20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las autoridades sanitarias españolas, sin embargo, no ven motivos que justifiquen la adopción de medidas frente a esta vacuna contra la COVID

Cerca de una decena de países europeos interrumpen la vacunación con AstraZeneca

Vacunas Covid-19
Vacunas Covid-19
La vacuna de AstraZeneca para inmunizar contra la COVID-19 sigue en el punto de mira, en esta ocasión, por posibles efectos secundarios relacionados con casos de aparición de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas. Por este motivo, cerca de una decena de países europeos han decidido interrumpir su administración mientras las autoridades sanitarias españolas, en principio, no ven motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares.

Casi una decena de países europeos han interrumpido en los últimos días la administración de la vacuna de AstraZeneca, rodeada de una intensa polémica desde que fuera autorizada por la Unión Europea el pasado 29 de enero, y que ya ha sido administrada a unos tres millones de europeos, pese a todos los inconvenientes que han surgido desde su puesta en circulación.

Los últimos países en anunciar la suspensión de la vacuna, este jueves, han sido Dinamarca, Noruega e Islandia, que han decidido suspenderla temporalmente de su plan de vacunación. En un reciente comunicado, las autoridades sanitarias danesas que han subrayado que la interrupción de esta vacunación se prolongará, en principio 14 días, consideran que "es inaceptable registrar efectos secundarios muy graves en relación con un tratamiento preventivo de este tipo".

Previamente, Austria retiraba el pasado lunes un lote de las vacunas anglo-suecas (ABV5300) tras la muerte de una enfermera de 49 años, a consecuencia de una trombosis múltiple, 10 días después de recibirla. Asimismo, otro austriaco de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está en recuperación. El total de casos registrados con este tipo de efectos secundarios se eleva a 30, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, habían retirado inmediatamente las dosis de dicho lote, a los que también se ha sumado, recientemente, Italia y Chipre.

 

Polémica por la vacuna AstraZeneca

En este contexto, la EMA  ha iniciado una investigación sobre la vacuna conjunta de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ya que hasta este martes se habían recibido otros dos informes de casos de eventos tromboembólicos en relación con dicho lote, que afecta a un millón de dosis y que fue entregado a 17 países: Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, España, Suecia y los Países Bajos, donde también se ha detectado otro caso de trombosis tras la administración de dicha vacuna.

Así, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA, órgano responsable de la evaluación de los problemas de seguridad de los medicamentos humanos, está revisando este asunto e investigando los casos notificados con el lote defectuoso, así como todos los demás casos de tromboembolismo y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación.  El posicionamiento del PRAC, al respecto, según su último comunicado de ayer jueves, es que, hasta el momento, "no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. Los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y  puede continuar administrándose mientras se están investigando los casos de eventos tromboembólicos".

Situación en España

Según la reciente información transmitida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en España no se han registrado, de momento, casos de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca-Oxford, por lo que, según indicó la titular de Sanidad, "se continuará administrando".

En línea con las indicaciones de Darias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en un comunicado, asegura que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre el lote ABV5300, por lo que, a su juicio, podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades. La fecha de distribución en España de dicho lote de vacunas se produjo el 12 de febrero, con la entrega de un total de 228.000 dosis de esta marca tan cuestionada en el entorno europeo.

No obstante, en la reunión celebrada ayer jueves de la Comisión de Salud Pública en la que se encuentran representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, se decidió aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años, según informó el propio Ministerio que opta por esperar a "que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos".

COMPARTIR: