20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Eduardo Navasquillo, CEO de la compañía, afirma que llevan “dos o tres casos” al mes de forma gratuita y que, a medida que se cierran, abren nuevos

Criminología sin costes para los más vulnerables: La iniciativa de la consultora SICURA

El Cierre Digital en Criminología.
Criminología.
Al igual que hay detectives que gracias a un acuerdo con SOSDesaparecidos ofrecen sus servicios gratuitamente, existen criminólogos que ofrecen sus servicios sin coste. La consultora SICURA es la encargada de ofrecer a los más vulnerables “servicios de criminología de manera gratuita” según su CEO, Eduardo Navasquillo. El criminólogo afirma que seleccionan “dos o tres casos” para ofrecer estos servicios sin coste y, a medida que van concluyendo, escogen nuevos.

A raíz del Día Nacional de las personas desaparecidas el pasado 9 de marzo, desde elcierredigital.com informábamos sobre la iniciativa de colaboración entre la Asociación de Detectives Privados de España y la asociación SOSDesaparecidos. Una que lleva vigente “muchos años”, que complementa los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado brindado un servicio a las familias más vulnerables de aquellos que han desaparecido.

Un servicio completamente gratuito con un componente social que no solo podemos ver en el ámbito de los detectives privados, sino también en el de la criminología. Eduardo Navasquillo, criminólogo y CEO de la consultora SICURA, explica a elcierredigital.com que desde la entidad ofrecen, desde hace muchos años, “servicios de criminología de manera gratuita a determinados casos y determinado tipo de personas”. Algo que no parece común dentro de la profesión, ya que afirma “no conocer a nadie que haga lo mismo”.

De entre todos los casos que les llegan, Navasquillo explica que seleccionan “dos o tres y a medida que se cierran se abren otros”. Para elegir los casos, dan prioridad a “aquellos que puedan llevar más tiempo sin una resolución judicial —como un tema de personas desaparecidas—; en los que existan muchas pruebas o informes periciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; en los que las penas pueden ser muy elevadas, para los que trabajamos intentando disminuirlas; y aquellos casos con menores o chicos jóvenes”.

Casos de criminología “altruista”

Según informa el criminólogo, a lo largo de todos los años en los que llevan ofreciendo este servicio gratuito y "se podría decir que altruista” desde la consultora SICURA, han llevado "desde muertes violentas —que pueden ser asesinatos u homicidios, donde se considera que las investigaciones hechas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no han avanzado lo suficiente o la parte contraria no está de acuerdo— hasta temas de violaciones, abusos sexuales, conducción temeraria bajo los efectos del alcohol y las drogas y acusaciones de la Fiscalía de menores a menores de edad. Ahí se imputan muchas veces a los chavales delitos que no han cometido”, explica.

Eduardo Navasquillo.

Actualmente, afirma que mantienen abierto un caso a través de este servicio sobre un “chico que condujo bajo los efectos del alcohol y las drogas. Le intentaron agredir al salir de una discoteca, el chico se puso nervioso, cogió el coche para irse rápido y atropelló a otro chico. Aunque al chico al que atropelló no le pasó nada, le demandaron”, comenta.

El caso les llegó a través de la madre del chico, estudiante universitario “de notas muy altas que abre muchas campañas sociales para ayudar ancianos desde hace mucho tiempo”. “Ha cometido un error en su vida, está claro que fue una metedura de pata. Por eso estamos analizando todas las perspectivas. Y también porque muchas veces se mandan documentos periciales que no son correctos. También la otra parte tiene derecho a que alguien pueda cambiar eso y decirle al juez que ese informe pericial no se ajusta a la realidad o que no cumple normativa. Y, por lo tanto, si no cumple la normativa no se le puede dar validez”, completa Navasquillo sobre su caso más actual.

Otro caso que desde SICURA llevaron recientemente de forma completamente gratuita fue el de “dos chicos que estaban en prisión preventiva porque supuestamente estaban vinculados a una trama de estafas a través de tarjetas de crédito, ofreciendo alquiler de viviendas vacacionales que luego no existían”. A estos chicos, consiguieron sacarlos de prisión —aunque están a la espera del juicio— con su labor.

Criminología.

“En la pericial de la investigación hecha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos dimos cuenta de que había una serie de incongruencias con la investigación de la policía. Por ejemplo, había que vincular a estos dos chicos con una visita a Bruselas. Lo que hicieron es que cogieron las fotografías de Facebook, en las que coincidían las fechas, y dijeron que se demostraba que estaban allí. Pero eso es un error, porque la fecha de subida de la fotografía a la red social no es la fecha en la que se hizo la fotografía. Y además las redes sociales no guardan metadatos. Nosotros conseguimos recuperar esas fotografías del terminal móvil donde se hicieron, y las fotos habían sido hechas un año y medio antes”, explica de este modo Eduardo Navasquillo un caso práctico en el que el trabajo de los criminólogos puede ser vital en un proceso judicial.

“Responsabilidad social corporativa” para los más vulnerables

Los servicios que desde SICURA ofrecen de manera totalmente gratuita forman parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa ya que, según afirma Navasquillo, entienden que “hay gente vulnerable que no tiene la capacidad para poder pagárselo o porque desconoce la profesión del criminólogo y qué podemos hacer”.

Los casos, que se llevan como cualquier otro, se hacen de forma completamente gratuita, aunque eso implique un gasto para la compañía a la hora de desplazarse para realizar labores in situ. “Desde hace unos años se están dando muchos casos en la Comunidad de Madrid, pero cuando hemos llevado casos fuera hemos aprovechado para juntar todas las acciones que hay que hacer in situ para ahorrar nosotros costes en temas de transporte”, informa sobre el modo en el que mantienen este servicio gratuito de ayuda para los más vulnerables.

COMPARTIR: