17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional estadounidense se mantiene como primera marca contaminante estableciendo nuevo récord con 33.820 residuos y enfadando a ecologistas

La cara 'B' de Coca-Cola: El gigante líder en emisión de plásticos y medidas sin efecto

El Cierre Digital en Botellas de plástico de Coca-Cola, marca más contaminante del mundo por plásticos por sexto año consecutivo
Botellas de plástico de Coca-Cola, marca más contaminante del mundo por plásticos por sexto año consecutivo
Esta semana el movimiento ecologista Break Free From Plastic (BFFP) publicó los resultados de su Auditoría Global de Marcas, que identifica a las empresas más contaminantes del mundo por emisión de plástico. The Coca-Cola Company encabezó la lista por sexto año consecutivo a pesar de sus planes para frenar emisiones. Sigue siendo la marca más contaminante por plástico a nivel mundial. Además, su objetivo de ser neutral en carbono para 2040 no aborda el problema de la contaminación plástica.

Esta semana el movimiento ambientalista Break Free From Plastic —BFFP o Líbrate del Plástico, por su traducción al castellano— ha dado a conocer los resultados de su Auditoría Global de Marcas 2023, que publica las empresas que más contaminan el mundo con plástico. Este año la lista ha sido encabezada de nuevo por The Coca-Cola Company, seguida de Nestlé, Unilever y Pepsico, entre otras.

La auditoría anual de marcas es una iniciativa colaborativa en la que se recopilan y documentan los desechos plásticos de las marcas para identificar a las empresas responsables de la contaminación. El pasado año 8.804 voluntarios de 41 países realizaron 250 auditorías de marcas, recogiendo y evaluando 537.719 residuos plásticos. 

Los resultados han sorprendido a muchos por la cuantía, sin embargo, el responsable era algo más predecible, según expone BFFP. Por sexto año consecutivo The Coca-Cola Company se mantiene como el principal contaminador, estableciendo un nuevo récord con 33.820 residuos plásticos, la cifra más alta desde que hay registros. Sin embargo, los residuos de plástico de PepsiCo superaron por primera vez a los de Coca-Cola, aunque PepsiCo no ocupó el primer puesto en términos de contaminación por el número de países en los que se encontraron sus residuos —30 países en comparación con los 40 de Coca-Cola—.

45643

Restos plásticos de botellas de Coca-Cola

De hecho, el pasado mes de noviembre el estado de Nueva York demandó al gigante PepsiCo a causa de la contaminación por residuos plásticos. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, exigió a PepsiCo reducir la cantidad de envases vertidos al río Buffalo y una compensación por los daños causados por los microplásticos a las personas y al medio ambiente. Un estudio realizado el año pasado identificó que PepsiCo fue el principal productor de basura plástica en el río Buffalo, seguido por McDonald's y Hershey's

Según sostiene la organización ecologista BFFP, en 2023 también aumentaron las demandas legales en Europa contra grandes empresas como Danone, Coca-Cola y Nestlé. Los datos de las auditorías de marca proporcionan pruebas para estas acciones legales y destacan su importancia para responsabilizar a las empresas.

La contaminación derivada de los residuos plásticos es sin duda una de las más perjudiciales para la conservación del planeta. Y, según los estudios, Coca-Cola representa el 17% del total de residuos plásticos identificados con marcas en Reino Unido. Por otra parte, la organización ecologista británica Surfers Against Sewage también destacó que la cantidad de desechos plásticos recolectados en el Reino Unido durante el año aumentó en un 39% en comparación con el año anterior, lo que muestra el creciente problema de la contaminación por plásticos no es algo localizado y estacional, sino que se observa tanto a nivel mundial como local.

Coca-Cola y la contaminación por plásticos

A pesar de las críticas y las incesantes llamadas de atención de la comunidad ecologista, Coca-Cola aún no ha logrado frenar su contribución a la contaminación por plásticos. Si bien la compañía ha anunciado varios planes y objetivos para reducir su uso y sus emisiones de carbono, los resultados aún no son suficientes, tal y como denuncian multitud de organizaciones ecologistas.

Las auditorías realizadas por Break Free From Plastic demuestran que Coca-Cola sigue siendo el principal contaminador a nivel mundial, y Surfers Against Sewage confirma que también es el principal responsable de la contaminación de plásticos en el Reino Unido. Paralelamente, según los informes de Greenpeace, Coca-Cola contribuye anualmente con más de 3,2 millones de toneladas de plástico residual recolectado.

Según exponen numerosas asociaciones ecologistas, es crucial que las empresas como Coca-Cola asuman la responsabilidad de su impacto en el medio ambiente y tomen medidas concretas para reducir su huella de plástico. Entre las numerosas medidas que organizaciones como Greenpeace proponen se encuentran la reducción y eliminación del uso de envases de un solo uso, promover envases reutilizables y recargables, y garantizar la recolección y el reciclaje adecuados de los productos de plástico.

Las cifras tras la contaminación de Coca-Cola

Según los registros, cada año se comercializan más de 500.000 millones de botellas de plástico, la mayoría de las cuales son de un solo usoCoca-Cola, en los años 50, solo ofrecía sus productos en botellas de vidrio que eran recolectadas, limpiadas y reutilizadas. Sin embargo, las botellas de plástico reemplazaron a las reutilizables y esta práctica continúa.

Aunque Coca-Cola se ha comprometido en más de una ocasión a fabricar envases 100% reciclables, a vender al menos el 50% de sus bebidas en envases reutilizables, a producir todas las botellas con un 50% de plástico reciclado y a recolectar y reciclar una botella usada por cada botella de plástico vendida para el año 2030, alcanzar estos compromisos parece de momento lejano.

53424542

Fotografía de restos plásticos contaminantes

En Europa, el mencionado informe de la organización benéfica Surfers Against Sewage, expone que existen doce marcas, conocidas como la "Docena Sucia", a las que se considera responsables del 70% de los desechos plásticos identificados en el Reino Unido durante el último año. Coca-Cola ha encabezado esta lista durante cuatro años consecutivos.

Según la organización benéfica, de los 30.745 residuos plásticos recogidos entre junio de 2022 y junio de 2023, el 36% de ellos, es decir, 10.951 objetos, estaban claramente identificados con la marca Coca-Cola.

Los críticos argumentan que el plan del gigante de las bebidas, centrado únicamente en el reciclaje, no resolverá el problema en su totalidad. Sugieren que las botellas recargables son una mejor solución, ya que reducen la cantidad de plástico producido y alivian la carga sobre los sistemas de recolección de residuos. La creciente presencia de basura en el Océano Pacífico, con una extensión tres veces más grande que Francia, demuestra la urgencia de tomar medidas.

El objetivo de Coca-Cola para 2040

Ante la innegable necesidad de actuación, Coca-Cola ha anunciado nuevos planes, aunque lejos de las demandas ecologistas sobre emisión de plásticos. La compañía se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 y ha implementado un programa ambicioso de descarbonización en todas sus operaciones, incluyendo su cadena de suministro. Inicialmente, se propuso reducir, con respecto a 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35%. Sin embargo, dadas las circunstancias ambientales actuales, la compañía ha intensificado sus esfuerzos.

El objetivo de Coca-Cola es alcanzar la neutralidad de carbono en su cadena de suministro para el año 2040. Para lograrlo, la compañía se ha comprometido a reducir, con respecto a las cifras de 2019, las emisiones en un 30% para 2030 y a ser completamente neutrales en carbono para 2040. Estos objetivos han sido aprobados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) y están en línea con el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1,5°C. En 2022, se logró una disminución del 20,4% en las emisiones, lo que equivale a una reducción de 178.355 toneladas de gases de efecto invernadero en comparación con 2019.

En 2017 Coca-Cola lanzó la Guía Eventos con Buen Ambiente en España, con el objetivo de garantizar que todos los eventos organizados por la compañía minimicen su impacto ambiental. La empresa también participa en importantes conferencias internacionales sobre el cambio climático y ha implementado iniciativas como Hostelería #PorElClima en colaboración con la Comunidad #PorElClima, para apoyar la transición del sector hacia una economía con bajas emisiones de carbono, aunque el problema de las emisiones por plásticos sigue latente, como indican los últimos estudios.

COMPARTIR: