28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En nuestro país según datos oficiales hay más 450.000 personas aquejadas por este trastorno del desarrollo

Ausencia de oportunidades para los afectados por el Síndrome de Asperger, que han celebrado su Día Internacional

Niño con Síndrome de Asperger
Niño con Síndrome de Asperger
Una de las principales reivindicaciones de los afectados por el síndrome de Asperger es poder disponer de las mismas oportunidades para desarrollarse como el resto de las personas en todos los ámbitos. Para ello, se precisa un Plan de acción dotado de recursos y medidas específicas que favorezcan la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de estos pacientes

La inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel de más del 80 % de desempleo es una de las principales reivindicaciones del colectivo de afectados por el Síndrome de Asperger que celebró este jueves su Día Internacional.

Esta patología, que afecta a unas 450.000 personas en nuestro país, es definida como un trastorno del desarrollo que se reconoció como tal en 1994 y que es incluido dentro del Trastorno del Espectro Autista. Según datos de la OMS, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) su incidencia aproximada es de  dos casos por cada 10.000 menores. 

Se trata de una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento mantiene a muchas personas en el espectro autista, directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos. A diferencia de los niños con  autismo, los niños con  este trastorno mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje.  Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente, y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno. 

La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. Un ejemplo podría ser el conocido Sheldom de la serie "Big Bang Theory" aunque el cocreador de la serie niegue que la personalidad de éste esté basada en el síndrome. Sin embargo, muchas de las conductas del personaje representan algunos comportamientos de una persona que lo sufre. 

Dr. Hans Asperger

En noviembre de 2015 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados/as, una PNL sobre la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que contempla la elaboración de un Plan de acción dotado de recursos y medidas específicas que favorezcan la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de las personas. Sin embargo, sigue sin ver la luz, según reclaman asociaciones que representan a estos pacientes como la Confederación Asperger España.

Instan, asimismo, a la aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, con el fin de poder acceder a las mismas oportunidades para desarrollarse como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, a aportar a la sociedad y soñar con poder ser razonablemente felices.

Sintomatología de este trastorno

Los diagnósticos en los hombres son cinco veces más frecuentes que en mujeres, entre los síntomas más característicos aunque van cambiando con la edad cabe señalar:
Dificultades para interactuar con otras personas.
Dificultades a la hora de expresar sus pensamientos y/o emociones.
Afecta a la comunicación no verbal y, por ejemplo, pueden estar gritando o con cara de enfado y realmente estar tranquilos y felices.
Dificultad para la abstracción: suelen ser muy literales.
Dificultad para empatizar con los demás y comprender sus sentimientos o emociones Alteración en el lenguaje: dificultad para mantener una conversación, no hablar bien, alteración en la entonación, volumen de la voz, etc.
Alteración en la coordinación del cuerpo.

El tratamiento más adecuado es el que coordina terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas, y torpeza física.  No existe un paquete idóneo de tratamiento para todos los niños afectados, pero la mayoría de los profesionales está de acuerdo en que hay que intervenir tan pronto como sea posible.

¿De dónde procede su nombre?

Desde el año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento del doctor Hans Asperger, en 1906, un pediatra austríaco que describió por primera vez este síndrome en la década de los años 40.

El Dr. Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente.  Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente.  Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. Este experto denominó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social. 

Famosos afectados por este trastorno

Algunas personas  famosas están afectadas por este cuadro neurológico. Entre ellas se encuentra

Steven Spielberg: Para este hombre el Asperger ha sido una bendición. Aunque le impide relacionarse de forma fluida con otras personas, su condición lo hace obsesionarse con sus proyectos hasta el último detalle, lo que le ha convertido en uno de los directores de ciencia-ficción, más famosos de la historia.

Tim Burton: Aunque muchos lo catalogan como excéntrico, realmente este hombre lo que tiene es Asperger, pero al igual que Spielberg, esto lo hace ser un genio cinematográfico.

Andy Warhol: Famoso artista plástico no podía relacionarse socialmente y hasta tenía torpeza motora, algo que nadie pensaría gracias a sus pinturas.

Dan Aykroyd:  Actor que se hizo famoso a través de las películas cómicas, pero en sus características de personalidad, hay varias aristas del Asperger.

Keanu Reeves: Este intérprete con una sensibilidad enorme ante las cámaras, padece dicho síndrome, algo que no lo ha frenado en su carrera.

 

COMPARTIR: