26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto G. Cebrián explica los posibles resultados de esta protesta de la Administración de justicia por su "situación retributiva injusta"

Preocupación por la huelga indefinida de letrados que paralizará los Juzgados en España

El Cierre Digital en
/ Ministerio de Justicia.
El próximo 24 de enero dará comienzo una huelga indefinida convocada por los letrados de la Administración de justicia. Su protesta, motivada por su "situación retributiva injusta", paralizará los Juzgados en España. El abogado Alberto García Cebrián alerta de las consecuencias de esta huelga a corto y largo plazo. Además expone los "problemas de máxima envergadura" por los que pasa la Administración de justicia en nuestro país.

Los letrados de la Administración de justicia consideran que su situación retributiva es injusta y han comunicado una huelga indefinida a partir del 24 de enero de 2023. Cuando en el seno de la Administración de justicia se llega a este tipo de reivindicaciones, algo grave pasa, el problema es de máxima envergadura.

Con el malestar que siente gran parte de la sociedad hacia la Administración de justicia por su lentitud debido a la falta de medios personales y materiales, ahora los directores de la oficina judicial se plantan por haber llegado a un límite insostenible y considerar que sus peticiones son ignoradas por el Ministerio de Justicia al que pertenecen.

¿Qué provocará la huelga a corto plazo?

Con total seguridad suspensiones de juicios, comparecencias, testimonios, etc., lo que supondrá un retraso añadido de las actuaciones judiciales en general. ¿Qué alcance tendrá? Todo dependerá de la duración de la huelga que, en principio, se ha calificado de indefinida, lo que provoca incertidumbre y preocupación en el sector jurídico.

Imagínese que en la apretada agenda de un Juzgado usted tiene fijada la fecha de juicio para el 24 de enero o los días siguientes y que, a causa de la huelga, este se suspende y tiene que esperar meses hasta un nuevo señalamiento. Esto supondrá que se paralicen y suspendan miles de juicios y actuaciones, lo que empeorará aún más el complicado desarrollo de la Administración de Justicia.

¿Qué provocará a medio y largo plazo?

Si sus reivindicaciones comienzan a ser atendidas por el Ministerio de Justicia, a medio y largo plazo las condiciones de trabajo de los letrados mejorarán y, consecuentemente, también mejorará el servicio que puede ofrece la administración, que redundará directamente en un mejor servicio para la ciudadanía. Todo lo que signifique más medios materiales y personales adecuadamente remunerados, será positivo.

Sólo las personas que conocen directamente la falta de medios personales y materiales de la Administración de justicia son conscientes de que la precariedad es absoluta. Y es que para que la Administración de justicia funcione ha de estar dotada de medios suficientes y la huelga de los letrados en definitiva defiende sus derechos, pero también los de la dignificación de la Administración de justicia, lo que es beneficioso para todos.

letrado

Un letrado junto al exsecretario de Justicia del Gobierno, Francisco García Rivas.

Por ello, no debemos de entender la huelga como algo caprichoso. Las asociaciones principales de letrados de la Administración de justicia han tomado esta decisión por considerar que los días de huelga de noviembre y diciembre de 2022 han sido ignorados por el Ministerio de Justicia.

Las asociaciones intervinientes son el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Las organizaciones implicadas sienten “los inevitables perjuicios que esta huelga ocasionará de nuevo para los ciudadanos, los profesionales y resto de operadores jurídicos, y denunciamos la profunda irresponsabilidad de la política de la Sra. Ministra de Justicia que vuelve a asumir el daño al servicio público”.

¿Quiénes son los letrados de la Administración de justicia?

Son los antiguos secretarios judiciales, los directores de la oficina judicial, o lo que es lo mismo, el funcionario y autoridad de los Juzgados cuya responsabilidad y cometido viene ser el de dirigir que todo funcione correctamente. Por tanto, son la pieza esencial de cada Juzgado. Todos los funcionarios tienen sus normas de sustitución, de manera que cuando falta alguno puntualmente, suele poder sustituirse conforme normas preestablecidas. En este caso, al estar en huelga generalizada, en la práctica se paralizarán los Juzgados sine die, una situación muy preocupante.

El artículo 440 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que: “Los letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial”.

emblema

Emblema de la administración de Justicia.

Además, para mostrar algunas funciones de los letrados de la Administración de justicia que sirva para entender qué podrá suponer la huelga, cabe destacar que:

  • Corresponde a los Letrados de la Administración de Justicia, con exclusividad y plenitud, el ejercicio de la fe pública judicial. En el ejercicio de esta función, dejarán constancia fehaciente de la realización de actos procesales en el tribunal o ante éste y de la producción de hechos con trascendencia procesal mediante las oportunas actas y diligencias.
  • Los Letrados de la Administración de Justicia expedirán certificaciones o testimonios de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas a las partes, con expresión de su destinatario y el fin para el cual se solicitan.
  • Los Letrados de la Administración de Justicia son responsables de la función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los Jueces y Magistrados, o ellos mismos cuando así lo autorice la ley.
COMPARTIR: