22 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta siete países se han visto afectados por el consumo de este fármaco que tenía sustancias químicas como anticongelantes o disolventes industriales

Alerta sanitaria: La venta de jarabe para la tos contaminado causa la muerte de cientos de niños

Jarabes contaminados.
Jarabes contaminados.
Se han registrado 300 muertes en siete países, la mayoría de niños menores de cinco años, por una contaminación de sustancias químicas en jarabes para la tos. La OMS ha lanzado una alerta urgente “para que los gobiernos detecten estas sustancias en los medicamentos” y refuercen la seguridad. Los fármacos contenían sustancias químicas como anticongelantes o disolventes industriales. Esta alerta se suma a la de hace un mes por la folcodina, también en el jarabe para la tos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado sobre la contaminación de ciertos jarabes para la tos. En estos últimos meses, en al menos siete países, entre ellos Indonesia, Gambia y Uzbekistán, han fallecido 300 personas, la mayoría niños menores de cinco años. “El año pasado, la OMS dio la voz de alarma en octubre centrándose en Gambia, en noviembre sobre Indonesia y a principios de este mes en relación con Uzbekistán. Los casos en estos tres países están asociados a más de 300 muertes, pero sabemos que al menos siete países se han visto afectados”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.

A los países mencionados se le suman Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya donde ya se han reportado problemas a causa de estos jarabes de venta libre. "Las muertes innecesarias duelen, y cuando se trata de niños ese dolor se magnifica, lo que requiere de forma imprescindible una respuesta", alertó Tedros.

En estos fármacos se ha detectado “contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol”, es decir, sustancias químicas tóxicas que se suelen utilizar como anticongelantes o disolventes industriales. Estos componentes son mortales incluso en pequeñas cantidades.

Tedros_director_OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la grave situación, la OMS ha lanzado una alerta urgente “para que los gobiernos detecten estas sustancias en los medicamentos” y refuercen la seguridad. “Los Gobiernos deben aumentar la vigilancia para poder detectar y retirar de la circulación cualquier medicamento de calidad inferior identificado en las alertas médicas de la OMS. También deben hacer cumplir las medidas legales para ayudar a detener la fabricación, distribución y uso de medicamentos de calidad inferior y falsificados” añadió Tedros.

Por su parte, Hanan Balkhy, la asistente del director general de la OMS, añadió que varios de estos jarabes contaminados viajan a través del mercado informal. Balkhy alerta de la preocupación del organismo puesto que "se trata de medicinas muy comunes a los que más niños podrían estar expuestos" concluye.

La razón de que estos fármacos contaminados se encuentren en los mercados "se debe en ocasiones a errores, y otras a la necesidad desesperada de acceder a determinadas medicinas, que lleva a acudir a mercados informales", explicó la experta saudí Hanan Balkhy.

En concreto, en Gambia los jarabes contaminados provenían del laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals y los de Uzbekistán de la también india Marion Biotech. Por su parte, Indonesia lo achacaba a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.

La OMS continúa buscando más información sobre las materias primas utilizadas en estos fármacos. Según ha informado la agencia Reuters, los fabricantes mencionados han rehuido pronunciarse acerca de la investigación y han negado haber utilizado materiales contaminados.

La folcodina, otra alerta sanitaria en jarabes para la tos

Otra alerta sanitaria se encuentra en los fármacos que contienen folcodinamedicamento para la tos, las gripes y los resfriados. En él se ha encontrado que quienes lo han consumido pueden desarrollar reacciones alérgicas a un tipo de anestesia. Ante este peligroso riesgo la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  ha recomendado retirar los fármacos que contengan folcodina del mercado de la Unión Europea.

Jarabe para la tos.

La folcodina es una sustancia que se lleva utilizando desde la década de 1950 y, en este momento, los medicamentos que la llevan están aprobados en varios países europeos: Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia. Ante esta circunstancia, la EMA ha pedido a los profesionales sanitarios que prescriban a sus pacientes otras opciones similares de tratamiento a la folcodina y que pregunten a quienes se vayan a someter a estas anestesias si han consumido en el último año esta sustancia.

El Comité Europeo de Farmacovigilancia ha alertado de que el uso de folcodina hasta 12 meses antes de someterse a anestesia con agentes bloqueantes neuromusculares puede generar reacciones anafilácticas potencialmente mortales a estos últimos fármacos y que, además, no hay medidas efectivas para minimizar este riesgo.

Por ende, el comité aclara que no existe alternativa  más allá de retirar cualquier medicamento que contenga este principio activo del mercado y, por eso, revocará su licencia europea. Las marcas comerciales con este compuesto son Dimetane, Biocalyptol y Broncalene. La folcodina se usa tanto en adultos como en niños y actúa directamente en el cerebro reduciendo las señales nerviosas que los músculos que intervienen en la tos mandan a este órgano.

Los medicamentos que contienen folcodina se suelen comercializar en formato de jarabes. Estos productos de la farmacia han generado cierta controversia, ya que algunos sanitarios se han pronunciado para decir que no sirven para nada. Por otro lado, varios expertos explican que no prescriben estas soluciones a los más pequeños porque "no cambian el curso de la enfermedad y tienen efectos secundarios".

COMPARTIR: