25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fundación Embajadores para el Desarrollo quiere crear una nueva corriente ética de reconocimiento de la dignidad de las personas discapacitadas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Sensibilidad para la minoría más numerosa del planeta

Bailarina.
Bailarina.
La Fundación Embajadores para el Desarrollo se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar anualmente el 3 de diciembre, lanzando un mensaje que ayude a sensibilizar a la sociedad en la necesidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con capacidades especiales y de ayudar a las familias que las atienden.

La Fundación Embajadores para el Desarrollo, de la que es secretario general Alejandro Sánchez Raymundo, ha propuesto una nueva forma de festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de noviembre. De esta manera, ha declarado mediante un comunicado que “la Fundación va a trabajar en hacer posible para que las personas con capacidades diferentes sean reconocidas, no solo con la misma dignidad propia de todo ser humano, sino destacando además en cómo nos capacitan a los demás al prestarles nuestra ayuda y apoyo, permitiéndonos descubrir nuestras limitaciones y enfocarnos en proyectos por una nueva sociedad”.

Asimismo, Sánchez Raymundo ha explicado a Elcierredigital.com que “La Fundación está promoviendo recoger votos para crear una nueva corriente ética de reconocimiento de la dignidad de la persona discapacitada y que esto sea la base para trabajar en el ámbito de la discapacidad”.

“Lo que proponemos es fomentar en la sociedad el conocimiento de estas personas desde su dignidad personal y sabiendo que ellos tienen unas capacidades especiales. No son personas que deban de ser considerados minusválidos o discapacitados, sino que tienen unas capacidades especiales, que además nos benefician a los demás cuando les podemos ayudar. Es un cambio de visión lo que proponemos nosotros, que conlleva un mayor reconocimiento por parte de la sociedad”, ha añadido el secretario general de la Fundación Embajadores para el Desarrollo.

En la celebración del Día de la Discapacidad del pasado año 2020, la OMS recordó que “casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad”. Asimismo, el organismo internacional señaló que “…más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad”.

Vacuna accesible:

Alejandro Sánchez Raymundo.

Las cifras facilitadas por la OMS muestran que las personas con capacidades especiales son, probablemente, la minoría más numerosa del planeta. Por eso, Fundación Embajadores para el Desarrollo quiere aprovechar esta fecha para animar a la sociedad y a todos los gobiernos nacionales e internacionales, para que hagan un esfuerzo y se comprometan a elaborar políticas que apuesten decididamente por el desarrollo de las personas con capacidades especiales a nivel educativo, profesional y de atención primaria.

“Lo que deberían hacer los gobiernos en nuestra opinión es ayudar a estas personas para que desarrollen las capacidades especiales que tienen y a sus familias por supuesto, con ayuda económica, en formación, en atención primaria y en desarrollo de capacidades” ha relatado a este medio Sánchez Raymundo. El secretario general también ha querido destacar la importancia de la educación donde dice que “no se deben poner trabas a estas personas y se debe ayudar y promocionar mucho más a ellos y a sus familias”.

Fundación Embajadores para el Desarrollo

La Fundación Embajadores para el Desarrollo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo proyecto fundacional persigue fines encaminados al estudio, análisis e investigación del desarrollo de las personas y los pueblos y a la promoción de la sostenibilidad.

En la actualidad está llevando a cabo proyectos en diferentes lugares del mundo. Entre otros, un proyecto de inserción sociolaboral dirigido a mujeres en la República Democrática del Congo y el teléfono “No estás solo”, un servicio gratuito que sirve para acompañar a personas que se sienten solas a través de conversaciones telefónicas, cuyo número de teléfono es 671489443.

COMPARTIR: