28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El avance profesional, social y tecnológico gestado durante el 2020 ha conseguido que se llegase a atender a 30 millones de ciudadanos

Los doce logros más importantes de la Farmacia española durante la crisis del coronavirus

Farmacia
Farmacia
El servicio de atención que ha proporcionado la red farmacéutica española ha atendido a más de 30 millones de ciudadanos y gracias al esfuerzo colectivo del servicio de la sanidad pública se ha conseguido llegar incluso a los sectores poblacionales más vulnerables o en situación de riesgo.

La Red de Farmacias Española ha demostrado ser un pilar fundamental durante esta crisis al haber reforzado su asistencia, ofreciendo servicio a más de 30 millones de personas durante el primer mes de confinamiento.

Por esa razón, la labor de los farmacéuticos colegiados se ha reconocido con varios homenajes y premios en diferentes ámbitos, conseguida gracias al esfuerzo colectivo que han realizado los profesionales del sector. 

La profesión farmacéutica ha impulsado un gran número de iniciativas en este año tan complicado, y ha demostrado su permanente disposición, con entrega, compromiso y responsabilidad, ofreciendo acceso a los fármacos a todos los ciudadanos, sin olvidar a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La Organización Farmacéutica Colegial ha conseguido compatibilizar la crisis sanitaria que ha marcado este último año tan complicado con una estrategia corporativa, a la que han denominado 'Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales'.

Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Las iniciativas asistenciales se han ido poniendo en marcha a medida que la pandemia ha ido avanzando a lo largo de todo el año 2020, y han conseguido reforzar paulatinamente los pilares sobre los que se sustentaba la idea. 

Esta iniciativa cuenta con la ayuda del Consejo General de Farmacéuticos y de las Administraciones, quienes han colaborado junto con otras profesiones del mismo sector y diferentes asociaciones dirigidas por los propios pacientes. Su objetivo principal ha sido estar a la altura frente a las inusuales circunstancias en las que nos hemos visto envueltos como sociedad. 

En cuanto a la parte de asistencia que ofrece la iniciativa, se encuentra 'Mi Farmacia Asistencial'. En la parte social, han conseguido pactar diversos acuerdos con instituciones como Cruz Roja, Cáritas, Guardia Civil y Policía, para ofrecer apoyo y cuidado a las personas más vulnerables de la sociedad. En la parte digital, se destaca la transformación que ofrece la disposición de la receta electrónica y la novedad que propone la plataforma 'Farmahelp'.

12 hitos de la Farmacia española en el año 2020

 1. En primer lugar, se pone el marcha el plan que ofrecerá diferentes soluciones de la Farmacia Comunitaria a los desafíos que presentará el año 2030 a nivel social y sanitario.  Durante el año 2020 comenzaron a impulsarse las estrategias de desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria, marcando como objetivo principal la definición de una cartera cerrada de servicios que promuevan la asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Dicho plan se presentará durante los primeros meses de este nuevo año.

2. Los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria ya cuentan con una Guía Práctica, que ha sido elaborada por el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC), y que ajusta los desarrollos de los procedimientos de trabajo.

3. Informe de propuestas que aseguran la continuidad de la prestación farmacéutica durante la pandemia, lanzado por el Consejo General y emitido a los Colegios. El objetivo es prevenir a profesionales y ciudadanos, junto con la idea de promover la continuidad de esta prestación sanitaria y suministrar medicamentos de forma eficiente.

Gracias a esta iniciativa se han seguido sumando diferentes movimientos, como dispensar medicamentos para suministrar en hospitales, eliminar el IVA y ajustar el precio de las mascarillas, la receta electrónica con la que todos los ciudadanos podían acceder a una mascarilla gratuita y la colaboración de rastreo y detección de las Comunidades Autónomas, entre otras.

4. La extensión de la iniciativa de 'Mi Farmacia Asistencial', que proporciona desde cualquier lugar a los pacientes registrados la información y el acceso a su medicación, junto con el resultado de sus tratamientos.

5. El compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial contra la violencia de género a través de 'Mascarilla-19'. Una iniciativa que da apoyo a las víctimas de violencia de género a través de las farmacias comunitarias, extendida desde Canarias al resto de la península.  La iniciativa consiste en que cualquier mujer que pronuncie en cualquier farmacia la clave 'Mascarilla-19', activa la alerta desde esa farmacia que se pone en contacto con los servicios sociales, o con los de emergencia.

6. Entre las recomendaciones que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra el papel de los farmacéuticos frente a la pandemia, promoviendo su labor preventiva. Por otro lado, la Federación Internacional Farmacéutica (FIF) reconoció que el proyecto 'AdherenciaMED' por parte del Consejo General de Farmacéuticos, es la mejor iniciativa para la mejora de la labor farmacéutica

7. Las propuestas de futuro que fortalecen el SNS y el Estado de Bienestar, que proporciona atención social y sanitaria a todos los ciudadanos.

8. La colaboración entre médicos, pacientes, Guardia Civil, Policía, sanidad pública y privada, que dan apoyo a la atención del paciente crónico y al compromiso que la Farmacia Comunitaria tiene con ellos. El acuerdo se extiende incluso hasta las fuerzas de seguridad del Estado, que proporcionan auxilio y protección a los ciudadanos más vulnerables o en situación de riesgo.

El avance se extiende también a diferentes profesionales del ámbito sanitario, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), con la que se tiene un programa de formación junto con otras entidades, como Cáritas o Cruz Roja. 

9. Desde que comenzó la pandemia, la Organización Farmacéutica Colegial consideró potenciar al agente de la salud pública, que lo constituyen las farmacias y la red de inteligencia sanitaria, resultando un éxito durante las campañas de test rápidos de anticuerpos en farmacias de Ourense, junto con otras iniciativas por parte de las Comunidades Autónomas, que se han distribuido para tomar decisiones de cara a la pandemia, tomando en consideración la red de farmacias y la presencia de los profesionales sanitarios. 

10. El reconocimiento y la entrega que ha demostrado toda la profesión farmacéutica ha dejado 22 fallecidos en el sector, que serán reconocidos con las Medallas del Consejo General, aparte de los reconocimientos para la profesión en general.

Entre los galardones que se han recibido destaca el concedido por el propio diario ABC, el de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

Más de 30 millones de personas recurrieron a los servicios que ofrecía la red de farmacias durante el tiempo que duró el primer confinamiento a nivel nacional. La confianza depositada por la sociedad española en los farmacéuticos, junto con la calidad de la atención que aportaron, puntúan realmente alto.

11. El increíble impulso de la digitalización que, con ayuda de la receta electrónica, ha propulsado la prestación farmacéutica. Esto ha supuesto el beneficio de evitar que los pacientes que necesitasen tratamiento durante la pandemia acudiesen a los centros de salud, ayudando a disminuir la carga de asistencia. 

Sin duda, la transformación digital compone un avance para el día a día, pero junto con diferentes proyectos promovidos por la Organización Farmacéutica Colegial ha conseguido que más de 2,2 millones de usuarios se vean beneficiados por esta iniciativa.

12. La Mesa de la Profesión Farmacéutica en España vio la luz el pasado 22 de diciembre, convocada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, orientada a aunar la fuerza de todas las organizaciones farmacéuticas que definan los objetivos comunes para promover el avance profesional, y de la que formarán parte la Real Academia Nacional de Farmacia, a Conferencia de Decano, la Federación Española de Estudiantes, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Española de Farmacia hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Fundación Pharmaceutical Care, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). 

El siguiente objetivo será la elaboración de una agenda común que incluya propuestas sostenibles, solventes y rigurosas que salgan del esfuerzo común de todos los miembros de la Mesa

COMPARTIR: