzgado obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a dotar de medios a los centros sanitarios de Albacete en 24 horas

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha.
El Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete ha dictado este lunes un Auto por el que se requiere a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para que se provea a todos los centros sanitarios de Albacete, con carácter urgente y en el término de 24 horas, de equipos y elementos de protección individual frente al Covid-19. El juzgado se suma así a otras medidas similares adoptadas en toda España, entre ellas, una en Madrid que obligaba a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a adoptar igual medida.

El Juzgado de lo Social número 2 de Albacete ha dictado este lunes un  Auto por el que se requiere a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Jesús Fernández Sanz, y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la provincia de Albacete, para que se provea a todos los centros sanitarios, públicos y privados de Albacete, con carácter urgente e inmediato, y en el término de 24 horas, de equipos y elementos de protección individual frente al Covid-19  según ha adelantado El Digital de Albacete.

Jesús Fernández Sanz, el consejero de Sanidad señalado por los sanitarios.

Este Juzgado estima así la petición de medidas cautelarísimas formulada por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM). Entre los equipos y elementos de protección requeridos a las autoridades sanitarias, que escasean desde hace ya días en los centros hospitalarios de Albacete, figuran expresamente: batas impermeables, mascarillas de tipo FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos. Una falta denunciada de recusros que no puede garantizar la salud de los profesionales ni de los infectados por el COVID-!9.

Mientras tanto, no cesan las peticiones de toda la sociedad civil albaceteña hacia la Junta de Comunidades que preside Emiliano García-Page. Según publica La Tribuna de Albacete, "el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación de Albacete, Ramón Peyró, confirmó a ese diario que faltan respiradores para la demanda de pacientes con coronavirus que necesita de estos cuidados especiales". En total, 25 respiradores que llevan pidiendo desde hace ya más de cinco días y cuya falta "puede provocar que los enfermos aquejados de graves neumonías, producidas por el coronavirus, mueran ahogados".

Peyró confirmaba de esta forma lo que varios profesionales del Servicio Hospitakario de Albacete están clamando a título particular con llamamientos desesperados a través de las redes sociales: "¡S.O.S.! Hospital de Albacete", ante la avalancha de personas en estado grave que están llegando a la Unidad de Críticos del Hospital General que precisa de estos equipamientos médicos.

La semana pasada el Hospital de Albacete vivió una complicada situación de colapso y a raíz del vídeo mostrando las terribles escenas que se viven dentro del Hospital de Albacete, donde dos trabajadoras sacaban a luz todo lo que está ocurriendo en el interior del centro sanitario, se han disparado las críticas y la indignación popular en la ciudad manchega.

Dos gestores públicos fueron claramente señalados por los albaceteños: El gerente del Hospital de Albacete, Ibrahim Hernández, por sus declaraciones públicas en relación con los contagios, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por su tardanza en la actuación contra el coronavirus.

Situación límite en el Hospital General de Albacete

Además, a todo esto se suma la presión que están sufriendo los medios de comunicación por parte de la junta de Castilla-La Mancha que lidera Emiliano García-Page para acallar la gravedad sanitaria por la escasez de recursos que sufre la provincia de Albacete. No hay que olvidar que el gobierno autonómico de García-Page es uno de los principales proveedores y anunciantes de los medios de comunicación de su región.

"Los médicos no podemos ya más y no disponemos del material suficiente para trabajar, sobre todo, sabiendo, que esta semana es cuando se prevé una llegada masiva de pacientes”, según han indicado fuentes del Hospital de Albacete a elcierredigital.com.

El tema está tan difícil en Albacete que incluso en Europa se han hecho eco de la alarma sanitaria que vive la ciudad manchega. Así, el doctor Tomás Segura Martín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete, ha descrito para el medio Euronews la situación actual de este centro: "Es como una guerra. Tenemos demasiados pacientes para cada médico y cada enfermera. Al final de cada día puedes tener 40 o 50 pacientes sin clasificar porque van llegando mientras estás trabajando y es imposible hacer el mismo tipo de trabajo que solemos hacer con el número de pacientes que están llegando. Así que debes poner un paciente al lado del otro y tal vez uno puede tener tan solo un poco de fiebre mientras el otro se está muriendo. Es terrible. Terrible."

Doctor_Tomas_Segura

El doctor Tomás Segura Martín.

"Si desarrollas problemas respiratorios y no tienes un respirador, vas a morir. Ese es el gran problema. Y a veces estamos eligiendo pacientes. Este antes que este otro, lo que por supuesto está lejos de nuestra ética", explica el doctor Segura Martín. "Y por supuesto, esto es todo un reto psicológico para los médicos de cuidados intensivos, y algunos de ellos están al borde del colapso psicológico".

Enfado de los médicos

La Junta de Personal del Área de Salud transformada en Gabinete de Crisis ha mostrado públicamente su enfado por las declaraciones de Ibrahim Hernández. “Sentimos profundamente la oportunidad perdida por el doctor Ibrahim Hernández para afrontar la verdad apoyando de este modo a las trabajadoras y trabajadores, para reconocer las debilidades puestas de manifiesto en una situación grave como es la crisis sanitaria del Covid-19”. Incluso se está realizando una petición en change.org para pedir su dimisión inmediata por las declaraciones, llevadas a cabo en un horario de máxima audiencia en un medio nacional.

Cacerolada contra las declaraciones de Ibrahim Hernández

El conocido doctor albaceteño Pascual González Masegosa le ha escrito una carta a Ibrahim Hernández, al que le acusa de dejar su labor de médico para pasarse a la política. “Han pasado los años, y ese médico prometedor se dedicó a la gestión nombrado por méritos políticos, y se convirtió, como no podía ser de otra manera, en político, dejando de lado los valores de los pro,fesionales sanitarios, y poniéndose al servicio de la Administración al precio que fuese necesario”, ha escrito este médico.

Otro blanco de las iras del personal sanitario es el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al que acusan de liderar "de forma pasiva y lenta sus actuaciones contra el coronavirus, como fue la de no cerrar colegios durante los primeros contagios del coronavirus". Sin embargo, el político socialista se defendió señalando que era el Gobierno, de su compañero de partido Pedro Sánchez, el que se lo había indicado.

Emiliano_Garcia-Page

El presidente Emiliano García-Page

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado a García-Page, asegurando que “usa los minutos de su entrevista en una televisión nacional para criticar a la oposición, en lugar de preocuparse de los ya más de 600 tristemente fallecidos y los más de seis mil contagiados contagiados por el COVID-19 en la región manchega".

El Hospital de Albacete, una olla en ebullición

Fuentes internas del Hospital de Albacete señalan a elcierredigital.com que hay personal sanitario "en su casa por síntomas o porque directamente han dado positivo en coronavirus. Hay gente que no puede ir a trabajar. No quedan los medios fundamentales, como los fármacos preventivos”, explican.

La hidroxicloroquina, el fármaco con el que se está combatiendo al virus, ya se ha terminado. Se está intentando poner cloroquina de forma profiláctica, pero se está convirtiendo en una tarea complicada, y ya hay voces que dicen que hay problemas a nivel de la materia prima. Se están utilizando otros fármacos antirretrovirales, pero casi no quedan. “No hay kaletra. No hay dolquine. No hay interferón beta”, señalan estas fuentes hospitalarias de Albacete. Así, para salir al paso, los médicos están usando otro tipo de medicación que hay en abundancia, aunque aún no se sabe si es efectiva.

Bomberos_camas

Los bomberos colaboran con los sanitarios

Mientras las medicinas esenciales se agotan, las Unidades de Cuidados Intensivos están desbordadas. Las fuentes señalan que se han improvisado hospitales periféricos en Villarrobledo, Almansa y Hellín. La UCI de Villarrobledo está rebosante, pues solo tiene capacidad para cuatro camas y, actualmente, tiene diez. Mientras todo esto pasa, la “avalancha gorda”, como señalan los expertos, se va a producir esta semana, por lo que los centros sanitarios de Albacete pueden terminar estallando.

Bomberos_camas_2

Las nuevas camas que se han instalados en otros centros

El centro de salud situado cerca de la Residencia del Perpetuo Socorro se ha abierto para habilitar unas 100 camas. Los bomberos de Albacete están llevando camas a centros periféricos para colocar a más pacientes. Un balneario de la ciudad ha donado entre 60 y 70 camas, mientras que una empresa de mudanzas se ha ofrecido a llevarlas, y en la Facultad de Medicina de la ciudad se han colocado 200 camas.

Los centros hospitalarios necesitan mascarillas

Un cargamento de 5.000 mascarillas, que en teoría estaba destinado al Hospital de Albacete, fue paralizado durante esta pasada semana en la aduana española y devuelto a su punto de origen en China. El empresario albaceteño, Pedro Fuentes, de la empresa Fittings Estándar, quería donar este material, pero finalmente no ha podido llegar, "una situación incompremsible debido a la gravedad que hay ahora mismo en la ciudad manchega", afirma el empresario albaceteño Pedro Fuentes.

En una entrevista para El Digital de Albacete, el empresario explicaba: “Preparamos todos los paquetes correctamente identificados como donación de mascarillas y la documentación necesaria, incluyendo que era una donación de mascarillas. Nuestra esperanza era poder entregarlas en el Hospital o al menos que quedaran requisadas en Aduana, y que si no llegaban a Albacete pudieran ser aprovechadas donde la autoridad competente decidiera”.

Mascarillas_3

El Hospital de Albacete necesita más mascarillas

El empresario Pedro Fuentes pidió ayuda para que pudieran llegar a Albacete una 25.000 mascarillas, que consiguió reunir en su planta de China. El empresario intenta solucionar todavía como sea el problema. Pero de momento el Hospital de Albacete sigue esperando más material, "fundamentalmente respiradores que escasean y son vitales". Sus sanitarios trabajan con el poco material que hay y buscando salvar a todos los pacientes infectados posibles.

Los médicos y demás ciudadanos de Albacete piden al presidente Emiliano García-Page y el consejero Jesús Fernández Sanz,  “que dejen de mentir”, ya que la ciudad ahora mismo, no da abasto durante la crisis del coronavirus.

COMPARTIR: