28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL CRIMINÓLOGO VICENTE PLANAS SEÑALA QUE "ES UNA PROBLEMÁTICA QUE NECESITA SER ATAJADA PORQUE HAY MUCHOS INCIDENTES QUE SE PUEDEN EVITAR"

La DGT y la Criminología Vial se unen para tratar de solventar los accidentes y las muertes en la carretera

Accidente de tráfico.
Accidente de tráfico.
La siniestralidad vial es uno de los grandes problemas actuales en España. Solo en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Por este motivo la DGT y el grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) han elaborado una nueva iniciativa para identificar dónde está la raíz del problema y tratar de atajarlo.

Desde el pasado 10 de abril han tenido lugar una serie de reuniones entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el grupo de trabajo de Criminología Vial del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) para dar a conocer en que consiste la Criminología Vial y cuales son sus posibles aplicaciones. En la primera reunión ocurrida entre el Jefe Provincial de Tráfico de la Comunidad de Madrid, Cristóbal Cremades Rodríguez, el vicedecano del Colegio, Abel González, y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Criminología Vial Vicente Planas se abordó la problemática actual que sufre la DGT en la Comunidad de Madrid.

Los miembros de este grupo de trabajo son Vicente Luis Planas Gimeno como coordinador, Rosa María Jiménez Martín, Zaida Martín Guerrero, Marcos A. Vázquez Zaldívar, Raúl Carlos Peña, Jordi Delgado Avilés e Iván Fernández Jándula. Estos miembros establecieron líneas de trabajo que concuerdan con la Criminología Vial son el estudio y la prevención de comportamientos delictivos y desviados dentro de las vías, las formas de control social y  la reacción social frente a estos comportamientos.

De izquierda a derecha, Marcos A. Vázquez, Álvaro Gómez y Abel González.

Elcierredigital.com ha contactado con Vicente Luis Planas Gimeno, coordinador del grupo de trabajo de Criminología Vial, que señala “hace tiempo que vemos la Criminología vial como una necesidad porque hay que ver como atajar esta problemática. En concreto le damos mucha importancia a las víctimas y a las conductas de los conductores, observando si pueden ser o no constitutivas de un delito. Muchas veces ocurren accidentes porque la persona no pone la atención necesaria para evitar el accidente. Esta iniciativa surgió para reconstruir los accidentes y atender a los motivos por los que ocurren, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después. También buscamos incidir en los factores humanos que han dado lugar a que ocurra el accidente. Los tres factores fundamentales son el conductor, la víctima y la prevención”. 

En esta reunión se dio a conocer que dentro de los fenómenos viales analizados también se tuvo en cuenta el lugar que ocupan las víctimas, ya que no han sido las que han buscado este resultado final y por ende requieren atención y ayuda para superar lo ocurrido. Esta nueva iniciativa se centrará en la prevención de los comportamientos delictivos y sobre todo en el tratamiento de las víctimas de estos delitos, donde los criminólogos pueden tener un papel clave en la Justicia Restaurativa Vial.

Tras una segunda reunión se estableció el inicio de relaciones institucionales entre el CPCM y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial para buscar líneas de trabajo, con el claro objetivo de la reducción de la siniestralidad vial, así como poder formar parte en diferentes grupos de trabajo que se creen en este Observatorio.

Se elaboraran estudios para conocer la naturaleza de los accidentes


En esta reunión se transmitió la importancia en aplicar la Criminología Vial en la siniestrabilidad vial, centrándose en tres aspectos fundamentales: evitar los delitos contra la seguridad vial y siniestros viales, después de producirse el delito o siniestro vial, conseguir que el conductor pueda volver a conducir con todas las garantías y no vuelva a ser un peligro para la circulación, es decir resocializar vialmente al conductor, y tomar en cuenta a la víctima, que es la gran olvidada en todo el entramado vial, intentando que vuelva a su vida normal que tenía antes del siniestro vial, ayudándola en todo lo posible y actuando en todo lo que necesite.

Calcular indemnización por accidente de tráfico | Lopez Abogados

Accidente de tráfico.

Estos aspectos se tratarán de solventar a partir de cursos de sensibilización y reeducación vial, colaborando los miembros del grupo de trabajo de Criminología como formadores en educación vial. También se buscará establecer una justicia Restaurativa Vial y la colaboración con la Revista de Tráfico y Seguridad Vial mediante estudios de viabilidad y artículos. Dentro de esta lista de acciones se encuentra la redacción de manuales y documentos, el análisis de la accidentalidad y estudios sobre seguimientos de infractores, seguridad vial en núcleos urbanos, calmado del tráfico, conectividad y acceso peatonal y viabilidad para pasos de peatones y señales semafóricas.

“La siniestralidad vial es una causa fundamental de nuestra atención, porque es un gran problema que causa muchas muertes y que necesita ser atajado. Para poder elaborar estudios atendemos a las consecuencias para ver donde se originan los accidentes. Queremos establecer una colaboración conjunta que ayude a reprimir la cantidad de accidentes y víctimas mortales que hay cada año. La clave para atajar este problema es darle mayor importancia a la educación vial en los colegios, para que las nuevas generaciones sepan a que se enfrentan y como pueden reaccionar ante un accidente” concluye Vicente Planas.

COMPARTIR: