29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este jurista de formación con casi 600.000 seguidores en redes habla sobre los deportistas que son increpados que salen a entrenar en la fase cero

Edu Blasco, deportista de alto nivel: "Muchos de los que nos increpan por entrenar luego aplauden a la selección"

Edu Blasco
Edu Blasco / Instagram
Edu Blasco, jurista de formación, no cumple con casi ninguno de los tópicos con los que la maledicencia adorna a los deportistas de éxito.En las aguas, a veces, procelosas de YouTube, donde se moja tanto o más que en la piscina. Eso sí, sin bañador. Tal vez por eso acumula casi 600.000 seguidores en redes sociales. Ahora, una vez más, habla claro sobre las críticas que muchos deportistas reciben tras las medidas de desconfinamiento que les permiten entrenar fuera de sus hogares.

Varios deportistas de alto nivel, capacitados para entrenar a cualquier hora del día en la fase 0, según el protocolo de desescalada previsto por el Gobierno, han denunciado en las redes sociales haber sido increpados por personas que desconocen la normativa.

A pesar de esto la normativa es clara. O al menos debería serlo. La fase cero, en la que estamos, se puede practicar deporte individual de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida, sin límite de tiempo, pero solo una vez al día. Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva.

Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros. Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

Sobre esto y otras cuestiones charlamos con Eduardo Blasco (Donosti-San Sebastián, 1994). Acumula en su palmarés 29 títulos de campeón de España en la disciplina deportiva de Salvamento y Socorrismo y natación con aletas. Ha obtenido 52 medallas en Campeonatos de España Absolutos y ha batido 33 récords de España. Además, es jurista de formación y acumula casi 600.000 seguidores en sus rede sociales.

Edu Blasco/ Instagram. 

“Muchos de los que nos increpan, son los que luego cuando gana la selección un título se ponen una camiseta que dice: ‘soy español a qué quieres que te gane’. Es el mismo perfil”, asegura a Elcierredigital.com.

¿Por qué crees que suceden estas cosas?

Muchos deportistas contactan conmigo en las redes porque ni ellos lo tienen claro. Eso ya dice mucho de la falta de información que hay. Yo contesto a todo el mundo, pero me sorprende. También estoy en contacto con consejeros de deportes de varias autonomías y es llamativo lo que les cuesta entender algunas realidades. No se puede generalizar. Está el caso de Manolo López, Director General de Deportes de Canarias, que sí sabe mucho de deporte y lo que no sabe lo pregunta e intenta trabajar para ello.

Lo triste es que sorprenda. Para que quede claro. ¿Quién y cómo pueden hacer deporte?

Existen dos estados de deporte en el Estado Español. En el número uno está el alto nivel (DAN), que lo entrega el Centro Superior de Deportes, y en el número dos los de alto rendimiento (DAR), que lo otorgan las Comunidades Autónomas. En medio de las dos, está el deporte profesional. Para el primer grupo no hay restricciones ni de horario ni municipales. Para el segundo pueden salir dos horas a lo largo del día para entrenar. Pero hay cosas que la gente no tiene nada claras. Por ejemplo, el deporte federado no es élite. Tu puedes ser campeón de España y no ser élite. Los de alto nivel aparecen en el BOE con nombres y apellidos. Sólo ellos y los que tienen contrato laboral pueden entrenar sin restricciones.

¿A ti te han increpado?

Sí, pero lo único que hago es juntar las manos en forma de pedir perdón y seguir corriendo. La gente se queda sorprendida porque no está acostumbrados a esa educación. ¿Qué hago? ¿Les mando a leer la ley o a leer en general, lo que sea?

Luego nos hemos convertido casi en vigilante de otros.

Sí, pero el problema es la educación y la ignorancia. Es lo más atrevido. Así se dan situaciones como la que le ocurrió a los ciclista Alejandro Valverde y Óscar Sevilla en Fuerteventura. Iban sin casco en la bici. Algo permitido para los profesionales. La Guardia Civil les paró y les hizo ver que estaban haciendo mal, Alejandro Valverde se identificó como tal y el número de la Guardia Civil sólo se le ocurrió decir: ‘Y yo la sota de bastos’. Una anécdota así dice muchas cosas.

Edu Blasco/ Facebook.

En tu caso el problema, además, se acrecenta porque necesitas practicar en el agua.

El problema es que las decisiones se toman desde Madrid y allí no tienen en cuenta que la mayoría del país vive en costa.

¿Crees que de esta crisis vamos a aprender algo?

Sin no apostamos por la educación no. Al año hay miles de muertes por cáncer y nadie sale a aplaudir a los sanitarios que siempre han estado ahí. Además, estamos un momento en el que todo se polariza.

COMPARTIR: