25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sin embargo, el 37,9% sí se la pondría cuando es el médico quien se la recomiende por historial clínico o riesgo de contagiar a un familiar cercano

El 55 por ciento de españoles dice que no se vacunará contra el Covid hasta conocer los efectos

La vacuna de Pfizer.
La vacuna de Pfizer.
La segunda encuesta anual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el coronavirus arroja un sorprendente dato, el 55 por ciento de los españoles esperaría a ver los efectos adversos de la vacuna contra el COVID 19 antes de proceder a vacunarse.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar el estudio especial sobre la segunda ola del coronavirus. Las preguntas en esta ocasión se refieren a los efectos y consecuencias del coronavirus.

La primera pregunta es "La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares ¿le preocupa a Ud. mucho, bastante, algo, nada o casi nada?" y el 50,8 por ciento contesta que mucho y bastante el 41 por ciento.

La disposición a vacunarse.

La pregunta 8 muestra la desconfianza, en general, de los españoles hacia las vacunas, ya que el 55,2 por ciento esperaría a "conocer los efectos antes de vacunarse" contra solo el 32,5 por ciento que estaría "dispuesto a vacunarse inmediatamente". Los antivacunas han hecho mella en el 8,4 por ciento de los encuestados que no se quiere vacunar de ninguna de las maneras. Sin embargo, cuando es el médico quien la recomienda por historial clínico o riesgo de contagiar a un familiar cercano el 37,9 por ciento asegura que sí "se vacunaría inmediatamente".

Problemas de convivencia.

En cuanto a las relaciones de convivencia durante el confinamiento y la pregunta "Durante el período de pandemia, desde el mes de marzo, con las personas con las que convive, ¿ha tenido más discusiones y situaciones tensas que antes de la pandemia?" El 22 por ciento admite que sí, pero el 64 por ciento dice que las discusiones han sido las mismas que anteriormente.

Sobre la buena voluntad.

Los españoles tampoco confiamos demasiado en la buena voluntad de nuestros compatriotas y cuando el CIS pregunta "¿Cree usted que para que se cumplan las normas de protección contra el coronavirus, (distanciamiento social, uso de mascarillas en lugares públicos, etc) es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente o cree que son medidas impositivas como sanciones, multas, etc?"  En este caso un abrumador 78 por ciento cree que "son necesarias medidas impositivas como sanciones, multas, etc" contra el 16 por ciento que opina que con la buena voluntad es suficiente.

Respecto a la declaración del nuevo Estado de Alarma de 29 de octubre solo el 38 por ciento de los encuestados está "bastante de acuerdo", aunque el 63 por ciento se mostró contrario a otro nuevo confinamiento.

 La encuesta, que se realizó entre el 23 y el 26 de noviembre, se ha basado en una muestra de 2.131 entrevistas a personas mayores de 18 años en 872 municipios y 50 provincias de España.

 

COMPARTIR: