29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mucha gente piensa que lo mejor para contrarrestar la resaca es el paracetamol, sin embargo este fármaco hará trabajar más a nuestro hígado

Tras noches de desenfreno mejor tomar ibuprofeno: Las razones por las que este analgésico es bueno contra la resaca

La resaca suele convertirse en un mal común tras una noche de fiesta. Sin embargo, no a todo el mundo le afecta igual la ingesta de alcohol. La respuesta varía mucho en función de cada individuo, de factores ambientales y temporales. Todos ellos pueden afectar de forma importante a la hora de sufrir esta inevitable sensación de indisposición o a que sea de mayor o menor intensidad. Hoy ElCierreDigital.com les cuenta cual es el fármaco más apropiado para esos días de resaca.

Hoy en día, aún no  se sabe cuál es la causa específica que provoca que tengamos resaca. Tampoco sabemos cuáles son las razones que se esconden detrás de todos los efectos asociados a ella.

Los síntomas de la resaca se han intentado justificar por diferentes motivos. El primero de ellos es la deshidratación. Pero también se apela a la alteración de la concentración de sustancias endógenas (que se producen en el cuerpo de manera natural) como la glucosa o algunas hormonas. Esto podría suceder por la ingesta de grandes cantidades de alcohol, que da lugar a concentraciones elevadas de etanol y de sus productos de degradación en sangre. Sin embargo, no está muy claro que el malestar asociado a la resaca se deba a estas alteraciones y todavía se está investigando su origen.

En estos últimos años, algunos investigadores han relacionado el malestar y los síntomas con un origen inmunológico que desencadena la liberación de sustancias endógenas relacionadas con el dolor y con los procesos inflamatorios. Estas serían las causantes del dolor de cabeza y del malestar corporal general.

Mientras los investigadores identifican cuáles son las verdaderas causas de la resaca, en ElCierreDigital.com evaluamos qué fármacos de los que tenemos a nuestro alcance son los más adecuados para pasar los días de resaca de la mejor manera posible.

¿Ibuprofeno o Paracetamol?

Lo normal tras una noche de fiesta es tomar al día siguiente un paracetamol o un ibuprofeno esperando resultados milagrosos para mitigar los síntomas de la resaca.

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas, muy eficaz para controlar la fiebre o tratar el dolor. Por eso es uno de los medicamentos de elección para tratar procesos que cursan con dolor. Sin embargo, estas moléculas no tienen actividad antiinflamatoria, por lo que si el dolor está asociado a procesos inflamatorios es menos eficaz.

Este medicamento, en dosis terapéuticas, es seguro y no presenta efectos tóxicos. Una vez absorbido en el torrente circulatorio, se metaboliza en el hígado y la molécula intacta y sus metabolitos se eliminan a través del riñón principalmente.

Resaca: qué le pasa a tu cuerpo cuando has bebido demasiado alcohol - BBC  News Mundo

Hombre con resaca.

Por su parte, el ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos y posee actividad antipirética, analgésica y antiinflamatoria. Normalmente se prescribe para dolor causado por procesos inflamatorios como puede ser artritis, dolor de dientes o muelas, lesiones musculares o dolor menstrual.

A diferencia del paracetamol, el ibuprofeno no produce daños a nivel del hígado, si bien debido al propio mecanismo de acción antiinflamatorio puede afectar a la mucosa gástrica y dañar esta barrera protectora del estómago. Pero lo hará en menor medida que otros fármacos del grupo de los antiinflamatorios.

El paracetamol hará trabajar más a nuestro hígado si hemos consumido alcohol. El problema de tomar este fármaco tras una excesiva ingesta de alcohol está relacionada con el mecanismo de metabolización de ambos. La enzima ADH metaboliza el alcohol en la mucosa gástrica e hígado para transformarlo en una molécula más fácil de eliminar del organismo. Pero cuando bebemos en exceso, esta enzima se satura y debe pedir ayuda a otra: la enzima CYP2E1. Y lo hará en grandes cantidades porque el alcohol funciona como inductor sobre este sistema enzimático.

Por su parte, el paracetamol se metaboliza también en el hígado a través de dos procesos: el 80% por conjugación con ácido glucorónico y el 20% mediante la enzima CYP2E1. Como ven, esta enzima participa tanto en el proceso de metabolización del alcohol como en el del paracetamol.

Aquí viene el problema. Esa pequeña parte del paracetamol que se metaboliza mediante la enzima CYP2E1 se transforma en un metabolito altamente reactivo, el NAPQI, lo que puede producir estrés oxidativo y la muerte de las células. En condiciones normales, podemos eliminarla gracias al glutation, pero cuando hemos bebido mucho alcohol, se complica el proceso.

De esta  forma sería más recomendable tomar ibuprofeno ya que la resaca está asociada a un proceso inflamatorio y este medicamento además de su acción analgésica va a actuar sobre la inflamación y, por lo tanto, será más eficaz.

De cualquier forma, hay que tener precaución ya que el ibuprofeno puede potenciar la actividad irritante del alcohol a nivel gástrico, al alterar la barrera del estómago. Pero esto no suele ocurrir tras ingerir una única dosis adecuada de este antiinflamatorio, sino tras la toma continuada del mismo cuando se emplean dosis muy elevadas. No obstante, el mejor remedio para la resaca es no consumir alcohol. O, al menos, no en grandes cantidades.

COMPARTIR: