30 de noviembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Por qué las consultas dermatológicas en línea son el futuro?

Si bien es cierto que la pandemia por coronavirus ha terminado de hacerlas populares, la verdad es que las consultas dermatológicas en línea ya llevan algún tiempo entre nosotros, dejando claro que estamos ante el futuro de la atención médica en esta especialidad, justamente la cuestión de análisis en las siguientes líneas, donde veremos algunas de las ventajas de este sistema actual.

Y es que, por supuesto, comprendemos las dudas que generará en algunos, los más tradicionales, tener que ser atendidos a través de una pantalla y no físicamente. Pero son tantas las virtudes que proporciona esta nueva metodología y tantos los beneficios que supone para el paciente, que cada vez más gente se adapta a este nuevo servicio, y luego no lo cambian por nada.

Al final, la consulta dermatología online es tan segura como la consulta presencial de toda la vida. Veamos de qué se trata el servicio, como utilizarlo paso a paso, y por qué es tan recomendable.

Pero, ¿en qué consiste el servicio de teleconsulta de Dermatología?

Ésta es probablemente la pregunta que se hace cualquiera que escuche, por primera vez, sobre el servicio de teleconsulta de dermatología. Como la frase lo indica, nos referimos a consultas de tipo dermatológico que, en lugar de llevarse a cabo en un consultorio como es habitual, se realizan por videoconferencia, aprovechando que hoy la mayoría tenemos acceso a estas comunicaciones.

Evidentemente, esto significa para el paciente un gran ahorro de tiempo y de dinero, porque ya no tendrá que estar desplazándose hasta el sitio de atención, sino que va a poder despejar sus dudas acerca del mal que le aqueja muy cómodamente, desde su hogar, sin tener que dejar los hijos al cuidado de terceros o simplemente evitando desplazamientos.

El profesional de la salud, en este caso dedicado y con experiencia en el ámbito dermatológico, analizará las pruebas que le hayan sido enviadas en forma de fotografía, brindando un diagnóstico a corto plazo, permitiéndole al paciente que descargue su informe correspondiente, en el que se le ofrecen los detalles del tratamiento que debe llevar adelante para recuperarse de su cuadro.

La consulta dermatológica online, paso a paso

Para quien nunca ha completado una consulta dermatológica el procedimiento puede presentar algunos obstáculos. Para ello, vamos a tomar de ejemplo a DermaPeople, una empresa que facilita con gran profesionalidad esta atención.

Solicitud de la consulta

Antes que nada, tienes que ponerte en contacto y solicitar tu consulta online, dándote de alta dentro de la web, o bien accediendo con tus credenciales si ya las tienes, en un entorno 100% privado.

Captura de las imágenes

Acto seguido, tendrás que tomar algunas imágenes de la lesión cutánea, procurando que se vea bien. Cuanto mejor sea la calidad de la imagen, más facilidad tendrá el doctor de detectar rápidamente tu problema.

Envío de la información

Desde ese portal, se puede enviar tanto la información escrita con los detalles del inconveniente como las imágenes al teledermatólogo. Sin límites, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Diagnóstico y Tratamiento

En las siguientes 24 horas, recibirás en la Bandeja de entrada del correo electrónico que indicaste, pormenores de tu afección, y el tratamiento que debes iniciar para recuperarte de la molestia.

Otras preguntas frecuentes

¿Cómo de fiables son los diagnósticos?

Los diagnósticos de las teleconsultas son tan fiables como los que se pueden obtener de la consulta en consultorio, ya que están elaborados por un equipo de dermatólogos con una amplia trayectoria en el campo de la teledermatología, que se han formado específicamente para atender al paciente mediante una pantalla y que, por ende, conocen a la perfección los secretos de este nuevo arte.

¿Cuándo tarda en realizarse el informe?

Los informes son entregados en plazos de aproximadamente 24 horas, por lo que la demora es casi inexistente. Incluso, en la mayoría de los casos llegan a estar disponibles antes, y de todo queda constancia por correo electrónico, de manera que te avisarán inmediatamente cuando puedes descargar el informe, comenzando cuanto antes el tratamiento, y comprando los medicamentos que hicieran falta.

¿Qué enfermedades y trastornos diagnostican?

Las especialidades abordadas por estos expertos son infinitas, pero entre las más frecuentes están la queratosis, en todas sus variantes, los cánceres de piel y otros tumores cutáneos y los lunares. Asimismo, se abarcan la psoriasis, la dermatitis, la rosácea, la alopecia y muchas más.

¿Cuánto cuesta este servicio?

La asistencia dermatológica online no es más costosa que la asistencia dermatológica de siempre. De hecho, plataformas como DermaPeople proponen descuentos en segundas consultas, personales o familiares, con rebajas para grupos familiares y demás.

¿Qué pasa si las fotos no sirven para hacer un diagnóstico?

Si la evaluación de las pruebas médicas imposibilita hacer un diagnóstico certero, se le devuelve al paciente el dinero por el mismo medio por el que realizó el pago por el servicio, de modo que, eventualmente, pueda hacer una nueva consulta, enviando nuevas imágenes, que tengan más precisión o claridad.

COMPARTIR: