29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Analizamos las posibilidades de que el hijo del cantante Camilo Sesto ingrese en un centro por sus adicciones y 'malas compañías' como alega su madre

El futuro de 'Camilín' Blanes: Sus problemas de salud podrían llevarle a la incapacitación

El Cierre Digital en
/ Camilo Blanes, hijo de Camilo Sesto.
El hijo del cantante Camilo Sesto, 'Camilín' Blanes, parece no pasar por su mejor momento. Dados sus "malos hábitos" y delicado estado de salud, su madre Lourdes Ornela habría consultado abogados para estudiar las posibilidades de proteger a su hijo de sí mismo. Entre estas posibilidades se contemplan la incapacitación de 'Camilín' o su ingreso voluntario o involuntario en un centro. El abogado analiza las opciones conocidas que se barajan sobre el futuro de Camilo Blanes.

Se está hablando mucho del deterioro del estado de salud de Camilo Blanes 'Camilín' y de la preocupación de su madre Lourdes Ornela, que habría consultado abogados para estudiar las posibilidades de proteger a su hijo de sí mismo y sus presuntos “malos hábitos”.

Es posible incapacitar a quien no pueda hacerse cargo de su propia persona debido a su condición física, sensorial o psíquica. Por ello, antes de poder confirmar si se podría incapacitar a Camilo Blanes, conocido como “Camilín”, habría que analizar con detalle cuál es su situación real. Además, la incapacitación es una cuestión muy seria por lo que lo determinante es el informe que, en su caso, emitiera el médico forense que lo valorara. Ante estas situaciones tan delicadas analizaremos las tres posibilidades básicas.

Ingreso voluntario en un centro

Al parecer ya han existido ingresos voluntarios, que siempre son la mejor de las opciones pues por iniciativa propia se tiene la decisión e interés de tratarse para superar sus patologías y adicciones. El gran problema y limitación de los ingresos voluntarios es que es difícil que se quieran ingresar y más difícil aún que mantengan en el tiempo el ingreso.

Lo más frecuente por desgracia es que no acepten que tienen un problema, que se nieguen a ingresar en el centro o que al poco tiempo de ingresar decidan salir, pues no se les puede obligar a estar ingresados.

Ingreso involuntario en un centro

El ingreso involuntario es una mala opción que se aplica únicamente en situaciones límite. Cuando una persona pierde la conciencia y para protegerle se ingresa en un centro supliendo el juez su voluntad de ingreso al estar imposibilitado para hacerlo y existir una necesidad de ingreso para su salud.

Estos ingresos se producen en casos extremos y por desgracia no suelen ser una solución al problema, sino un “parche” que sólo nos hace salir del paso ante una situación grave y urgente.

Incapacitación judicial

La incapacidad depende del estado del presunto incapaz. Es necesario que en la petición de incapacidad  se incorporen todos los informes médicos y pruebas que acrediten que la persona no puede regir su persona y eso le está haciendo perder la salud. La demanda se dirige al presunto incapaz que tiene la posibilidad de oponerse a la demanda y también alegar y aportar las pruebas que considere oportunas.

camilo_blanes

'Camilín' Blanes.

Lo más importante será la valoración que haga el médico forense el presunto incapaz, pues en definitiva es el técnico especialista que valora el estado de salud. El juez y el fiscal no son profesionales de la medicina y por tanto, su intervención en casos de incapacidad se suele basar principalmente en el informe del médico forense.

Se deben de tener en cuenta todas las circunstancias familiares. Si se presentara una hipotética demanda de incapacidad de Camilo Blanes se tendría en cuenta también su edad, pues a los 39 años, es una medida muy limitante. A pesar de ello, la declaración de incapacidad puede ser total o parcial y tener sus peculiaridades, que no son permanentes en el tiempo, sino supeditadas a endurecer o rebajar las medidas de incapacitación en función de las circunstancias y estado de salud del presunto incapaz.

Los datos que se conocen y han preocupado a la sociedad respecto de la salud de Camilín cabe destacar:

·      Malos hábitos y adicciones: La madre manifestó en el pasado que en ocasiones ha tenido que acudir a clínicas de desintoxicación, que el gran problema es la vida descontrolada y de fiesta y que el propósito era superar sus malos hábitos. Por ello, todo apunta a que presuntamente tendría un problema por el consumo de tóxicos, lo cual por desgracia ocurre en muchas familias.

·      El deterioro físico ha sido alarmante. Ha tenido que ser ingresado en el hospital en diversas ocasiones y en algunas de ellas su estado ha sido muy preocupante. En una ocasión incluso un helicóptero medicalizado del SUMMA tuvo que trasladarse hasta su domicilio.

·      Camilín podría haber vuelto las fiestas como ya pasó en su día. Los vídeos y fotos compartidas a altas horas de la madrugada así lo evidencian, en las que aparece desmejorado físicamente, vestido de mujer, en ropa interior, semidesnudo, con una peluca, maquillado y mostrando unos dientes muy deteriorados.  También ha sido motivo de preocupación el desorden y estado general de su vivienda.

·      La madre de Camilo Blanes, Lourdes Ornelas, en el programa 'Fiesta', manifestó su inquietud por la compañía de Christina Rapado, supuesta exnovia de Camilín, en su mansión, ya que a su entender sería una mala influencia para el joven.

Las manifestaciones literales de Lourdes Ornela a la revista Semana han sido: “Es un tema muy muy duro. La situación es la que es. Se van a tomar cartas en el asunto, pero la ley no lo pone fácil”.

Precisamente esta gran preocupación es la que se produce en muchas familias en España con similares situaciones. ¿Qué se puede hacer en este tipo de casos? ¿Se debe de quedar de brazos cruzados y respetar la decisión de su hijo? Como mayor de edad tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero cuando su propia actitud es destructiva es complicado.

En función de los informes que pueden existir, si son concluyentes, sí sería posible plantear y conseguir la incapacitación de Camilo Blanes. Pero la aspiración de todo familiar que se enfrenta a esta situación no es incapacitarle, sino ayudarle a superar su enfermedad y situación para que pueda volver a ser autosuficiente y disfrutar de una vida saludable por sí mismo. Cuando una persona padece esta situación y no pone de su parte se encuentra especialmente vulnerable. Es de vital importancia que el círculo social le apoye e impulse a superarse, para no recaer cada vez más y de mal en peor.

COMPARTIR: