19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desarrollado por la farmacéutica española PharmaMar ha demostrado una fuerte potencia antiviral contra el COVID-19

Éste es el fármaco español que puede ganar al coronavirus: 'Aplidin' fue creado inicialmente para tratar tumores

El fármaco Aplidin.
El fármaco Aplidin.
Aplidin (plitidepsina), un medicamento desarrollado por el laboratorio español PharmaMar para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 que requieren ingreso hospitalario, ha arrojado resultados esperanzadores en la lucha contra el SARS-CoV-2.Se trata de un fármaco que, en un principio, fue diseñado para el abordaje de tumores.

Aplidin se ha venido comercializando como medicamento para el mieloma múltiple en países como Australia, sin embargo, según anunciaba recientemente su compañía farmacéutica, PharmaMar, ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2 en modelos animales. Su perfil de seguridad en el ser humano ha sido confirmado en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos.

Los ensayos realizados hasta ahora han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, según un estudio publicado en la revista científica "Science" y en el que los investigadores concluyen que la plitidepsina es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora para el tratamiento de la COVID-19 y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados.

El articulo expone que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que este principio activo in vitro demostró una fuerte potencia antiviral en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

Laboratorios PharmaMar: Foto PharmaMar

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Aplidin es un medicamento desarrollado inicialmente para tratar tumores, aunque debido a las características de su mecanismo de acción ha sido reposicionado para evaluar su efecto contra el coronavirus. La compañía farmacéutica, de origen gallego, ya ha realizado estudios clínicos en fase 1 y 2 de este medicamento, con una pequeña muestra de pacientes, y pretende poner en marcha "lo antes posible" la tercera y última fase, previa a la comercialización, con una muestra mucho mayor que permita comparar los resultados del fármaco con los tratamientos actuales contra el coronavirus, principalmente corticoides.

Esta investigación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White; Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

El laboratorio sube en bolsa

Después de que la revista científica 'Science' confirmase la "potente" actividad de plitidepsina frente al SARS-CoV-2, el laboratorio PharmaMar vivía este martes una de sus mejores jornadas en bolsa.  En concreto, los títulos de la compañía se anotaban una subida del 15,1% hasta intercambiarse a un precio de 100,9 euros.

Está previsto que esta compañía farmacéutica reciba autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la fase III del ensayo clínico con el fármaco Aplidin.

 

 

 

COMPARTIR: