29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo Jorge López-Vallejo analiza los problemas a los que se enfrentan las parejas y el deterioro de la calidad de su vida en compañía

El futuro de las relaciones de pareja en España: Cuando la duda se convierte en patológica y en una obsesión

/ Relaciones de pareja.
En España, la elección mayoritaria está en la vida en pareja. Sin embargo, la calidad de estas relaciones sufre un grave deterioro por culpa de la duda. El psicólogo Jorge López-Vallejo explica que si intentamos asegurarnos de tener todo controlado, nos perdemos en el mundo de las emociones, de las sensaciones, entre lo que el corazón impone y lo que la razón quiere decidir.

Según datos del INE, hay 11.307 millones de parejas en España, sumando las parejas casadas y las parejas de hecho. En cuanto a los solteros y solteras, hay más de 14 millones de solteros y más de la mitad son hombres,

Por otro lado, solo 4,7 millones de solteros viven solos. Las personas solteras, por su parte, deben afrontar unos gastos mucho más elevados que si estuvieran en pareja, como es el caso del alquiler, la compra, o los gastos semanales.

Pero aunque en España la elección mayoritaria está en la vida en pareja, la calidad de estas relaciones sufre un grave deterioro a causa de la duda. Si intentamos asegurarnos de tener todo controlado, nos perdemos en el mundo de las emociones, de las sensaciones, entre lo que el corazón impone y lo que la razón quiere decidir.

En nuestra vida cotidiana el hecho de pensar y repensar y, en concreto, de pensar en las elecciones que tenemos que tomar, es una fuente de ansiedad y sufrimiento además de ser el origen de incapacidades personales y relacionales. El mundo en el que vivimos está lleno de incertidumbres. Las relaciones evolucionan, la vida es cambio, lo único cierto que podemos afirmar es que todo es incierto, se nos escapa entre los dedos, como agua que intentamos recoger con las manos.

Así, puede ocurrir que la llegada de San Valentín sea una celebración o mejor un momento de toma de decisiones: me caso o me voy a vivir con mi pareja, sigo con mi relación o debo romperla, estoy perdiendo el tiempo, es la persona de mi vida. En este momento comienzan a abrumarme las dudas ¿Será la persona adecuada? ¿Estoy seguro de que es esto lo que quiero? ¿Estoy realmente convencido?, o incluso dudas más perversas, ¿cómo sé que no me traicionará?

dudas_pareja

Dudas en la pareja.

Comienzo a hacerme preguntas y a comparar y es cuando la duda me atosiga, porque, ¿cómo saber que esa persona es la adecuada entre millones de posibles que hay en el mundo?, o peor, ¿y si me confundo y me quedo solo o sola? ¿Cómo saber si voy a ser traicionado? Imposibles respuestas para inciertas preguntas, comienza el agobio, la angustia y el bloqueo. Entramos en una contradicción constante, cuanto más seguro quiero estar, más dudo y como consecuencia, más inseguro me siento.

Un tratamiento psicológico adaptado a esta duda ayuda a afrontar esta dificultad, desde el análisis de la duda patológica, que proviene de hacernos preguntas que no tienen respuestas ciertas y no sólo eso, se complica más aún cuando intentamos respondernos, pues nos surgen más preguntas, tantas como olas en el mar, entrando en un proceso sin fin, perdiéndonos en el laberinto de nuestro pensamiento. Ya lo decía Kant en su Crítica de la Razón Práctica, no es posible encontrar respuestas correctas para preguntas incorrectas.

Sobre Jorge López Pérez Vallejo

Jorge López Pérez Vallejo, psicólogo (colegiado M-25213), con doble Mención en Psicología de la Educación y Mención en Intervención Clínica en Trastornos Mentales y del Comportamiento, también es Psicopedagogo y Diplomado en Educación Infantil, es especialista en Terapia Breve Estratégica, desarrollada por Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo (fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone), y que se caracteriza por haber establecido un conjunto de protocolos específicos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos.

Esta novedosa técnica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica. Se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, de eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia y, por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

Jorge López Pérez Vallejo, en contacto directo con Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo y con la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), es uno de los pocos profesionales que trabaja esta corriente psicológica tan exitosa, aportando una visión global al paciente gracias a su completa formación.

COMPARTIR: