23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS ESTAFADORES INUTILIZAN LAS RANURAS DE LAS TARJETAS DE LOS EXPENDEDORES DE DINERO Y OFRECEN SU AYUDA A LAS VÍCTIMAS PARA APROVECHARSE

Alerta ante un nuevo método de estafa: Robo a través del contactless en cajeros automáticos

Persona mayor en un cajero automático
Persona mayor en un cajero automático
Esta estafa ha sido detectada en todo el territorio nacional y en ella se aprovechan de personas mayores o con pocos conocimientos tecnológicos. El modus operandi de los estafadores es ofrecer su ayuda para utilizar el sistema contactless de las entidades bancarias a sus víctimas después de haber inutilizado las ranuras de las tarjetas y posteriormente sacar dinero mientras distraen a la víctima. En línea con esta estafa se han detenido a dos mujeres en Granada.

Las estafas en España y el resto del mundo son variadas y muy cambiantes, ya que los estafadores ingenian nuevos métodos para aprovecharse de las personas. La Policía Nacional ha alertado sobre una modalidad de estafa que está volviendo a ser muy utilizada por los estafadores. En este caso, se trata de un robo a través del contactless. En línea con este tipo de robo dos mujeres fueron detenidas el 15 de marzo en Granada en el marco de una operación dirigida contra este tipo de estafas. Esta operación comenzó en febrero cuando se detectó un aumento de las sustracciones en entidades bancarias. 

El modus operandi de las detenidas era ofrecer a sus víctimas ayuda para utilizar el sistema contactless de las entidades bancarias después de haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. Tras detectar que estas dos mujeres se encontraban utilizando el cajero de un banco en el distrito Sur de Granada los agentes procedieron a realizar un seguimiento de sus movimientos. 

Durante el seguimiento observaron cómo las mujeres manipulaban otros cajeros y obstruían las ranuras por las que se introducen las tarjetas. Estas mujeres cambiaban su ropa y los complementos cuando iban a otra entidad bancaria, también ocultaban su rostro por medio del uso de mascarillas. Hasta la fecha las detenidas habían estafado a siete víctimas y actualmente se encuentran en disposición judicial. 

El modus operandi de estos robos


Esta estafa se aprovecha de personas mayores o con pocos conocimientos tecnológicos, de modo que cuando la víctima va a realizar un reintegro los estafadores le ofrecen su ayuda. Durante el proceso uno de los dos estafadores distrae a la víctima y el otro efectúa reintegros de dinero que van desde los 200 hasta los 1.500 euros

Cuando las víctimas son conscientes de lo ocurrido los estafadores ya se han marchado del lugar y no pueden hacer nada. La táctica es sencilla y se aprovecha del desconocimiento de personas inocentes que solo buscan ser ayudadas. 

Cajero automático: Ocho cosas que debe hacer cuando retire dinero |  TENDENCIAS | GESTIÓN

Cajero automático

El reparto de roles entre los ladrones y el uso de gafas de sol, gorros, pelucas o fulares complica su identificación y distrae a la víctima. Esta estafa se aprovecha del NFC y del pago contactless para poder realizar las operaciones a sus anchas.

Para evitarlo, la Policía Nacional aconseja no dejarse ayudar por nadie, en especial por personas que se encuentran cerca de los cajeros, y tan solo hacer caso al personal de las entidades bancarias. También se ha recomendado a las personas mayores que acudan a las entidades bancarias acompañados de familiares o personas de su confianza. El último consejo es que oculten con una mano el teclado del cajero para imposibilitar que personas ajenas puedan leer y tener acceso a su número secreto.

El aumento de las estafas


En 2022 las estafas online tuvieron un incremento en España de un 12 por ciento durante el segundo trimestre del año. Se calcula que un 90 por ciento de los delitos que se realizan a través de la web son fraudes online. Compras online, transacciones bancarias, viajes, vuelos, etc… cada vez es más común realizar todo este tipo de operaciones desde nuestro sofá con el móvil, ordenador, tablet o cualquier otro dispositivo electrónico. Sin embargo, cada paso que damos durante una compra a través de internet deja un rastro con nuestros datos personales y esto lo saben los ciberdelincuentes.

Los teléfonos son una ventana de acceso a nuestra información personal por lo que los estafadores no dejan de crear nuevas herramientas y técnicas en sus ataques. Se llevan a cabo mayoritariamente a través de webs fraudulentas, correos electrónicos o redes sociales. No necesitan grandes y complicadas habilidades informáticas ni ningún conocimiento de programación.

Estafa en apps de segunda mano


Otra parte de las estafas provienen de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano. Un soporte en el que se dan múltiples engaños y que en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular son las aplicaciones para comprar productos de segunda mano como Vinted, Wallapop o MilAnuncios, entre otras.

milanuncios

Milanuncios

Los más común es que se estafe a través de una cuenta de perfil falsa en la que se hacen pasar por alguien interesado en el producto. Una vez ya se ha puesto en contacto con el vendedor le pide realizar el pago por fuera de la aplicación, con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma.

 

El fraude se lleva a cabo cuando el vendedor clica en el enlace que le envía el estafador. El enlace le redirecciona a una página donde le piden el número de tarjeta para realizar el ingreso. A partir de ese momento, el supuesto comprador ya tiene acceso y roba todos sus datos bancarios para vaciar su cuenta. Una vez se ha llevado a cabo la estafa el dinero sale del país, por ello, es muy difícil que la víctima recupere el dinero.

COMPARTIR: