24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo Jorge López Vallejo analiza el perfil de los grandes youtubers y su impacto en busca de soluciones para frenar esta revolución viral

El fenómeno youtuber cada vez más en auge: Cómo poner freno a un problema que empieza a alarmar a la sociedad

Youtubers españoles.
Youtubers españoles.
Es momento de analizar el por qué del éxito de este fenómeno, qué rasgos psicológicos y perfil general tienen estos “celebrities del video viral”, además de también intentar entender el porqué de su éxito y de sus abundantes seguidores, así como las consecuencias de ello en la sociedad. El psicólogo Jorge López Vallejo hace este análisis en busca de las la solución para intentar frenar esta moda que cada vez va en aumento.

La sociedad cambia y con ella las personas influyente en ella. El fenómeno youtuber cada vez es mayor, así como mayor es su impacto en las personas, sobre todo, en los jóvenes y niños de esta era. Esta influencia no siempre es buena, no hay más que atender a las noticias, cada vez más abundantes, sobre las acciones negativas que algunos conocidos youtubers realizan. No sólo eso, cómo esas acciones son admiradas por muchos seguidores, quienes las comparten, comentan y las reproducen como videos virales de gran éxito. Desde ataques a mendigos en directo, peleas, provocaciones para llamar la atención o acusaciones falsas, son ejemplo de ello.

“Discutir el fenómeno de los youtubers y el hecho de que millones de jóvenes en el mundo entero los sigan con pasión y persistencia es un desafío que nos lleva a querer entenderlo y a reflexionar acerca de la influencia sobre los adolescentes contemporáneos. Pero obliga aún más cuando lo que vemos es que esta fascinación también hace parte de la vida de los niños para quienes ser youtuber hace parte de sus sueños”, afirma el psicólogo Jorge López Vallejo.

¿Por qué tienen tantos seguidores?

Dos motivos que llevan a los jóvenes, niños y adolescentes a seguir estas publicaciones:

  • DIFERENCIACIÓN: Como ha ocurrido en todas las generaciones, los jóvenes quieren ser diferentes y auténticos transgrediendo patrones culturales, sociales y familiares, que se expresan, entre otros, en nuevos lenguajes marcados por la irreverencia, el desparpajo y la desfachatez que los distancian de los adultos.
  • DIVERSIÓN: Otro de los motivos es divertirse con bromas rápidas.
  • EVASIÓN DE LA REALIDAD: Nos podemos encontrar ante patologías asociadas al uso de internet, compulsiones basadas en el placer y en el control de una realidad que conducen a un desinterés hacia la interacción real y en muchos casos, a una huida de la realidad para olvidar los problemas.

Pero en este momento específicamente diferente e independiente del motivo por el que visionan o cómo funciona el sistema que lleva a publicar, es necesario reflexionar sobre su avasallador impacto, qué es lo que transmiten estos nuevos referentes. 

Los Youtubers convierten en ídolos inspiracionales, enfocan sus publicaciones en los intereses y el momento que viven los niños y jóvenes. Actualmente la influencia ha hecho evolucionar en una nueva fase de pensamiento, un pensamiento basado en un mundo dentro del contexto tecnológico. Según López Vallejo “los jóvenes no usan los medios, viven en ellos”.

 Jorge López Vallejo.

Los youtubers muestran un estilo de vida, a través de situaciones cotidianas –que sus usuarios pueden seguir en línea, 24 horas al día, 7 días a la semana– de manera gratuita, mantener interacción constante y estar interconectados con millones de seguidores, al tiempo desde cualquier parte del mundo, ofreciendo a sus usuarios ventajas a la carta: pueden decidir si les gusta o no, ajustarlo a sus ritmos frenéticos, parar cuando así lo deseen y reproducir y compartir de manera infinita las imágenes.

Por otro lado, aparecer como gente común y corriente, iguales a sus fans, que hablan de la misma forma que ellos lo hacen, crea cercanía y atienden a unas expectativas impulsando la influencia.

“Nos encontramos ante una espontaneidad que responde más a un nuevo modelo de consumo, esta vez en internet, y no a una expresión de una nueva generación niños y jóvenes muy solos y aburridos, necesitando más ratos amables en buena compañía, afecto seguro y adultos amorosos que entiendan este mundo loco en el que viven, pero que también los guíen con inteligencia, paciencia y sensibilidad.” Comenta López Vallejo.

Influencia en la sociedad 

La influencia es evidente y podemos entenderlas desde 4 sistemas perceptivos que llevan a la reacción:

- En muchos casos la influencia está vinculada identidad y sentido de pertenencia, necesidades psicológicas de todas las personas, que buscan referencias que comparten con sus intereses. Esta necesidad de pertenencia puede tener efectos negativos dependiendo de lo que se cuelgue o muy positivos en la mayoría de los casos.

- Modelación estratégica de la mente, la voluntad y los sentimientos, orientándolos en una determinada dirección, provocan que la gente no piense por sí misma, que los pensamientos se los den hechos y razonados oportunamente. Consiguen que las personas sientan lo que les digan que han de sentir, que quieran hacer lo que les digan que han de querer hacer.

- Adoctrinamiento cultural. A partir de unas ideas palanca se puede interpretar todo, como la historia, la religión, la ética, la moral, los valores tradicionales, etcétera. Las últimas tendencias mentalizan que “todo lo anterior es retrógrado” y se da lugar a una crítica de lo que sea anterior o tradicional, de “lo que no es nuevo”. De esta manera se va haciendo una nueva base sin que nos demos cuenta. “Las normas de vida en que las personas se educaron ha quedado delegado al halago de los sentidos, a lo que gusta oír y a lo que no suponga esfuerzo alguno”, afirma López Vallejo.

- Configuración, modelamiento de la conducta: las ideas motrices que se han convertido en ideales ya se consideran como los valores decisivos de la nueva sociedad.

La terapia breve estratégica

Jorge López Vallejo es seguidor y especialista en Terapia Breve Estratégica, una psicología diferente: La Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se ha convertido en el lugar donde ir para cualquier terapeuta que quería estar en la vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia. 

Anuncio de los youtubers más seguidos.

El modelo de psicoterapia breve estratégica evolucionada, desarrollado por Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo (fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone) se caracteriza por haber establecido un conjunto de protocolos específicos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. En los últimos 25 años, gracias a un proceso sistemático de “búsqueda-intervención”, el modelo ha demostrado ser un importante instrumento de conocimiento, aplicable en la resolución de numerosos problemas humanos, que abarcan desde el ámbito clínico al ámbito educativo y empresarial.

Esta novedosa técnica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica. Se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

Es una corriente científica y muy estudiada, pero aún es una gran desconocida. El enfoque estratégico de la técnica, se centra en que los problemas psicológicos como resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo aportando soluciones aparentemente ilógicas que buscan la solución rápida del problema. Su clave es que para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona, manteniendo el presente del individuo, sin necesidad de buscar la causa en el pasado. La novedosa técnica mantiene que los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares, son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas.

Jorge López Pérez Vallejo, en contacto directo con Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo y con la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), es uno de los pocos profesionales que trabaja esta corriente psicológica tan exitosa, aportando una visión global al paciente gracias a su completa formación con sus tres carreras como psicopedagogo, educador y psicólogo. Su experiencia, bagaje profesional y amplia formación, hacen que sea el único profesional con los ingredientes esenciales como experto clave de esta novedosa corriente psicológica en nuestro país.

“En un tiempo breve y con una media de menos de 10 sesiones provocamos un cambio en tu vida. Sabemos cuándo y cómo puedes acabar con tu problema”, asegura Jorge López Vallejo.

COMPARTIR: