20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los nacidos después del año 1970 corren el riesgo de contraer esta enfermedad si no se han inmunizado con anterioridad

Sanidad aconseja vacunarse contra el sarampión a las personas de entre 40 y 50 años en España

Sarampión en una persona adulta
Sarampión en una persona adulta
Si tienes entre 40 y 50 años puede que tengas que vacunarte contra el sarampión. Así lo ha recordado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que explica que aquellas personas que hayan nacido a partir de 1970 y que nunca hayan recibido la inyección, deberían solicitarla. Las personas que ya hayan sufrido la enfermedad están exentas de la recomendación, ya que el cuerpo se ha inmunizado.

La información ha sido publicada por el Calendario Común de Vacunación, aprobado en noviembre de 2018 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, según han precisado fuentes ministeriales, la Comisión de Salud Pública del Ministerio está "discutiendo" con las comunidades autónomas implementar "nuevas medidas" en el Plan de Prevención contra el Sarampión.

Desde el Ministerio de Sanidad informan a elcierredigital.com que esta recomendación va en concordancia con una muy similar de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que establece que las personas de entre 40 y 50 años de edad deberían vacunarse contra esta enfermedad.

En una entrevista el presidente de la SEE, Pere Godoy, aseguró que “es más económico” vacunar a “toda” la población de este segmento de edad. De cualquier forma, el Ministerio ha aclarado que en todo caso, la vacuna es voluntaria.

España libre de brotes autóctonos

Las mismas fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que España se encuentra libre de casos nativos de sarampión. Sin embargo, entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019, han sido constatados un total de 233 casos de sarampión en todo el territorio, es decir, siete más que los registrados en todo 2018, que son importados por ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país.

El vacunación no es obligatorio en España.

De esta manera, la subida no estaría relacionado con la transmisión endémica. El Ministerio de Sanidad ha aclarado que desde 2016, no se han producido casos autóctonos de esta enfermedad en España.

En un informe publicado el 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el aumento de casos de sarampión en Europa que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra ya es superior a la registrada para el conjunto de todo el año 2018 (84.462).

COMPARTIR: