29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alcalde de Vigo Abel Caballero ha insistido en que encender un campo deportivo "gasta más en un mes que todas las luces de Navidad en su campaña"

Gran polémica ante las medidas energéticas, que no contemplan el millonario gasto en los Estadios de fútbol

El Cierre Digital en Estadio de fútbol con una gran iluminación de los focos.
Estadio de fútbol con una gran iluminación de los focos.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado que "la guerra en Ucrania nos exige ser más eficientes en el consumo de energía". De esta forma, ha aprobado un Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. Sus medidas señalan a edificios administrativos, comerciales y culturales e infraestructuras de transporte de viajeros. Las luces de Navidad y de los escaparates de los comercios se han visto perjudicadas, al contrario que los focos en los Estadios de fútbol con millonarios gastos

Abel Caballero, alcalde de Vigo, tras escuchar las medidas de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ha decidido seguir con su plan en cuanto a las luces de Navidad en su ciudad. Nada de lo que se proponga va a hacer que cambie su idea, pues afirma que "los estadios de fútbol gastan más en un mes que las luces de Navidad durante toda su estancia".

Con todo así, Caballero aseguró que va a montar una estrella gigante cuya luz se va a ver "desde Nueva York". Más de 400 calles de Vigo estarán adornadas con el típico lumínico, dejando a un lado las medidas que anunció el pasado lunes el Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, el edil vigués admitió que durante una hora cortará la luz para ahorrar un 14% de energía. El alcalde socialista se niega por completo a obedecer las órdenes del jefe de su partido, lo que posiblemente le podría suponer algún problema más adelante.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, conocido por sus luces de Navidad. 

En el programa de Espejo Público, en el que ha estado presente Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com, se ha tratado el tema a fondo. El termostato del aire acondicionado no podrá bajar de los 27 grados y la calefacción tendrá un máximo de 19.  

También se ha determinado que estas medidas tendrán consigo "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" de ciertos sitios públicos "siempre que quede justificado". Todas estas novedades urgen y se han puesto en marcha desde que arrancó el mes de agosto.

Gastos en estadios de fútbol

Los que se han revelado ante las nuevas medidas de ahorro, entre ellos Caballero, han destacado el gran gasto que supone encender los focos de un estadio durante un partido de fútbol, entre ellos. Por lo tanto, ven injusto que en Navidad no pueda haber decoraciones y cada fin de semana se disputen más de 20 partidos profesionales en toda España.

En elcierredigital.com hemos podido conocer los datos de lo que puede llegar a consumirse en un estadio en los 90 minutos que dura un encuentro. Ya no solo se trata de los grandes focos que hay colgados en cada esquina, sino también de la publicidad y otros carteles que también funcionan con energía.

La FIFA obliga a los clubes a usar halógenos en sus estadios de fútbol, cuyo consumo es del 30 al 70 por ciento superior que la iluminación LED. Por lo tanto, un estadio de fútbol, en su máximo esplendor, puede llegar a los 25.000 kWh (kilovatio/hora) durante un partido de 90 minutos. Según informan expertos a elcierredigital.com, “esta cifra de consumo es muy elevada”.

Allianz Arena, estadio del Bayern Munich, uno de los más iluminados. 

Esta suma se debe a los focos, pero también se deben tener en cuenta los marcadores y carteles publicitarios, de donde puede derivar hasta el 40 por ciento del consumo durante esa hora y media de partido. Las cocinas y los catering, que pueden representar hasta el 20 por ciento del mismo. Los servicios de refrigeración y calefacción, que puede alcanzar perfectamente otro 20 por ciento del consumo. Los transmisores satélites, las cámaras HD y los ordenadores, que pueden llegar hasta más del 10 por ciento.  Y por último, los baños o sistemas de acceso al estadio que conllevarían el 10 por ciento.

Desde la Real Federación de Fútbol (RFEF) aún no se han manifestado respecto a sus medidas para el ahorro energético y "esfuerzo" que el ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera exige "a todos",  pero se verán obligados a dar una respuesta ante las quejas que han surgido en las últimas horas. Seguramente sea Luis Rubiales, presidente de la Federación, quien tome la palabra en caso de que finalmente se pronuncien.

Costes económicos 

Durante cada partido, por la iluminación y los gastos de energía, el FC Barcelona puede llegar a pagar unos 18.000 euros. Este precio irá variando dependiendo de la superficie del estadio y del número de aficionados que pueda albergar en el interior. El Camp Nou es uno de los estadios más grandes del mundo y se necesitarán aparatos de calidad para que el terreno de juego se vea en perfectas condiciones a la vez que reducen el consumo de energía.

De lo que se quejan los colectivos indignados con las nuevas medidas de ahorro energético es que Pedro Sánchez dé la orden de ahorrar luz y medir bien el consumo de energía cuando "sobre el gasto en los estadios de fútbol no se ha hecho referencia". De ahí que personajes públicos como Abel Caballero hayan tomado partido 'desafiantes' y continuando con su idea –en este caso respecto a las luces navideñas en Vigo–.

COMPARTIR: