19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Supone una nueva estrategia terapéutica para luchar contra un cáncer "quimiorresistente por definción"

Investigadores españoles validan un nuevo fármaco para tratar el cáncer de endometrio agresivo

Investigadores del Vall d'Hebrón Research Institute (VHIR) y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) ha realizado el estudio.
Investigadores del Vall d'Hebrón Research Institute (VHIR) y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) ha realizado el estudio.
Investigadores del Vall d'Hebrón Research Institute (VHIR) y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) han demostrado en un estudio que un fármaco antitumoral, desarrollado por la farmacéutica AbilityPharma, resulta una terapia efectiva para el tratamiento de pacientes que presentan un cáncer de endometrio avanzado o metastásico. El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino.

Lo han explicado investigadores de ambas instituciones en rueda de prensa este lunes, 8 de abril: la investigadora principal del cáncer de endometrio del VHIR, Eva Colás, y el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, aunque también han participado en la investigación los doctores Xavier Matias-Guiu y Nuria Eritja del IRBLleida y han destacado la importancia del descubrimiento en tratarse de un cáncer "quimiorresistente por definición".

El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino, con 300.000 nuevos casos diagnosticados cada año en todo el mundo, y es el sexto con un tasa de mortalidad más elevada -entre un 20 y un 25%- de los cánceres que afectan a la mujer.

Colás ha señalado que el reto actual es "crear nuevas alternativas terapéuticas" para este tipo de cáncer, ya que su índice de mortalidad se debe sobre todo a la falta de un diagnóstico, especialmente con pacientes que presentan una citología agresiva.

Vall d'Hebrón Research Institute (VHIR).

Actualmente, el fármaco ABTL0812 se está probando en ensayos clínicos de fase dos en pacientes que presentan un cáncer agresivo tras, en una primera fase, la estabilización de la enfermedad en una paciente durante catorce meses, y está previsto que más de cuarenta mujeres afectadas por este cáncer participen en el ensayo que se llevará a cabo en centros oncológicos de España y Francia, y del que se esperan resultados clínicos para el otoño de 2019.

Eliminación de las células tumorales

Una de las grandes eficacias percibidas por el momento en el fármaco ABTL0812 es su eficiencia a nivel de toxicidad, ya que "actúa y elimina específicamente las células cancerígenas" y no las células sanas, según han explicado los investigadores en un estudio, publicado en la Gynecologic Oncology.

En su origen, el fármaco antitumoral fue creado para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas, pero su investigación y práctica se ha aplicado a otros tipos de tumores y actualmente se encuentra en fase de prueba sobre pacientes con cáncer de endometrio y de pulmón.

Un ensayo llevado a cabo con ratones en el IRBLleida ha apuntado a que, en una segunda línea de actuación separada del tratamiento terapéutico, el fármaco también resulta ser eficaz en la "detención de la progresión tumoral", impidiendo que lesiones premalignas pretumorales puedan evolucionar hasta convertirse en cáncer.

Por otro lado, Gil ha señalado que los "factores de riesgo" que pueden propiciar el desarrollo de este cáncer, que suele darse en mujeres menopáusicas o postmenopáusicas, acostumbran a estar relacionados con la exposición a estrógenos y la obesidad, la diabetes, o el consumo de hormonas pueden favorecer su aparición.

COMPARTIR: