25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto del último Emperador de Austria-Hungría, es el primer componente de la nobleza europea en dar positivo en Covid-19

El Coronavirus no entiende de clases sociales: Infectados desde políticos como Ortega Smith a miembros de la realeza

Javier Ortega Smith.
Javier Ortega Smith.
El coronavirus sigue siendo la gran preocupación de los españoles. De él no se libran ni los poderosos ni los miembros de la aristocracia. El primer político importante en España que ha sido diagnosticado es Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox en al Ayuntamiento de Madrid. Sigue así los pasos del Ministro de Cultura francés, Franck Riester. Por otro lado, Carlos de Habsburgo-Lorena es el primer miembro de una familia real en dar positivo en Covid-19.

Tenía razón San Juan de la Cruz cuando dijo aquello de que el dolor y la enfermedad no entiende de ricos o pobres. Ni los políticos ni las personas del poder están a salvo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya consideran una pandemia.

En la mañana del martes 10 de marzo el partido ultraderechista Vox confirmó que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith ha dado positivo en coronavirus.

El partido de extrema derecha ha pedido a sus diputados que “sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a este gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles”. Un gobierno al que acusaron de cometer una temeridad por llevar a cabo la manifestación del 8 M. Ese mismo día la formación de Santiago Abascal celebró un acto multitudinario en Vistalegre. Sin embargo, tras el positivo de Ortega-Smith han confesado que se “plantearon suspenderlo por el Coronavirus Covid-19” no lo hicieron para “no generar alarma”. “No podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón”, aseguraron desde la formación tras conocerse la noticia del positivo de Javier Ortega-Smith.

El mundo político se ha visto realmente afectado por los protocolos de riesgo. El Congreso ha anunciado la suspensión de su actividad parlamentaria por el coronavirus. Además, Inés Arrimadas, ya aupada como lideresa de C’S, ha insinuado que no sería una mala idea suspender las campañas electorales en Galicia y País Vasco, es decir las dos semanas previas al 5 de abril cuando tendrán lugar los comicios autonómicos.

Franck Riester, Ministro de Cultura. 

“Si hay decisiones como suspender tránsitos, vuelos, manifestaciones, prohibición de eventos o incluso prohibición de campañas electorales creo que le corresponde al Gobierno de España tomar estas decisiones”, indicó la lideresa de la formación naranja.

Otros políticos

España no es el único país donde este virus ha afectado a la política. En Francia, El ministro de Cultura, Franck Riester, de 46 años, ha dado positivo de Covid-19. La semana pasada, el ministro pasó varios días en reuniones en la Asamblea Nacional, donde son ya cinco los diputados contagiados por el coronavirus: Tres mujeres y dos hombres. Dos de ellos militan en La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, dos son socialistas y uno del grupo conservador Los Republicanos (LR).

El más joven de los diputados contagiados tiene 52 años. El mayor, 68. Este último, el republicano Jean-Luc Reitzer, del departamento del Alto Rin, es el único que se encuentra en estado grave.

En el otro país vecino, Portugal, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que permanecerá en cuarentena por prevención durante las próximas dos semanas en su domicilio particular de Cascais. “Aunque el presidente se encuentra perfectamente, sin ningún cuadro virótico, como estuvo en contacto hace unos días con alumnos de la escuela de Felgueiras, cerrada ayer, donde se ha detectado un caso de coronavirus, ha decidido cancelar toda su agenda las próximas dos semanas”, explicaba el ejecutivo en un comunicado.

Carlos de Habsburgo-Lorena, el primero de la realeza

El coronavirus ha llegado también a las familias reales europeas. Ha sido Carlos de Habsburgo-Lorena el primer miembro de la nobleza que ha enfermado por el Covid-19, encontrándose ahora mismo en cuarentena y aislamiento en la región de Baja Austria. Él mismo ha sido quien ha dado la noticia en un programa de televisión, donde explicó que se encuentra en perfecto estado: “Es molesto, pero estoy bien. No es la peste negra”, ha asegurado.

Carlos de Habsburgo-Lorena. 

El jefe de la Casa de Habsburgo también relató cómo descubrió que había sido contagiado el pasado jueves 5 de abril. Carlos empezó a desarrollar síntomas una semana atrás, pero podían ser facialmente confundibles con los síntomas de un catarro estacional, por lo que no le dio importancia hasta que recibió una llamada: “Pensé que era la gripe habitual. Cuando un amigo me llamó para decir que había dado positivo en un congreso en Suiza, también me hicieron la prueba”, comentó.

Entre las medidas que ha tomado para proteger tanto su salud como la del resto de miembros de su familia, se encuentra el estricto aislamiento en su residencia oficial, que incluye que no tenga contacto directo con ningún miembro de su familia. Pese a estas medidas, Carlos de Habsburgo se encuentra tranquilo y comprende las medidas a las que ha sido sometido: “Tengo que elogiar expresamente a las autoridades porque están actuando con medida y objetividad para que no cunda el pánico” asegura. El nieto del último emperador de Austria-Hungría deberá de permanecer en cuarentena hasta que los síntomas empiecen a remitir y su salud mejore.

COMPARTIR: