03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El encuentro reunió a investigadores y profesionales de la biología este miércoles en una jornada divulgativa para plantear nuevas metas científicas

Trescientos minutos de Maratón Científico en el Jardín Botánico: De renaturalizar las ciudades a las funciones del suelo forestal

/ Maratón científico del Real Jardín Botánico.
Este miércoles el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogió su tradicional y ya decimosexto Maratón científico. En esta ocasión ha tenido mayoritariamente presencia femenina con investigadoras predoctorales y de posgrado. Esta jornada divulgativa reunió a expertos o estudiosos de la ciencia de la biología para plantear nuevas metas y soluciones a cuestiones como la renaturalización de las ciudades o la multifuncionalidad del suelo forestal

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebró este miércoles 29 de noviembre su tradicional Maratón científico que alcanza su decimosexta edición. En esta ocasión ha acogido mayoritariamente presencia femenina, ya que, de las 25 comunicaciones que presentadas, 17 han sido realizadas por mujeres de las cuales, ocho son comunicaciones de investigadores predoctorales y seis de estudiantes de Máster.

“La presencia de la mujeres en biología es tendencia de siempre, pero este año se ha incrementado”, comenta Pablo Vargas biólogo y botánico  que desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC)

Esta jornada de divulgación científica tuvo lugar en el Salón de actos en los que los participantes presentaron estudios e investigaciones científicas que están en curso o acaban de concluir, así como nuevos proyectos o los resultados de los ya finalizados.

A lo largo de cinco horas los investigadores presentaron numerosos estudios científicos. Entre las comunicaciones que se presentaron en esta edición del Maratón científico están: “El conocimiento biológico de los árboles 'Sangre de drago'”, la filogenia espacial de las angiospermas de la Península Ibérica, priorizar la conservación a través del concepto ‘Endangered living fossils’, las consecuencias del incendio de Navalacruz en Ávila en la multifuncionalidad del suelo forestal, los proyectos FunDive o LabeleR, el microbioma de los líquenes ante la contaminación, la renaturalización de las ciudades o porqué se caen los árboles.

J._Carrascosa_DSC_8326

Uno de los ponentes en el Maratón científico.

Jesús García Rodrigo, Jefe de Prensa y Comunicación del Real Jardín Botánico, comenta “que, como es habitual, ha sido muy interesante en cuanto a presentaciones se refiere el  mucha participación de jóvenes investigadores que van a empezar su carrera predoctoral como aquellos que están elaborado su tesis doctoral  o su Master y que van a empezar su carrera posdoctoral. Hemos visto presentaciones relativas a los hongos, de diversidad vegetal ha habido unas cuantas. Se han presentado tres proyectos. En fin ha sido variado e interesante.”

En el acto participaron investigadores y técnicos del RJB, pero también de otros centros del CSIC, como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, y Universidad de León.

En esta edición cada participante tuvo siete minutos para defender su comunicación sobre el estudio o el proyecto investigador que está a punto de iniciar, en el que ya está inmerso trabajando o dar a conocer los resultados de uno ya finalizado, y que concluirá con las preguntas que se puedan plantear desde el público asistente.

Con este maratón científico, el real Jardín Botánico quiere favorecer el flujo de conocimiento dentro del centro investigador y plantear nuevas metas científicas. Como  en otros ediciones  se entregarán reconocimientos a la mejor presentación predoctoral y mejor presentación Máster.

El cartel de este año está dedicado a las amebas tecadas. Con la imagen de Ichthyosquama catoirensis, tomada al microscopio por la jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (UTAI) del RJB, Yolanda Ruiz León, se quiere reconocer la labor científica de los investigadores en este campo del RJB que este año han organizado el 10º Simposio Internacional sobre Amebas Tecadas (ISTA 10) junto a la Sociedad Internacional de Investigadores de Amebas Testadas (ISTAR), una sociedad afiliada a la Sociedad Internacional de Protistólogos (ISOP), que por primera vez se ha celebrado en España.

COMPARTIR: