23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo documento que avala jurídicamente los toques de queda exigidos por varias autonomías

Sánchez aprueba un Estado de Alarma que decreta el confinamiento entre las once de la noche y las seis de la mañana

/ Sánchez
El Consejo de Ministros, reunido esta mañana de forma extraordinaria, ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto del estado de alarma que podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Pedro Sánchez ha convocado esta mañana un Consejo de Ministros extraordinario que ha dado luz verde a un Real Decreto del estado de alarma que servirá "para afrontar la situación ante la pandemia de coronavirus", aseguran desde La Moncloa. 

Esta medida, inspirada en un modelo que se está aplicando en otros países europeos, servirá para avalar jurídicamente los toques de queda reclamados por diez autonomías (Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares) y la ciudad autónoma de Melilla. 

Esta medida implica que en España se decreta un toque de queda entre las once de la noche y las seis de mañana que podría modificarse ligeramente en una hora por algunas comunidades autónomas. Previsiblemente la Comunidad de Madrid impondrá el arranque del toque de queda a las doce de la noche.

Seguridad jurídica

El Gobierno de España ha decidido dotar a las comunidades autónomas de seguridad jurídica para que ésta puedan implementar las restricciones que deseen sin tener que temer que los tribunales superiores de Justicia autonómicos tumben las medidas por restringir la movilidad de los ciudadanos.

Sánchez.

El Ejecutivo pretende unificar las medidas en todas las autonomías y quiere lanzar el 'semáforo COVID' que indique el nivel de riesgo de cada región. Habrá cuatro: bajo, medio, alto y extremo. Según el nivel alcanzado, habrá que imponer unas restricciones u otras. 

La Moncloa ha decidido ceder las competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas en vez de que sea el Ministerio de Sanidad el que lleve las riendas, tal y como sucedió en el estado de alarma de la primera oleada. 

El PP deberá pronunciarse

Está previsto que el estado de alarma se prolongue 15 días, que es el tiempo máximo que marca el artículo 116 de la Constitución. A partir de ahí, el Congreso de los Diputados debería prorrogar el estado de alarma que podría extenderse hasta el próximo 9 de mayo.

Previsiblemente PSOE y Unidas Podemos cuenten con el apoyo de los partidos nacionalistas y de Ciudadanos para alcanzar los 176 votos necesarios para prorrogar el estado de alarma y el Partido Popular también podría apoyar al Ejecutivo. 

COMPARTIR: