26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se estrena una obra con el mismo nombre que narra la historia de hostigamiento social que sufrió la exconcejala por el exalcalde de Ponferrada

Juicio Nevenka: Se cumplen 22 años de la primera sentencia a favor de una mujer por acoso sexual

Nevenka Fernández.
Nevenka Fernández.
Nevenka Fernández, fue la primera mujer en ganar un juicio de acoso sexual contra un político español. El agresor, Ismael Álvarez, alcalde del mismo municipio fue condenado a 9 años de cárcel por delitos de acoso sexual, además de pagar una indemnicación a la víctima. El caso tuvo una crítica masiva contra Nevenka, lo que la obligo a exiliarse a Inglaterra. Ahora, llega a los escenarios una obra de teatro que narra la historia de acoso y hostigamiento social que sufrió la ex concejala.

Tras el estreno de la serie documental en Netflix “Nevenka”, llega a los escenarios “El caso Nevenka”. Se trata de un proyecto producido por dos productoras independientes: Histrión y Portal 71. El caso de Nevenka Fernández cumple 22 años. La obra ha sido escrita y dirigida por Maria Goiricelaya y contará con las actuaciones de Gema Matarranz, Marta Megías, Ales Furundarena. “Creemos que es un buen momento para hacer balance del tiempo transcurrido desde el día en el que esta mujer, Nevenka Fernández, dijo basta. Su valentía y nuestra admiración, son razones de fuerza para empezar de nuevo” explican en su folleto promocional.

La obra se basará en el famosos e histórico caso de la ex concejala del PP de Ponferrada, Nevenka Fernández, ganadora del primer juicio por acoso sexual contra un político español en 2001. “Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy “Nevenka” sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto” narra la sinopsis de la obra.

obra-nevenka

Obra "Nevenka".

Este proyecto girará por toda España y se estrenará en las ciudades de: Granada (Teatro Alhambra, 10 y 11 de marzo a las 21 horas), Ponferrada (Teatro Bergidum, 17 de marzo 20:30 horas), Bilbao,(Teatro Arriaga, 21 y 22 de abril a las 19:30 horas), Segovia (Teatro Juan Bravo, 6 de mayo), Vitoria (Teatro Hegoalde, 11 de mayo), León (Auditorio de León a las 20:30 horas).

Caso Nevenka Fernández

Hace 22 años de un caso histórico que removió toda la opinión pública española: la denuncia por acoso sexual al alcalde, Ismael Álvarez por parte de la concejala del mismo partido (PP) Nevenka Fernández. La opinión pública reaccionó mayoritariamente a favor del agresor, Álvarez, mientras que la víctima, Fernández tuvo que marcharse al extranjero.

Corre el año 2001, Nevenka de 25 años, concejala del PP en Ponferrada se pone delante de un puñado de micros y cámaras para contar el acoso sexual que había sufrido por parte del alcalde del mismo municipio, Ismael Álvarez. En marzo de ese mismo año, se vio obligada a renunciar a su puesto como concejala.

nevenka-ismael-alvarez-netflix

Nevenka e Ismael Fernández. 

Después de que el Partido Popular ganará las elecciones municipales de Ponferrada en 1999, Nevenka Fernández comenzó a trabajar como concejala de hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ismael Álvarez era entonces el alcalde de la localidad. Ambos mantuvieron una relación sentimental durante un tiempo, hasta que Fernández decidió terminar con ello. A partir de ahí, comenzó el infierno. En el año 2000 la concejala decidió tomare un descanso en el trabajo y solicitó una licencia por problemas de depresión.  El 26 de marzo de 2001, anunciaba antes las cámaras el acoso sexual que sufría por parte de el alcalde.

Finalmente, Nevenka ganó el juicio en mayo del 2002 y Álvarez fue condenado a nueve meses de cárcel por delitos de acosos sexual, tras renunciar a su puesto como alcalde. Además, fue multado con 6.480 euros que se le rebajó a 2.160 y a otros 12.000 euros para indemnizar a la víctima. Así fue como por primera vez un político español era sentenciado por acoso sexual.

En todo momento, Álvarez negó las acusaciones y aún a día de hoy continúa haciéndolo. Incluso llegó a decir que el acoso fue por parte de Nevenka hacía el y atribuyó la denuncia de la ex concejala a un posible “despecho o venganza, a celos amorosos o profesionales convertidos en auténtica enfermedad”.

La opinión pública contra Nevenka

La singularidad del caso de Nevenka fue la opinión pública que defendió al agresor, Ismael Álvarez antes que a la víctima. El alcalde gozaba de una gran popularidad en la localidad de Ponferrada e incluso se llevaron a cabo manifestaciones a su favor y en contra de Nevenka, quién tuvo que exiliarse a Inglaterra por todo el histogamiento social que sufrió. Álvarez por su parte, tuvo incluso una segunda oportunidad en política como conejal de Ponferrada en junio de 2011 y marzo de 2013.

Afortunadamente, hoy en día cada vez más mujeres se animan a alzar la voz y denunciar este tipo de situaciones, condenarlas, y darle visibilidad. Acutualmente existen numerosas  asociaciones y movimientos que amparan y empujan a las mujeres a hablar y denunciar situaciones machistas. Sin embargo, hace 22 años no era así, de ahí el coraje y la valentía de Nevenka Fernández para denunciar a su agresor. Por ello, se ha realizado tanto la serie de Netflix como la obra de teatro con su nombre para rememorar un caso histórico y animar a más mujeres a romper el silencio y denunciar la violencia que aún continúa existiendo.

La serie documental de Netflix, producida por Newtral y dirigida por Maribel Sánchez-Maroto narra el sufrimiento de la víctima, Nevenka Fernández durante el juicio, así cómo las persecuciones, amenazas y acosos que recibió por parte del alcalde Ismael Álvarez. “He pasado muchas noches sin dormir, tratando de encontrar la manera de olvidar lo ocurrido, pero no puedo” confiesa Nevenka.

La directora de la serie, Sánchez- Maroto afirmó en una declaración a la Cadena Ser que Nevenka ha conseguido rehacer su vida pero que “todavía tiene cicatrices”. De hecho, algunos de los testimonios del documental son de archivo debido a que Fernández no fue capaz de relatar todo lo ocurrido.

COMPARTIR: