20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos prevén que en el año 2022 se produzca un repunte de las disoluciones matrimoniales tras el parón de los juzgados por la pandemia

Nueve separaciones matrimoniales cada hora: Los datos de los divorcios en España evidencian una tendencia alcista

Divorcios en España
Divorcios en España
Conforme pasan los meses de 2021 vamos conociendo los datos registrados en cada sector el año de la pandemia. Si bien en junio conocimos la reducción histórica de los nacimientos en nuestro país y el número de enlaces matrimoniales más bajo en cuarenta años, a finales del mes pasado conocimos que los fracasos matrimoniales también habían disminuido a cifras insólitas desde la reforma de la Ley del divorcio en 2005.

La pandemia provocó una reducción en casi todos los sectores económicos y sociales de España. Causó una disrupción en las uniones civiles y religiosas, registrándose el dato más bajo en más de cuarenta años. Como no podía ser de otra manera, se conoció este pasado 27 de septiembre que las disoluciones matrimoniales también habían experimentado un descenso en sus cifras. La causa de todo esto quizás no sea la reconciliación matrimonial durante el confinamiento sino más bien la incapacidad de llevar a cabo la separación o el divorcio por el cierre de los juzgados durante esos meses.

Durante el año 2020 se produjeron 80.015 casos de nulidad, separación y divorcio. Este cifra suponía un descenso del 16,1% con respecto al año anterior y una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes, lo que supone que cada hora se firman nueve rupturas matrimoniales en nuestro país. Los mayores descensos se encontraron principalmente en los trimestres de movilidad restringida, lo que parece confirmar el motivo del descenso. En el segundo trimestre, la tasa de variación anual superó el -63%.

En los dos últimos trimestres se experimentó un aumento con respecto a las cifras de anteriores años. Quizás aquellos matrimonios que no habían podido finiquitar su proceso judicial de separación o divorcio habrían conseguido presentarlo todo en los trimestres con una mayor actividad judicial. El tercer trimestre aumentó un 21,6% y en el cuarto, un 11,3%. Este ascenso no consiguió un dato de crecimiento anual, sino que finalmente 2020 se quedó como un año en el que disminuyeron las rupturas matrimoniales en España.

En cuanto al tipo de proceso, se produjeron 77.200 divorcios, 2.775 separaciones y 40 nulidades. Por tanto, los divorcios definitivos supusieron el 96,5% del total de las disoluciones matrimoniales. El 81,3% de estos divorcios fueron de mutuo acuerdo y el porcentaje restante se dirimieron de forma contenciosa. Las separaciones también fueron de mutuo acuerdo en el 89% de los casos, mientras que el 11% necesitaron de una solución contenciosa.

Los matrimonios tienen una duración media de 16 años en España

Los matrimonios que decidieron disolverse el año pasado tuvieron una duración media de 16,6 años, cifra inferior a la de 2019. Los matrimonios divorciados duraron 16,3 años de media. Las separaciones se produjeron en matrimonios con una media más alta, 22,5 años. Más del treinta por ciento de los divorcios fueron de matrimonios con más de 20 años casados. Y el 19% no llegaron a sobrepasar la decena juntos. En el caso de las separaciones, la mitad permanecieron 20 años o más juntos hasta este disolución.

El mayor número de divorcios y separaciones se registraron en la franja de edad entre 40 y 49 años. Las mujeres tenían 45,8 años y los hombres eran casi tres años mayores (48,2). el 82% de los divorcios eran de nacionalidad española. Un 10,6% tenía a uno de los cónyuges con nacionalidad extranjera y cercano al 7% se encontraban los matrimonios extranjeros que se divorciaron en nuestro país el pasado curso.

En lo que respecta a las disoluciones matrimoniales no se encuentra una diferencia considerable en cuanto a la tasa por cada 1.000 habitantes por comunidades autónomas. En todo el país, se produjeron 1,7 disoluciones por cada 1.000 habitantes. La ciudad autónoma de Ceuta registraba la mayor tasa con 2,1. La comunidad autónoma con la tasa menor fue Aragón. Las comunidades con más divorcios totales fueron Andalucía con 13.992, Cataluña con 13.543 y Madrid con poco más de 10.000.

El abogado Alberto Cebrián ya analizó los divorcios a inicios de septiembre en ElCierreDigital.com donde expuso que España es el octavo país del mundo en número de divorcios y ya preveía un descenso por las medidas impuestas por la crisis sanitaria y alertando de las variaciones que podrían registrarse en 2021, ya casi normalizada la situación. Para el abogado, el futuro estará marcado por los acuerdos amistosos y las custodias compartidas en los procesos con menores.

COMPARTIR: