19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto García Cebrián afirma a elcierredigital.com que "son más de mil los divorcios de personas mayores en España al año"

Una abuela mexicana se hace viral al separarse a los 75 años, un caso similar al de Isabel Preysler y Vargas Llosa

El Cierre Digital en Aida Serrano.
Aida Serrano.
Aida Sedano, una tiktoker de 75 años ha dado una muestra de amor propio y ha decidido divorciarse tras más de 40 años junto a su exmarido. En España, casi dos tercios de los matrimonios acaban en divorcio. En México, un tercio. A pesar de estar perfectamente normalizado en la sociedad que un matrimonio acabe en divorcio, llama la atención que se haya hecho viral que una mujer mexicana de edad avanzada, que se conoce como Aida Sedano “la abuela”, esté feliz por haberse divorciado.

Aida Sedano, que complementa su nombre en redes sociales con “la abuela”, ha roto estereotipos. Y es que parece que las personas mayores no pueden vivir con plenitud o divorciarse para ser felices. Esta tiktoker de 75 años grabó un video mientras hacia la compra en el supermercado con un mensaje para sus seguidores: que se atrevan a dar un paso en busca del bienestar y la felicidad. 

Se trata de una muestra de amor propio en la que no hay que tener reparo en divorciarse pues no hay edad para ello y te cambia la vida, a pesar de que pueda existir un empobrecimiento de la calidad de vida al tener que costear vidas por separado, merece la pena cuando es necesario.

Muestra de ello son las frases que podemos destacar extraídas de su video: “Nunca es tarde para vivir bonito”; "Si yo quería melón, él me decía 'para qué quieres un melón. A mí no me gusta'. Y entonces no lo poníamos" así como "La verdad que fue muy difícil a mi edad después de tantos años de casada dejar el matrimonio, pero miren ahora donde estoy... puedo andar por los pasillos el tiempo que me dé la gana, agarrarlo, si son tomates, si son manzanas, jugos, lo que yo me quiera tomar. Ya no tengo quién me diga ‘hágalo, no lo hagas, siéntese’".

"¿Que si fue duro dejarlo a mi edad? Sí. No fue fácil. Hacer ajustes en mi presupuesto económico, pero véanme estoy feliz, relajada, contenta, duermo bien, completamente saludable... Hay que vivir y dejar vivir. Sí se puede", sentencia y ha puntualizado que “Fue la mejor decisión” "Estoy feliz, relajada, contenta".

La mentalidad del divorcio de personas mayores en España

En España casi dos tercios de los matrimonios acaban en divorcio. En México, un tercio. A pesar de estar perfectamente normalizado en la sociedad que un matrimonio acabe en divorcio, llama la atención que se haya hecho viral que una mujer mexicana de edad avanzada que se conoce como Aida Sedano “la abuela”, este feliz por haberse divorciado.

¿Qué tiene de especial esa situación? Básicamente la edad de la persona que narra su situación en primera persona, pues no se ha superado del todo el prejuicio de la edad para separarse. Es un gran ejemplo y motivación para otras personas. Le han dado enormes muestras de cariño y la enhorabuena por compartir su experiencia.

Soy feliz”: mujer de la tercera edad se divorcia y asegura que ha sido la  mejor decisión | La Silla Rota

Aida Sedano.

La clave del éxito del vídeo ha sido superar el tabú en adultos mayores que creen que el divorcio es un fracaso. Tradicionalmente, la prioridad de un matrimonio era construir una familia que había que tratar de mantener incluso sacrificando felicidad si era necesario, había que “aguantar”.

Ahora la prioridad es ser feliz y el matrimonio se sigue viendo como un vínculo valioso, pero no necesariamente para toda la vida, sino hasta que ambos cónyuges quieran y mientras sean felices. No se descarta el divorcio pues se normaliza que es algo que puede ocurrir en cualquier matrimonio, pues no es un drama, sino un derecho que bien entendido hace más valioso el matrimonio, pues las personas deciden seguir juntas a pesar de ser conscientes de que pueden divorciarse sin reproche o prejuicio social.

Se está cambiando de mentalidad en la sociedad, pues se ha pasado del matrimonio para toda la vida, a la realidad, según estadísticas, de que lo más probable es que un matrimonio acabe en divorcio (en España más del 60%). Las rupturas de personas mayores cada vez son más frecuentes y tienen más visibilidad social, como ocurre con la separación de Isabel Preysler y Vargas Llosa. Son más de 1.000 los divorcios de personas mayores en España al año y la tendencia sigue en aumento.

Situaciones cotidianas

Lo que destaca del mensaje de Aida es que puede hacer lo que quiera sin tener pedir el visto bueno de nadie, ya que antes, cuando ella quería comprar fruta en el supermercado o echar en el carrito cualquier producto, su exmarido no la dejaba pues le condicionaba hasta ese punto. Poder andar por los pasillos del supermercado libremente sin tener que dar explicaciones.

Todo divorcio suele conllevar una merma de la capacidad económica de ambos cónyuges. Aida relata que desde el divorcio no tiene la misma capacidad económica pero con su pensión, a pesar de ser pequeña, le es suficiente. Viene a decir que hay cosas que no tiene precio y lo que más valora y más feliz le hace es estar más relajada, come más saludable y duerme muy bien.

@24horasyucatan8 #Abuelita se viraliza tras anunciar su #divorcio. 🎥 Cortesía #abuelita #video #viral #separacion #relacion #pareja ♬ sonido original - 24 Horas Yucatán

Puede ser un aviso a navegantes con una doble consecuencia:

- Que los matrimonios disfuncionales en los que alguno de los miembros no es plenamente feliz, sienta que la edad no es una limitación para divorciarse.

-Que matrimonios disfuncionales sean conscientes de que el mantenimiento de su matrimonio no está asegurado, pues depende de la felicidad de ambos y ya no hay edad para pedir el divorcio. Esto puede suponer una alerta o estímulo positivo para que algunos miembros de la pareja mejoren su actitud matrimonial para mantener un matrimonio más saludable y satisfactorio para ambos.

La frase “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”, puede ser aplicable al no acomodarse los matrimonios a relaciones que no les hacen felices y sean conscientes de que pueden acabar en divorcio con independencia de la edad. El mensaje de la tiktoker puede mejorar la calidad de las relaciones familiares y prevenir que matrimonios disfuncionales o contenciosos acaben en divorcio.

COMPARTIR: