29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminólogo Vicente Planas y Blanca Torres han publicado un artículo basado en la credibilidad de las profesiones donde trabajan los expertos

La deontología criminalística: Así es el conjunto de normas que asegura el 'buen hacer' en una investigación

El Cierre Digital en /Imagen de Vicente Luis Planes Gimeno.
/Imagen de Vicente Luis Planes Gimeno. "El deber ser del profesionista".
El criminólogo Vicente Luis Planas Gimeno y la escritora y columnista Blanca Lilia Torres Villalvazo se han unido para escribir un código de ética o deontológico para las profesiones que se mueven alrededor de la criminalística, como el propio criminólogo, perito, abogado o autoridad judicial, con el objeto de profesionalizar estos servicios y dotar de confianza a las personas ajenas a este sector que puedan necesitar de ellos.

El criminólogo y policía de Benidorm Vicente Planas Gimeno y la escritora mexicana, columnista e investigadora en marketing Blanca Lilia Torres Villalzano han publicado un artículo sobre la deontología profesional en el ámbito de la criminalística.

Este artículo explica los motivos por los que ha de cultivarse la credibilidad de las profesiones relacionadas con el ámbito de la crimininalística, donde cada una de ellas dependen directamente del “buen actuar” del profesional legal, del proceso y de la percepción de confianza de las personas que son ajenas al entorno legal donde se sitúan las autoridades, peritos, defensores y notarios públicos.

articulo

Vicente Luis Planas Gimeno.

Desde elcierredigital.com hemos contactado con el graduado en criminología Planas Gimeno y la columnista Torres Villalvazo para abordar en profundidad el concepto de deontología criminalística.  

Qué es la deontología criminalística 

La deontología criminalística se refiere al conjunto de principios éticos y normas de conducta que rigen la práctica y el ejercicio de la criminalística. Es una disciplina que establece los deberes y responsabilidades de los profesionales en el campo de la investigación criminal y se centra en garantizar la integridad, imparcialidad y ética en el manejo de las pruebas y evidencias en un proceso de investigación.

Busca promover la objetividad, la imparcialidad, la confidencialidad y la integridad en todas las etapas del proceso investigativo. Además, la deontología criminalística también se ocupa de la responsabilidad y el respeto hacia los derechos de las personas involucradas en el proceso, tanto víctimas como sospechosos. Los principios de honestidad, veracidad, imparcialidad y confidencialidad son fundamentales en esta disciplina, con el objetivo de garantizar la validez y la certeza de las pruebas recopiladas y presentadas en el ámbito judicial.

Falta de profesionalismo

Actualmente, la carrera de Criminología está posicionada en el cuarto lugar de la lista de carreras profesionales con mayor porcentaje de informalidad. En México, estos estudios se demandan cada vez más con las nuevas generaciones, siendo actualmente la que mayor interés y aceptación tiene entre los jóvenes. “Logran oportunidades de posicionamiento de su marca profesional a través de la ética, generalizando confianza y creando un puente entre la perspectiva que tiene la sociedad de los entornos jurídicos y profesionalitas”, explica el nuevo artículo deontológico y ético.

En cuanto a la Licenciatura en Derecho en México, ha habido un considerable aumento del número de estudiantes con respecto a otras carreras. Este aumento ha provocado la necesidad, cada vez más, de formar a abogados competentes en cualquier ámbito laboral en el que se desarrollen.

Estudiar Criminalística: todo lo que debes saber sobre la ...

Imagen de un criminólogo trabajando.

“La oportunidad que tienen los profesionales es diferenciarse a través de la confianza y rectitud que puedan proyectar al público”, aclara el texto. Y es que los códigos deontológicos y éticos tienen como finalidad respaldar y estandarizar “el adecuado comportamiento de su grupo para que se les otorgue reconocimiento social”, explica este artículo de "Apuntes deontológicos y éticos".

Requisitos muy específicos

Especialmente ciertas ocupaciones demandan requisitos muy particulares para poder ejercerlas, tal es el caso de la Licenciatura de Derecho, que requiere obtener una autorización temporal para su práctica. Posteriormente, una vez concluido dicho período, es necesario presentar la cédula profesional y realizar el registro correspondiente en el Tribunal Superior de Justicia y Juzgados del Poder Judicial del Estado.

Ocupaciones tan específicas como la Licenciatura en Derecho, la criminología, el trabajo del perito y los Notarios públicos, requieren la afiliación a Corporaciones o Colegios Profesionales dentro de su campo laboral. Esta medida tiene como propósito asegurar que estén inmersos en un entorno que fomente el crecimiento de su conocimiento, a través de eventos como conferencias y cursos. Asimismo, estas instancias proporcionan oportunidades para adquirir soluciones y entablar conversaciones que enriquezcan su comprensión del ámbito jurídico.

El objetivo primordial de todo profesional es brindar asesoramiento de alta calidad con el fin de percibir una remuneración justa por sus servicios. Estas consultas deben presentarse como un amplio abanico de soluciones legales, orientadas a resolver problemas o mejorar la situación en cuestión.

Evitar la mala praxis profesional

Se trata de evitar aquellos aspectos profesionales que repercuten directamente en los usuarios o clientes produciendo una negligencia. Para saber si ha habido mala praxis, hay que tener en cuenta preceptos fundamentales que tienen que ser revisados a la hora de realizar el acto profesional, evitando así la imprudencia, negligencia, impericia, no acatar las normas entre otras.

Con el fin de verificar la existencia de una mala praxis, se deben considerar los principios fundamentales que deben cumplirse en cualquier actividad profesional. Estos preceptos profesionales son esenciales y abarcan aspectos como la imprudencia, la negligencia, la impericia o no acatar las normas

Por tanto, la deontología actúa como un sistema de autorregulación que proporciona a cada organización profesional atribuciones dentro de su ámbito de especialización. De esta manera, se evalúa cada escenario posible y se determina la mejor manera de actuar para evitar dañar la reputación de la profesión o institución involucrada.

COMPARTIR: