19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la Asociación Alma contra la Violencia de Género sostiene a El Cierre Digital que "se deben poner facilidades al interponer denuncia"

Cuestionan la protección a víctimas de feminicidios: "Toda mujer maltratada sufre un alto riesgo"

El Cierre Digital en La fiscal Teresa Peramato e imagen sobre un minuto de silencio en condena por un asesinato de violencia machista en Madrid.
La fiscal Teresa Peramato e imagen sobre un minuto de silencio en condena por un asesinato de violencia machista en Madrid.
La violencia de género continúa siendo una problemática para la sociedad. Ante el repunte de casos, la Fiscalía de Sala de Violencia Contra la Mujer ha enviado un documento a los fiscales delegados de Violencia de Género de toda España en el que solicita "intensificar la acción proactiva". El pasado año un 42,85% de las víctimas habían interpuesto denuncias previas. El director de la asociación Alma sostiene que "todas las víctimas deben contar con facilidades al interponer la denuncia"

El pasado año 2022 cerró con un total de 49 de víctimas de violencia de género y solo en diciembre fueron 13 las mujeres que fueron asesinadas a manos de sus maltratadores, una cifra inquietante que derivó en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablara de un ‘diciembre negro’. Sin embargo, el repunte de los casos de violencia machista sigue siendo una realidad pues a principios de enero Hayate, Eva María, Belén y Natalia han sido cuatro nuevas víctimas de feminicidios.

Los últimos datos registrados han revelado que, en la última década y en promedio, cada semana es asesinada una mujer por su pareja o ex pareja en España.

Ante este incremento de víctimas de violencia machista, la Fiscalía de Sala de Violencia contra la Mujer emitió la pasada semana un acta a los fiscales delegados de Violencia de Género de toda España con el fin de establecer diversas actuaciones orientadas a la garantía de protección de las víctimas. Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con Gregorio Gómez Mata, director y secretario de la Asociación Alma contra la violencia de género, una asociación que nace con el fin de "proteger a todas las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijas/os”. 

Medidas cautelares

La realidad es que la violencia de género no cesa y esto cuestiona la actuación de las instituciones. El objetivo del escrito enviado por la Fiscalía de Sala de Violencia contra la Mujer a sus delegados tiene como objetivo “intensificar la acción proactiva”. Entre las medidas cautelares que podrán tomarse para las víctimas, aunque ellas no lo soliciten, figura el aumento de protección o que dispongan de mecanismos telemáticos en situaciones de extrema relevancia.

“Todas las mujeres deben de partir desde una situación de alto riesgo”, confirma Gómez Mata, mientras apunta que “si hay un riesgo alto o extremo, el maltratador tiene que entrar en prisión preventiva o recibir una brazalete de alojamiento. No hay más”.

pbk 6703 (min) | 25 de noviembre: Día Internacional de Lucha… | Flickr

Manifestación contra la violencia machista.

El director de la Asociación Alma afirma que “cuando hablamos de protección policial nos centramos en la idea de la asignación de un policía de seguimiento. Sin embargo, ese agente de seguridad puede estar llevando a cabo una labor de vigilancia para varias víctimas al mismo tiempo”.

Estas instrucciones de la Fiscalía se originan a raíz de una consulta que realizó el Ministerio de Interior sobre la posibilidad de que las autoridades policiales pudieran informar a la víctima de violencia de género sobre los antecedentes de su agresor, a lo que la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer contestó que no se podía facilitar dicha información.

Además, para la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, informar a las víctimas sobre los antecedentes de sus parejas en ningún caso supone “una fórmula mágica”.

Casi la mitad de las víctimas habían interpuesto denuncia

Teresa Peramato, la actual fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, ha declarado que de todos los crímenes que se produjeron en 2022 casi un 43% de las víctimas habían interpuesto denuncias previas. Y del total de los casos, solo en seis ocasiones se estableció una orden de protección y en otras cuatro ya se había dictado una sentencia condenatoria (de estos, en dos ya estaba vigente la prohibición de aproximación por parte del agresor hacia la víctima).

Teresa Peramato Martín - Wikipedia, la enciclopedia libre

La fiscal Teresa Peramato.

Desde el Consejo General del Poder Judicial han recalcado que durante el tercer trimestre de 2022 tan solo se acordaron órdenes de protección en un 13,9% de los casos en los que víctimas de violencia de género habían interpuesto denuncia, es decir, 10.302 solicitudes de protección frente a 49.479 denuncias. Las órdenes concedidas fueron 6.873. Peramato apunta que estos datos “alertan de la escasa protección penal que se dispensa durante la tramitación de los procedimientos por violencia de género”.

Por su parte, el director de la asociación Alma, Gregorio Gómez Mata, sostiene que "las víctimas de violencia de violencia de género deben "contar con facilidades a la hora de poner una denuncia y en muchas ocasiones no es así". 

COMPARTIR: