23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las franquicias afectadas, ubicadas en las ciudades de Manresa y Badalona, han dejado tratamientos incompletos que perjudican a cientos de clientes

Dorsia, el grupo referente estético cierra clínicas en Cataluña: Sus orígenes y problemas

Dorsia cierra sus clínicas de Manresa y Badalona
Dorsia cierra sus clínicas de Manresa y Badalona / Foto: X (Twitter) Clínicas Dorsia
Recientemente, el grupo Dorsia ha clausurado dos de sus clínicas estéticas en Cataluña, las franquicias ubicadas en las ciudades de Manresa y en Badalona, provocando que algunos clientes se asocien para denunciar la interrupción de sus tratamientos. El grupo Dorsia nació en 2002, concretamente en Valencia, como parte de Otsu Group. Tras más de 20 años de servicio, se ha convertido en uno de los referentes en medicina estética en España.

Recientemente el grupo Dorsia ha clausurado dos de sus clínicas estéticas en Cataluña. Se trata de las franquicias ubicadas en las ciudades de Manresa y Badalona, que se encontraban con un cartel de "vacaciones". Este cierre, que se ha producido de un día para otro, se une a otros casos de clínicas o centros de estética que han 'echado el cierre' en las últimas semanas, como el cese de los Centros Ideal.

El cierre de los dos establecimientos del grupo Dorsia se ha producido de manera repentina, “afectando gravemente a los clientes habituales de ambas clínicas”, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El organismo añade que se han visto endeudados y con los tratamientos interrumpidos.

Sin embargo, como han publicado algunos medios de la región como El Periódico, Dorsia ha asegurado que las franquicias de Manresa y Badalona dejaron de ser parte de la compañía el pasado mes de noviembre, debido a faltas graves cometidas por las clínicas, un "incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, tanto con los franquiciados como también con los proveedores y las administraciones públicas".

Clínicas Dorsia las habría concedido un periodo "de gracia" de un mes, que se cumplía el 15 de noviembre para el centro de Manresa y el 27 para el de Badalona, con el fin de que pudieran finalizar los tratamientos pendientes y cumplir con sus clientes. Sin embargo, como indica el medio español, "no lo cumplieron", por lo que Clínicas Dorsia emprenderá "las acciones legales oportunas por la gestión irresponsable y negligente de los pagos recibidos por parte de los pacientes".

pexels-orhun-ruzgar-oz-6080267

Clínicas Dorsia habría concedido a sus dos franquicias un periodo "de gracia" de un mes.

Por su parte, los clientes de estos dos establecimientos han decidido unirse para denunciar a las franquicias de Badalona y Manresa por los daños ocasionados. Hasta el momento son 56 las personas afectadas que secundan el proceso, cuyas deudas, sumadas, superan los 200.000 euros. E indican que "cada vez será más. Cada día va aumentando la cifra de afectados, no damos abasto atendiendo al correo ".

La empresa madre, Clínicas Dorsia, ha manifestado que se hará cargo de los tratamientos incompletos por "solidaridad con los pacientes" y estudiará los casos "uno por uno". Así mismo, puntualiza que son sociedades diferentes y que el dinero de los pacientes está en manos de las franquicias, no de la central. Además, en declaraciones a elcierredigital.com, Dorsia ha asegurado que ya está en contacto con los afectados y "ya hay decenas de situaciones en trámite de solución".

A pesar de esto, las clínicas de Manresa y Badalona se manifiestan en desacuerdo con la versión ofrecida por Dorsia, tal y como recoge El Caso. Estos centros afirmaron que durante semanas estuvieron "sin respuesta ni solución alguna por parte de Dorsia".

Además, como indica el medio, añaden que el grupo "se dedicó a comunicar a todos los proveedores, clínicas, personal..., excepto a los pacientes, que nos cerraban los centros, sin proceder a solventar la atención a los clientes finales". Con ello, interpretan el "plazo de gracia" como un corte a las líneas de proveedores y servicios que "impiden de modo alguno atender a los pacientes".

El origen de Clínicas Dorsia

El grupo Dorsia nació en 2002 en Valencia, donde abrieron su primera clínica. Diez años más tarde, en 2012, apareció Clínicas Eva, con el objetivo de democratizar el sector de la reproducción asistida en España, y en 2016 surgió la tercera hermana, Clínicas Origen, encargada de “dar apoyo psicológico a todas las personas que quieran transformar su mente”, explica el grupo.

Todas ellas nacen englobadas en Otsu Group, un “holding familiar que ha optado por la diversificación como estrategia de negocio”. La empresa se autodefine como una “compañía de compañías”, especializada en la creación y el desarrollo de proyectos en el sector.

“La primera clínica la abrimos en 2002, en Alicante, al lado de El Corte Inglés. Los médicos estaban horrorizados, creían que no iba a ir nadie, pero me negué a esconder el centro. Al revés, le dimos publicidad y fue un éxito brutal. Hemos sacamos la cirugía estética y la salud sexual del armario. Antes se iba de tapadillo. Yo me niego a camuflar lo que hacemos. No hay nada vergonzante en ello”, declaraba Manuel Fernández para El País en 2021.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Clínicas Dorsia (@clinicasdorsia)

Fernández es el fundador y presidente del grupo. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dio sus primeros pasos a los 21 años, cuando puso en marcha un negocio con sus hermanos para cambio de divisas. En 1999 se desplazó a Alicante e inició su actividad como franquiciado en el sector de la formación. Después se sumó el odontológico, con Vitaldent, en 2001. Al año siguiente nacería la que es hoy la principal imagen del grupo, Dorsia, y en 2004, Le Morne Brabant, a las que se une en 2009, Quick Gold.

En la actualidad cuentan con 156 centros, según datos de su portal, y son la primera clínica de estética con certificado de calidad ISO 9001 en España. “Somos conscientes de que la calidad es la base de la excelencia, por eso implantamos y mantenemos el sistema de calidad en base a los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Este sistema nos compromete a mejorar continuamente y ofrecer la mayor calidad a nuestros pacientes”, expresan.

En el año 2019 el grupo formado por Clínicas Dorsia, Origen y Eva Fertility Clinics consiguieron un récord histórico, con unas ventas que superaban los 120 millones de euros. Las clínicas aumentaron así sus ingresos un 9,6% respecto al ejercicio anterior.

Dos años más tarde respondían a las preguntas de El País relacionando su éxito con los costes de los servicios ofrecidos. “Hacemos 35.000 cirugías y 80.000 tratamientos al año. Eso nos permite negociar y ajustar costes. La pregunta es por qué otros son más caros”, declaraba el fundador y presidente del grupo.

COMPARTIR: