25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los alimentos contaminados han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas a excepción del Principado de Asturias, Ceuta y Melilla.

Alerta listeriosis: Sanidad retira los productos de “Sabores de Paterna” y precinta la empresa

"Sabores de Paterna" debe retirar todos sus productos del mercado.
El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna debido a la alerta alimentaria por listeriosis. La fábrica de embutidos que elabora desde chorizos hasta chicharrones y carne mechada, permanece precintada desde este viernes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta "a todos los productos de la marca gaditana "Sabores de Paterna", que se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla. En la web del organismo oficial se puede leer "en aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna S.C.A. y se ha ordenado la retirada de la comercialización”.

Algunos de los productos retirados de la empresa "Sabores de Paterna".

Asimismo, se ha indicado a la empresa gaditana que debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza "e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización".

Aunque la distribución principal se ha realizado en Andalucía, los nuevos productos, para los que, por precaución, se ha indicado orden de no comercializar, han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla.

Sanidad ha asegurado que, a partir de su información, “no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta". Mientras, la empresa “Sabores de Paterna” asegura haber realizado todos los controles e inspecciones oficiales.

Recomendaciones de Sanidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de la marca Sabores de Paterna se abstengan de consumirlos. Las mujeres embarazadas deben consultar las recomendaciones de Aesan sobre alimentación segura durante el embarazo. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

La fábrica ha sido precintada.

El Ministerio ha querido así atajar el problema después del ocasionado por la empresa Magrudis cuyos productos de carne mechada han provocado ya más de 200 afectados, tres muertos y al menos siete abortos.  

COMPARTIR: