23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estos canes especializados se usarán como proyecto piloto en el próximo partido de los Miami Heats contra los Clippers de Los Angeles

La solución para que el público vuelva a los estadios de la NBA: Perros que "huelen" el COVID

Un ejército de perros entrenados para detectar el coronavirus llegará el próximo 16 de febrero al America Airlines Arena en Estados Unidos. Por primera vez en meses los aficionados del baloncesto podrán asistir a un partido en directo gracias a la nueva medida para frenar el contagio llevada a cabo por la NBA. Perros entrenados específicamente para combatir la subida de cifras de contagiados en el país más afectado del mundo.

Los Miami Heats acogerán a los fans en sus gradas por primera vez en meses gracias a unos nuevos detectores de coronavirus, los perros. En el próximo partido de la NBA de los Miami Heats contra los Clippers se utilizarán perros entrenados específicamente para detectar a las personas contagiadas por coronavirus a través del olfato. De esta manera, y respetando las medidas de seguridad, los seguidores del equipo podrán disfrutar del partido como antes de la pandemia.

Los perros entrenados para detectar la COVID-19 llegarán al estadio de America Airlines a las 20 horas el día del partido, el 16 de febrero de 2021. Ellos se encargarán de permitir la entrada o no de cualquier espectador a través de su olfato, el cual ha sido entrenado específicamente para ello. Además, los Heats anunciaron que aquellos espectadores que se sitúen a nueve metros de la cancha deberán someterse a un test rápido antes de comenzar el partido y que los seguidores que no se sientan cómodos con la presencia de los animales podrán someterse a otro método de detección gratuito de la enfermedad.

Final de la NBA de 2020 en la que los Miami Heats jugaron contra los Celtics. 

Durante el partido también se respetarán todas las medidas de seguridad establecidas para frenar la ola de contagios que azota al país americano. Estados Unidos es en la actualidad el país con más fallecidos y más contagiados de coronavirus, con 24,5 millones de contagios y 401.000 muertes.

¿Pueden los perros detectar el coronavirus?

El olfato de los perros tiene alrededor de 300 millones de receptores de olores, cincuenta veces más que los de un humano. En el caso del coronavirus, los perros detectan el olor a podrido que desprende la infección, que surge de los denominados compuestos orgánicos volátiles. Por tanto, al igual que son capaces de detectar explosivos o drogas por su olor, los perros pueden detectar el coronavirus y solamente se necesita de una a ocho semanas para ser entrenados.

Esta teoría está avalada por dos estudios científicos en los que se investigó si los perros eran capaces de detectar la COVID-19. El primero fue presentado en julio de 2020 en Alemania e indica que los ocho perros que fueron entrenados eran capaces de detectar el 94% de las muestras positivas. El siguiente estudio fue publicado en diciembre de 2020 y asegura que el rango de acierto de cada perro está entre el 78% y el 100%.

Los perros entrenados para detectar el coronavirus ya trabajan en distintos espacios públicos. En el aeropuerto de Chile, los pasajeros deben pasar por puestos de control donde se toman muestras olorosas de sus cuellos y axilas para ser analizadas por los perros. Lo mismo ocurre con los viajeros internacionales en el aeropuerto de Helsinki.

La alternativa de perros detectores de coronavirus cada es más considerada por los gobiernos de todo el mundo puesto que supone una solución eficaz y rápida ya que, por el momento, se ha demostrado que los perros no pueden contagiar el coronavirus a los humanos.

COMPARTIR: