18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presupuesto más popular para este tipo de detalles se sitúa entre los 100 y los 300 euros por persona

Navidad y la recesión: El 35 por ciento de los españoles invertirá menos dinero en regalos este año

/ La Navidad es una época de estímulo del consumo.
Según una encuesta reciente, el 35% de los españoles gastará menos en regalos de Navidad este año. El presupuesto más popular para este tipo de detalles se sitúa entre los 100 y los 300 euros por persona. Los viajes o experiencias y la ropa son los regalos más valorados por uno de cada dos encuestados.

Groupon, un sitio web que ofrece ofertas diarias y cupones de descuento para variados servicios, ha querido conocer cómo vivirán los españoles estas Navidades con la puesta en marcha del estudio Christmas Experiences 2022. Según la información obtenida, el 70% lo hará en casa y en familia. Sin embargo, el 21% confiesa que le gustaría hacerlo en familia, pero viajando, algo que solo hará el 1,76%.

En cuanto a presupuesto se refiere, un 35% de la población destinará menos dinero a regalos con respecto al año anterior. La mitad de ellos apuntan a la inflación como el motivo de la disminución de su presupuesto. El ahorro destinado a cumplir otros objetivos durante el año, la creencia de que no es necesario regalar en grandes cantidades y el desacuerdo con el lado consumista de la Navidad son los motivos que alega el otro 50%.

Es tradición navideña regalar a los seres queridos.

A pesar de eso, el 45% de los españoles destinarán entre 100 y 300 euros a regalos de Navidad, siendo Cataluña la comunidad con un presupuesto más amplio, ya que un 12% de los encuestados asegura que destinará más de 600 euros. En el otro extremo se encuentra el País Vasco, donde el 28% de los encuestados afirma que invertirá menos de 100 euros.

Los regalos más esperados: la ropa, los viajes y las experiencias

Este año, parece que los regalos experienciales serán los más valorados. Atrás quedan los dispositivos electrónicos o la decoración para el hogar, demostrando que, con las primeras Navidades sin restricciones desde 2020, queremos volver a lo experiencial y cultural por encima de lo material. Y es que el 34% de los encuestados prefieren recibir este tipo de regalos frente al 18% que escoge los objetos como opción favorita. Un 48% afirma que valora ambas opciones por igual.

Los viajes o experiencias (45%) y las prendas de ropa (34%) van a ser los regalos preferidos por los españoles en estas fechas. Un dato curioso, ya que el 60% de los encuestados admiten que la ropa será uno de los regalos que comprará a sus seres queridos, cumpliendo con sus deseos, frente a un 27% que regalará viajes o experiencias. Por tanto, esa deseada escapada, cata de vino, clase de baile o tratamiento de belleza no llegará para el 28% de los españoles que tanto la esperan. 

Llama la atención, sin embargo, la elección favorita de los baleares. Un 50% de ellos han escogido las tarjetas regalo como el obsequio que más ilusión le haría recibir. O la de los asturianos, cuyo mayor deseo es el dinero en efectivo (35%), rompiendo con la tendencia del país.

Los regalos no deseados: ¿qué pasará con ellos?

“A caballo regalado, no le mires el diente” dice el refrán español, con el que se recomienda aceptar los regalos de buen grado y sin poner reparo. Y es que, como en cada Navidad, recibiremos obsequios que no esperamos o que no son de nuestro agrado. En nuestra mano está decidir qué hacemos con ellos al recibirlos.

En este contexto, el 7,26% de los encuestados admiten que utilizarán los regalos que reciban para obsequiar a otros seres queridos en futuras ocasiones. Es decir, los re-regalarán. De estos, el 4,8% admite hacerlo siempre frente al 2,46% que indica que lo hará debido al incremento del costo de vida. Los cántabros serán los reyes de esta práctica, donde una de cada siete personas admite que aplicará esta estrategia.

Cerca del 7% de los encuestados reutiliza los regalos recibidos que no quieren para otras personas.

Pero para recibir un “mal” regalo hace falta una mano que nos lo brinde. Los familiares han sido escogidos popularmente como los responsables de hacer los peores y más extraños regalos por un 33% de los españoles. Esos con los que no sabes qué hacer y que, inevitablemente, nos sentimos tentados a devolver o re-regalar. En Aragón, sin embargo, esta fama se adjudica a los compañeros de trabajo, opción escogida por un 36% de los encuestados de la comunidad.

Hábitos de compra: lugares, momentos y atributos mejor valorados

El auge del e-commerce durante los últimos años, que fue más notable aún si cabe durante la pandemia, es innegable. Sin embargo, sigue triunfando el modelo de compra híbrido: el 36% de los encuestados afirma que utilizará la tienda física y online indistintamente, frente a un 35% que comprará solo por internet y un 29% que apuesta por la experiencia presencial en tienda.

Los comercios locales seguirán siendo los más perjudicados, ya que una de cada cuatro personas señala que hará sus compras en grandes superficies, destacando como motivo principal la falta de oferta y variedad de productos en el pequeño comercio, así como los precios más elevados con respecto a los gigantes de las ventas. Precisamente este factor, el precio, es el elegido por el 51% de los encuestados como determinante para adquirir un artículo, experiencia o servicio, por encima de otros como la política de devolución, los gastos de envío o los valores de marca.

“Desde Groupon, apostamos por apoyar a negocios locales. Gracias a ellos, la estructura social y económica de un barrio o ciudad se mantiene activa y sigue creciendo. Los negocios locales suelen nutrirse a su vez de proveedores de su misma naturaleza y generar empleo dentro de la comunidad. Por ello, consumir en este tipo de negocios ayuda a la economía y vida de cada barrio. Puede, incluso, atraer y mejorar el turismo de la ciudad. Los propietarios de estos negocios suelen, además, residir en la propia comunidad, por lo que están más comprometidos con su bienestar y futuro. Tienen un compromiso directo con los consumidores, ya que dependen de su apoyo”, comenta Javier Sánchez Ballesteros, Head of Sales de Groupon.

Como atributos más valorados en los productos o experiencias adquiridos, destacan la calidad (46%) y la practicidad (42%), muy por encima de otros como la exclusividad o posibilidad de personalización.

El 49% confiesa hacer uso de plataformas como Groupon regularmente por dos motivos equiparados en popularidad: la posibilidad de adquirir regalos originales y por los precios competitivos que suelen ofrecer. De hecho, el 36% admite que se ha planteado adquirir regalos para estas Navidades a través de este tipo de marketplaces. 

El estudio de Groupon Christmas Experiences 2022 ha contado con la participación de 3.003 ciudadanos residentes en España mayores de 18 años. 

COMPARTIR: