19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ensayo clínico realizado por el Sanatorio Británico de Rosario pretende evitar que empeoren los casos graves o moderados de Covid-19

Prueban un nuevo cóctel contra el coronavirus en Argentina basado en varios medicamentos

Una investigadora durante un ensayo clínico.
Una investigadora durante un ensayo clínico.
El Sanatorio Británico de la ciudad de Rosario en Argentina y otras instituciones de América Latina participan en un ensayo para prevenir que un caso leve o grave de coronavirus empeore. Esta mezcla de fármacos contiene el antiviral Remdesivir con una combinación de inmunomoduladores que estimula el sistema inmunológico con el fin de disminuir la gravedad de los casos.

El Sanatorio Británico fue uno de los seleccionados, junto a otras 50 instituciones de América Latina para participar en este estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). El ensayo se inscribe en la categoría de los `Activ´ y en un principio, está destinado a los pacientes ingresados con coronavirus grave o moderado

Exterior del sanatorio británico en la ciudad de Rosario, Argentina. 

Además de los ensayos clínicos que se han llevado a cabo desde que comenzó la pandemia, en los últimos días se ha iniciado la investigación para desmontar la eficacia de un mix de fármacos y así, evitar que los ingresados que padecen coronavirus de forma grave o moderada, no empeoren.  Un porcentaje de los pacientes recibirá la combinación de drogas y el otro, un placebo.  

La situación del coronavirus en Argentina está agravándose y el país está al borde de la segunda ola por una subida considerable de contagios. El ensayo se desarrolla en medio de la campaña de vacunación que avanza a un ritmo lento por la escasez de dosis de vacunas. Asimismo, carecen de herramientas terapéuticas efectivas para evitar problemas serios respiratorios en personas mayores o jóvenes que sufren los efectos más graves del coronavirus.  

La combinación de medicamentos 

El principal fármaco es la administración de Remdesvir a los participantes del estudio y de forma aleatoria, uno de los tres tipos de inmunomoduladores. Según una de las médicas del sanatorio británico, “Remdesivir es el único antiviral aprobado para tratamiento contra Covid-19 en EEUU”.  

El ensayo consiste en combinar el antiviral (Remdesvir) con una de las drogas que se llama inmunomoduladores que mejoran las defensas del organismo con el fin de disminuir la gravedad de los casos. En resumen, no es una vacuna, ni va a impedir que te contagies, es un tratamiento para que un caso grave de coronavirus no empeore.  

Por otro lado, los inmunomoduladores son sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Este fármaco actúa en personas que se han infectado por la Covid-19 y tienen una infección viral del tracto respiratorio. El organismo desarrolla una respuesta inmune que puede "descontrolarse" en algún momento, de esta manera daña el tejido pulmonar y baja la función respiratoria.  

La participación del ensayo clínico es voluntaria y se cumplen estrictos protocolos. La persona partícipe debe de ser informada de todos los fármacos que se van a utilizar y dar su consentimiento. Asimismo, debe conocer los posibles efectos adversos y los beneficios que se intentan demostrar.  

COMPARTIR: