25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MÉDICO PRESENTA SU NUEVO LIBRO ‘MEJOR PREVENIR QUE CURAR: GANARLE AÑOS A LA VIDA Y LLENAR VIDA A LOS AÑOS’ EL PRÓXIMO MARTES

Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud: "La peor experiencia de todas ha sido el Covid"

Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, publicó el pasado 10 de marzo, 'Mejor prevenir que curar'. Se trata de una guía práctica donde este enfermero, doctorado en Medicina y experto en comunicación sanitaria responderá a distintas preguntas frecuentes relacionadas con la salud gracias a “los conocimientos que ha ido acumulando a lo largo de sus años de experiencia en el ámbito de la Medicina”.

Jesús Sánchez Martos, doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid,  ha publicado su libro ‘Mejor prevenir que curar: Ganarle años a la vida y llenar vida a los años’, de Ediciones B, disponible en las librerías españolas y a través de internet. El doctor ha comentado con elcierredigital.com cuáles son los preguntas que más se repiten entre las personas y hace especial hincapié a la importancia de estar bien informados.

-¿A qué hace referencia el título del libro Mejor prevenir que curar?

-Mejor prevenir en lugar de tener un cáncer, que te hagas una mamografía para prevenir un cáncer de mama. También abarca el no tomar mucho colesterol, para que no te suba la tensión arterial. Hacer ejercicio para prevenir la obesidad, estos son algunos de los temas que se encuentran en el libro, por ello, es mejor prevenir para no tener enfermedades.

- Según usted una persona bien informada es mucho más difícil que enferme, y un enfermo bien informado es mucho más fácil que pueda controlar su enfermedad y, en muchos casos, llegar a curarse.

-Si la gente tiene información sobre cómo se produce un infarto o cómo se produce un cáncer o si conocen los efectos del tabaco, es difícil que enfermen si tienen información, ellos mejorarán sus hábitos si se documentan bien. Un enfermo de diabetes, por ejemplo, con hipertensión o un enfermo del corazón, si está bien informado es difícil que empeore y es más fácil que mejore. Cuanta más información, mejor para tu salud.

- ¿Podría nombrar una de las experiencias de la que tenga recuerdo a lo largo de su trayectoria profesional?

-En el último capítulo hablo del coronavirus y es la experiencia más difícil que he vivido tanto yo, como cualquier médica o enfermera. Evidentemente, la pandemia, el coronavirus, es la experiencia más difícil y además, yo estuve en el terremoto de Haití y fue muy dramático. También, ayudé en los atentados de Atocha, que ya se han cumplido los 18 años de aquella catástrofe. He vivido situaciones muy dramáticas, pero la peor de todas es el coronavirus, que se ha llevado a muchísimas personas que no tenían que haber muerto en ese momento. 

'Mejor prevenir que curar', el nuevo libro de Dr. Jesús Sánchez Martos.


- ¿Qué selección ha llevado a cabo para elegir las preguntas que plantea en su libro?

-He elegido de todas las preguntas que me llevan haciendo mis oyentes de los programas de radio, mis seguidores de la televisión o de Instagram, he recogido las preguntas más frecuentes, por el libro empieza hablando del dolor de cabeza, los problemas del oído, el problema del dolor en el corazón o infarto. También he hablado sobre las personas que toman muchas pastillas para dormir y no son nada buenas, las operaciones de la vista.

En otro capítulo comento el caso de una mujer que se nota un bulto en el pecho y por eso,  aconsejo que os hagáis la autoexploración una vez al mes, no solo la mamografía. La caída del pelo es otro de los temas que preocupa mucho a la gente, también la alimentación para evitar el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión. Además, hay un ejemplo práctico de cómo podemos evitar el atragantamiento de una persona. 

- En internet hay miles de páginas que te resuelven cualquier pregunta sobre medicina, ¿qué efectividad tienen?

-Es normal que una persona se meta en Google para buscar lo que le pasa, sin embargo acaba encontrando cosas que no debería. Yo siempre he recomendado, y en el libro también está, que no se fíen del doctor Google. Si tienen alguna duda que consulten con su médico de salud o enfermera o incluso con el farmacéutico que está al lado de casa. Nada de confiar en lo que dice internet, porque en la mayoría de los casos, esas páginas no están escritas por médicos o especialistas. Además, muchos de ellos se aprovechan para vender magia que luego no existe, por esta razón,  aconsejo que eviten automedicarse con lo que te muestra internet. Internet no es el amigo de la salud, para nada. 

COMPARTIR: