21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Expertos sexuales advierten de que "muchas marcas del sector lanzan un mensaje erróneo al poner el foco en el placer y no en la protección"

Alerta por repunte de ITS en menores de edad: "Las infecciones se pueden convertir en enfermedades graves"

El Cierre Digital en
En los hospitales y centros de salud de España se ha producido un repunte en el número de casos de jóvenes, menores en su mayoría, que contraen ITS (infecciones de transmisión sexual). Tal y como recalcan expertos en el sector sanitario en declaraciones ante elcierredigital.com, "estas infecciones se pueden convertir en enfermedades graves". Algunas de estas infecciones son Tricomoniasis, clamidiasis, vaginosis, gonorrea, sífilis, la Hepatitis B y el SIDA.

En los hospitales y centros de salud de España se ha observado un repunte en el número de casos de jóvenes, menores en su mayoría, que contraen ITS (infecciones de transmisión sexual): Tricomoniasis, clamidiasis, vaginosis, gonorrea, sífilis, la Hepatitis B y el SIDA, entre otras. En su inmensa mayoría, por realizar practicas sexuales sin protección.

Según los expertos, las prácticas en relaciones poliamorosas, cada vez más comunes, "hacen más difícil saber quién es el paciente cero" y puede producir más número de afectados. Desde elcierredigital.com hemos hablado con expertos sexuales que alerta del riesgo que se corre de que "uno de esos virus mute y se vuelva más virulento, afectando a más gente".

- ¿Cuál es la razón que esta detrás del repunte de estas enfermedades?

- Mayor contacto indiscriminado y, sobre todo, menos protección. La mezcla explosiva de tabaco, alcohol o drogas en adultos jóvenes y adolescentes menores de edad puede derivar en practicas sexuales potencialmente peligrosas para la salud si no se llevan a cabo con la protección adecuada.

ets-2

- ¿En su día a día, ha notado un aumento significativo en los casos de ITS?

- Sobre todo después de la pandemia, algo lógico teniendo en cuenta que la ciudadanía estuvo sin poder salir o con muchas limitaciones para salir. Por otro lado, la mayoría de los pacientes que acuden con este tipo de problema no son adultos, sino adolescentes menores de edad o adultos muy jóvenes, es decir, entre dieciséis y diecinueve años. Sin embargo, el riesgo real está en los que no acuden a un centro médico a tratarse y siguen contagiando sin control.

- ¿Cómo de peligroso es contraer una de estas enfermedades?

- Cuando los virus y las bacterias florecen dentro del organismo, se fortalecen. Y cuantas más infecciones haya, es más posible que uno de estos virus mute y se vuelva un poco más virulento. En ese caso podría convertirse en una enfermedad grave. También es pertinente recordar que las enfermedades de transmisión sexual pueden aparecer por la práctica de sexo oral, como el herpes, la gonorrea, la clamidia e incluso la sífilis, lo que supone un gran riesgo ya no solo para tu aparato genital, sino también para tu digestivo. 

- ¿Cómo se podrían prevenir estas enfermedades?

- Principalmente con la educación, se deberían promover charlas realizadas por expertos, que informen de los riesgos que tiene contraer alguna ITS y de las medidas de protección que pueden tomarse para reducir al mínimo el riesgo de contraerlas. Además, con la cultura del poliamor, actualmente es muy difícil saber quien es el paciente cero. En mi opinión, los condones no deberían ser un producto con el que se comercie, sino que deberían de ser considerados igual de importantes que las mascarillas y se debería facilitar su compra.

educacion_sexual_cartel

Cartel sobre educación sexual

- ¿Qué papel juega la vacunación, a la hora de prevenir las ITS?

- Realmente no juega un papel importante, aunque en el caso del es cierto papiloma viral para los jóvenes, que sí es importante, porque previene enfermedades cancerígenas de útero, de la próstata...

- ¿Cuál es la sintomatología para detectar si se ha contraído una ITS?

- La mayoría de los casos vienen con síntomas de picor, escozor, salida de secreción o exudado en pene o vagina. Ahora, con el repunte de sífilis, el primer síntoma que aparece en los pacientes es un chancro (un grano). La sífilis es una infección que puede provocar graves problemas de salud si no se trata.

- Una vez contraída, ¿cuál es el tratamiento a seguir en estos casos?

- Lo primero que hay que hacer es un estudio completo. Recientemente tuvimos un caso de una menor, de 15 años, que vino con su padre porque había estado cuatro días desaparecida con un grupo de chicos de entre 16 y 17 años. Tuvimos que mandarla a dermatología, hacer análisis de sangre, hacer un exudado vaginal, ver si había consumido drogas... 

- ¿Hay grupos demográficos específicos que contraer estas infecciones con mayor frecuencia?

- Estas enfermedades antes eran enfermedades del adulto joven y adulto más mayor, pero ahora ha bajado la edad y es muy común verlas en adolescentes de dieciséis y diecisiete años.

taller_de_educacion_sexual

Taller de educación sexual

- ¿Cómo se están abordando actualmente las campañas de prevención de estas enfermedades?

- No he visto una campaña en televisión en la que hablen de esta situación. Las marcas de condones venden sus productos con un mensaje erróneo, pues ponen el foco en el placer y no en la protección.

- ¿Se les debería dar más importancia a estas campañas?

- Se me ocurre que se podrían hacer cosas como la campaña de vigilancia del adulto joven, por la que, al menos una vez al año, se les haga un chequeo completo. De esta forma se evitaría que cuando acudan a nosotros ya lleguen enfermos y sea demasiado tarde, que es lo que está sucediendo ahora. 

COMPARTIR: